Arica y Parinacota: la Maravillosa Vida Que Refugian Cerros y Pampas

Arica y Parinacota limita al norte con Perú y al sur con la región de Tarapacá. Su capital regional es la ciudad de Arica y para todos los efectos administrativos se divide en dos provincias: Arica y Parinacota.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
12 de June · 882 palabras.
x

🕘 Resumen

Arica y Parinacota es la decimoquinta región de Chile, que se ubica en la frontera con Perú. Fue fundada como parte del Virreinato del Perú durante la conquista española. Tras la independencia de Chile y Perú, la ciudad de Arica pasó a ser provincia y luego capital regional a través de la creación de Departamentos litorales por parte de la administración peruana. En 1884, la región pasó a ser administrada por el gobierno chileno después del Tratado de Ancón. La soberanía de Chile en la región se confirmó en 1929 mediante el Tratado de Lima. La creciente actividad comercial y demográfica de Arica llevó a sus residentes a exigir la creación de una nueva región separada de Tarapacá. La región de Arica y Parinacota se constituyó como tal en 2007, tras su separación de Tarapacá. La región se caracteriza por su clima templado en la costa y más frío en las montañas. Además, ofrece una gran variedad de atractivos turísticos, como playas, parques nacionales y monumentos históricos. En conclusión, Arica y Parinacota es una región con una rica historia y atractivos turísticos variados, dignos de ser explorados.
 La región de Arica y Parinacota es la décimo quinta región de Chile. Geográficamente sus coordenadas (18°28′30″S, 70°18′52″O) marcan el inicio del Chile continental. Arica y Parinacota limita al norte con Perú y al sur con la región de Tarapacá. Su capital regional es la ciudad de Arica y para todos los efectos administrativos se divide en dos provincias: Arica y Parinacota.
Historia:
La región de Arica y Parinacota, se constituye como tal el día 8 de octubre del 2007, cuando se separó de la región de Tarapacá, bajo la Ley Nº20.175. La ciudad de Arica se funda en aras de la conquista española como parte del Virreinato del Perú, después del periodo independentista vivido paralelamente por Chile y Perú, la ciudad de Arica pasó de ser provincia a capital regional, dentro de la constante creación de Departamentos litorales, por parte de la administración peruana; Arica fue finalmente designada capital del Departamento de Tarapacá en Perú. Hasta que en el año 1884, producto del tratado de guerra, conocido como Ancón pasa a manos de la administración chilena. La soberanía de Chile sobre la región, se ratifica en el año1929 mediante el tratado de Lima, el cual el departamento de Arica se consigna de administración chilena.
Posteriormente fue anexado al Departamento de Tarapacá, por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. En 1976, la CONARA realiza una división geográfica que divide a Chile en 13 regiones, siendo la Región de Tarapacá la primera de ellas. La capital de la primera región fue Iquique y no Arica, como esperaban sus pobladores por la antigüedad y por la gran actividad comercial y mayor índice demográfico que tenía la ciudad. Esta disconformidad, por parte de los ariqueños, llevó finalmente a la creación de proyecto de ley que proponía la separación de Arica y Parinacota de la región de Tarapacá para conformar una nueva región.
Clima:
El clima de la región se caracteriza por la diferencia que existe entre las temperaturas presentes en la costa, generalmente de clima templado que varía entre los 20º y 25º; mientras que en las pampas y el altiplano existe una gran oscilación térmica entre el día y la noche bordeando los 30º y -30 º respectivamente
El clima es notoriamente diferente entre la costa, las pampas y el altiplano. En la costa, las temperaturas son templadas debido al efecto producido por el mar, manteniéndose durante todo el año entre 20º y 25º. El altiplano presenta cambios muy bruscos de temperatura, variando desde los 30 de temperatura en el día a los -30º durante la noche. En el desierto ocurre algo semejante, pero nunca con temperaturas tan bajas. Las precipitaciones son prácticamente nulas, pero las pocas existentes ocurren normalmente en la puna andina durante el verano austral (febrero). Este efecto es conocido como invierno altiplánico o alta de Bolivia
Flora y Fauna:
Dentro de la fauna mamífera que habita en la región de Arica y Parinacota encontramos pumas, vizcachas, chinchillas, zorros, llamas y guanacos. También encontramos aves como el caití, el cuervo de pantano , el surí o ñandú y el flamenco chileno, connotada especie que compone una de los seis tipos de flamencos que habitan en el mundo; la simpática ave se caracteriza por habitar en áreas de baja profundidad de agua como lagunas y salares. En Chile es posible encontrarlos en los Salares Surire y Atacama, así como en la Reserva Nacional El Yali. La flora se caracteriza por componerse de árboles, arbustos, hierbas, geófitas, cactus, enredaderas, epífitas, helechos, líquenes y musgos.
Algunos Atractivos:
• Valles de Azapa y Lluta: El Valle de Azapa se encuentra a 40 kms de Arica, en Azapa se cultivan y cosechan tomates y limones, entre otras verduras; sin embargo las “aceitunas de Azapa” son particularmente conocidas por su inigualable gusto. El Valle de Lluta, se ubica a 13 Km. al noreste de Arica y marca la entrada a la provincia de Parinacota, el puente ChacaLluta se encuentra dirigiéndose hacia al norte. Algunos de los cerros están adornados rupestremente; los pueblos precolombinos que habitaron el valle, dejaron plasmadas en la tierra enormes figuras geoglificas; según el estudio de otros vestigios arqueológicos, los ideogramas, como los bautizaron los científicos, representan la evidencia de un sistema de comunicación orientado a mejorar los intercambios comerciales entre la costa y el altiplano.
• Momias Chinchorro: El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, también se ubica en el valle. La colección exhibe parte de legado cultural de la región como lo son las Momias Chinchorro, conocidas por ser las que poseen la data más antigua con alrededor de 7.600 años.
• Termas de Polloquere: En el salar de Surire, en la localidad de Putre, se ubican las termas de Polloquere, con aguas de 66 ºC de temperatura, altamente medicinales
• Parque Nacional Lauca: Lauca en lengua aymara se traduce como pasto acuático. El parque se emplaza en la precordillera y el altiplano andino; en ella se puede encontrar a la gran mayoría de los exponentes de la flora y fauna de la region de Arica y Parinacota. En lugar destacan la presencia de el Parinacota, el Pomerape, el Guallarite, y el Acotando todos volcanes de 6.342, 6.282, 6.060 y 6.050 metros de altura respectivamente.



 Ignacio Molina www.waytogochile.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →