En la administración de una empresa es de común ocurrencia el empleo de la metodología del Valor Presente Neto para la evaluación de la factibilidad financiera de nuevos proyectos de inversión tales como la apertura de nuevas sucursales o la apertura de nuevas líneas de negocio, sin embargo, cuando se trata del mejoramiento de la operación existente

 
Cuando la administración de la empresa considera la concesión de mayores plazos de crédito a sus clientes debe tener en cuenta que los recursos de los accionistas permanecerán inmovilizados más tiempo, lo cual representa un costo para ellos en la medida en que no podrán disponer de esos dineros para llevar a cabo inversiones alternativas de acuerdo con su costo de oportunidad. La metodología del valor presente que tiene en cuenta unos ingresos y egresos de efectivo así como el momento de su ocurrencia y un costo de oportunidad se constituye en la más objetiva para evaluar la conveniencia financiera de tomar acciones como la que se describe.
 
Supongamos que el volumen de ventas mensual de una empresa que otorga crédito del 100% a sus clientes es de $1.000.000.000 y que el período de cobro contratado es de 30 días. De acuerdo con una investigación de mercados, si la empresa amplía el plazo a clientes a 45 días las ventas se incrementarán en un 30%, si se asume que en el plazo actual un 3% de las cuentas por cobrar se convierten en incobrables y que con la ampliación del plazo dicho porcentaje aumenta al 5% , que el costo de ventas es del 60% y que la tasa de interés de oportunidad de los accionistas es del 40%, ¿se debe o no implementar la estrategia planteada desde el punto de vista financiero?

"VPN1 "=-$600.000.000+$970.000.000/〖1,4 〗^(30/360)
"VPN1 "= $343.179.598

Ampliación del período de cobro:

"VPN2 "=-$780.000.000+$1.235.000.000/〖1,4 〗^(45/360)

"VPN2 "=$404.134.278

Se observa en este sencillo ejemplo que es conveniente para la compañía ampliar el periodo de cobro a clientes de 30 a 45 días por cuanto esta acción representa un mayor valor presente neto. Es conveniente que adicionalmente se lleve a cabo un estudio de riesgo de la no ocurrencia de los pagos dentro del plazo y que además se tenga en cuenta el capital de trabajo necesario para sostener el nuevo nivel de ventas.
 

Mediante el anterior ejemplo se muestra una más de las aplicaciones de la versátil metodología del Valor Presente neto en la administración de las empresas cuando se trata de evaluar la conveniencia para los accionistas de incrementar sus ventas mediante el otorgamiento de un mayor plazo en los créditos.


Hugo Francisco Caycedo Godoy
Administrador de Empresas
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá