Relación del libro Rebelión en la Granja de George Orwell con actualidad de Venezuela.
El poder sin limites, corrompe y vuelve dictador a quien lo tiene, sin importar los ideales que lo llevaron al mismo.

Por: Andrea Gomez

Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo a nivel mundial, también, ocupa la octava posición en reservas de gas natural y posee gran variedad de yacimientos minerales, entre ellos metálicos y no metálicos.


Esto llevaría a pensar que es un país próspero y fructífero, sin embargo, la implementación de políticas económicas erradas, una corrupción desmedida y el exceso de carga ideológica presente en todos los sectores de la sociedad, han sumergido a Venezuela en una profunda crisis económica, política y social.


La producción nacional ha caído de forma notoria, ya que, las empresas no cuentan con la materia prima necesaria para operar con normalidad. Esto trae como consecuencia un déficit de los bienes y servicios básicos en Venezuela. La escasez forma parte de la vida de los venezolanos, debido a que, los productos de primera necesidad han desaparecido de los establecimientos.


El gobierno ha fomentado una economía rentista, que se basa exclusivamente en la exportación petrolera, dejando a PDVSA toda la carga de la economía del país.


A pesar de esto, Venezuela cuenta con potencial para solventar la actual crisis, sin embargo, es indispensable tomar los correctivos necesarios, y esto solo es posible cambiando el modelo económico.


El gobierno debe incentivar la producción nacional, atraer a la inversión extranjera y para ello es fundamental brindar seguridad jurídica, que genere los niveles de confianza necesarios a la hora de invertir. También se debe unificar la tasa cambiaria y garantizar el flujo de divisas para todos los sectores productivos del país.


Andrea Gómez