Aplicaciones de los Imanes Regulables (electroimanes)

En este artículo se describen las principales aplicaciones de los imanes de campo controlable o también llamados electroimanes.

Pedro Pousada
Pedro Pousada
28 de January · 240 palabras.
 Cuando se necesita un imán cuyo campo magnético varíe de forma veloz y simple se utiliza un electroimán. Así hay aplicaciones para deflección de haces de partículas cargadas como por ejemplo en tubos de rayos catódicos.
También se utilizan electroimanes en interruptores y en frenos y embragues de tipo electromagnéticos para automóviles. En algunos tipos de tranvías los frenos electromagnéticos se conectan directamente a los raíles.
En algunos tipos de grúas también se utilizan electroimanes de forma que se elevan grandes masas ferrosas que al desconectar la corriente se sueltan. Otra aplicación es la separación magnética de componentes metálicos, pues los que contengan hierro se adhieren al electroimán, que luego se sueltan al desconectar la corriente.
Existen también trenes que levitan sobre las vías, es decir, no tienen contacto mecánicos con las vías. Esta flotación se consigue con electroimanes muy potentes, que pueden ser de atracción o de repulsión.
Por último comentar la aplicación de electroimanes en motores eléctricos, estos electroimanes crean campos magnéticos que producen interacciones entre estator y rotor de forma que se produce el giro en los motores, giro debido a fuerzas magnéticas.
El metal que mejor conduce la electricidad es la plata, pero en los componentes eléctricos como son los electroimanes, se utiliza el cobre por su precio menor. En algunas ocasiones se utiliza el aluminio para reducir el peso del conjunto en aplicaciones que requieran ligereza.

 Pedro de C.M. sección electroimanes.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →