Apertura 2011 en Argentina

Lo novedoso sobre el más reciente torneo del fútbol de la AFA. Con muchos menos clásicos y el histórico hecho de que el club más ganador localmente (River Plate) haya descendido.

Gabriel Gonzaga
Gabriel Gonzaga
27 de August · 551 palabras.
x

🕘 Resumen

El primer torneo de fútbol soccer de Argentina del año 2011 ha comenzado y hay muchas incertidumbres sobre cómo se desarrollará. Hay varias diferencias con respecto al torneo anterior, entre ellas, equipos que no se enfrentarán debido a la reorganización de la liga y la ausencia de algunos equipos importantes. Además de la liga local, el torneo de la Copa Argentina ha sido reintroducido, con equipos de todo el país compitiendo en un formato de eliminación. Aunque los equipos de mayor jerarquía se integrarán gradualmente a la competición, es una experiencia interesante. La transmisión televisiva de la Copa Argentina estará fuera de "Fútbol para Todos", lo que significa que la AFA podrá decidir con quién acordar la televisación. A pesar de las incertidumbres y los cambios en el panorama del fútbol argentino, se espera una temporada emocionante y competitiva.
 Finalmente llegó, comenzó el apertura 2011. Qué tiene esto de especial ? Simplemente que demasiadas cosas ocurrieron desde el final del torneo pasado. El final de aquel campeonato fue al menos inesperado. Pero además del cimbronazo que produjo, dejó muchísimas incertidumbres para este torneo. Pareciera que iban a pasar años hasta que comenzara una nueva edición del campeonato local, pero ya llegó.
Que raro que es el apertura 2011 !!! La verdad es que no se describir exactamente lo que me produce. La primera A sumó un clásico (el de Colón y Unión en Santa Fe), pero perdió 4. El Globo y el Ciclón, Leprosos y Canallas, El Lobo y el Pincha no podrán enfrentarse. Y los Xeneises no tendrán a sus primos enfrente en el Superclásico.
Algo de todo esto es más raro que River en la B ??? No lo creo. Pobres hinchas, que angustia, que mal gusto. Les deseo de todo corazón que se recuperen rápido y que se superen deportivamente para luego recuperar la categoría. Su gente, su hinchada terminará retornándolos a primera. Pero deben empezar a hacer las cosas bien.
Claro que mientras se juegue este torneo, empezará a rodar, simultáneamente, el Nacional B. El segumiento que obtendrá esta competencia no tendrá precedentes. Lógicamente está la presencia de River como factor eclipsante, pero no podemos obviar las numerosas evidencias de calidad competitiva. Me remito al caso Rafaela.
Como si no hubiera suficiente fútbol para ver, se suma este año el desarrollo de la Copa Argentina, que es un torneo de estructura federal (un poco parecido al viejo Nacional), en el que equipos de todo el país compiten en un formato de eliminación. Si bien es cierto que los equipos de torneos de mayor jerarquía se integrarán tardíamente a la competición, no deja de ser una experiencia interesante.
La Copa Argentina no será parte de "Futbol para todos". No estoy diciendo con esto que no podrá verse por televisión, sino que me refiero fundamentalmente a que la AFA podrá decidir a su gusto con quién acordar la televisación. Al ser una competencia nueva, no existen menciones a la misma en los contratos firmados con el Gobierno de Cristina Fernandez de kirchner.
La Copa Argentina pondrá al fútbol argentino en un modelo de competencias similar al que podemos encontrar en Europa. Donde cada liga se juega en aproximadamente 38 fechas (20 equipos parece ser un número muy convencional), durante las cuales se intercalan partidos de copa.
Tanta actividad deportiva seguramente ayudará a tapar elescandalete que se generó ante la sugerencia de AFA de unificar la A y la B en una única competencia. A pesar de tener algunas consecuencias positivas, los aspectos negativos primaron en generar un enfático rechazo de la ciudadanía.
Será la Copa Argentina el último zarpazo de Grondona ? O será justamente su condena. Don Julio ha resistido a todo hasta el momento, pero la promoción de nuevos clubes es el primer paso para incorporar más instituciones votantes. Y eso significa menos control. Y menos control significa más posibilidades de cambio.
Para que lado jugará el gobierno. Respetará el espíritu del acuerdo previo, o se sentirá traicionado por lo ocurrido con la Copa Argentina ? En cualquier caso Grondona se mantiene a distancia de tiro. Veremos de que lado quedan.
 Fixture Apertura 2011

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →