Situación actual de la exportación en la Región de Murcia, y de la exportación hortofruticola.En el que se ha producido un aumento con respecto al periodo del año anterior, se ha incrementado un 10,7%, aunque posee un porcentaje más bajo con respecto a la media nacional.

Por: Daiana Barcelona

 Las exportaciones han crecido en la Región de Murcia un 10,7 % durante los siete primeros meses del año 2011, con respecto al mismo periodo en 2010. Los principales sectores exportadores han sido el alimentario y el químico, según ha informado la directora territorial de Comercio Exterior y delegada del ICEX, María Amelia Guzmán.

El porcentaje de exportación de la Región de Murcia, el 10,7 por cierto, ha sido inferior a la media del porcentaje de las comunidades de España, donde las exportaciones han crecido un 17%.

Murcia se sitúa en el puesto decimotercero en el ranking de provincias exportadoras, un puesto menos según informes anteriores, pero con respecto a las exportaciones hortofrutícolas, Murcia representa el tercer puesto,por detrás de Andalucía y Valencia, y representa el 19% del total de las exportaciones hortofrutícolas de España.

Los siete primeros meses de este año el valor de la exportación han alcanzado cerca de los 3.180 millones de euros.

Los principales destinos de las exportaciones de la Región de Murcia son Alemania y Reino Unido.

La exportación ha crecido en Reino Unido un 2,2% mientras que en Alemania han descendido las ventas un 3,5%.El tercer cliente de la Región es Francia que ha registrado un aumento del o,6 por cierto, y le siguen Italia y Países bajos, con cuotas positivas del 22,1% y 17,2% respectivamente.

Las exportaciones murcianas dirigidas a países que no pertenecen a la Comunidad Europea alcanzan el 31,4% , Estados Unidos es el principal cliente extracomunitario en el que se ha incrementado un 14,3% y en China, en segunda posición, ha incrementado un 9,5%.

Durante esta etapa de siete meses, se ha observado un aumento de ventas en países de África y Rusia, un crecimiento del 55,9%.
http://www.procomel.com