Avistamiento de Ballenas en la Patagonia

Los paisajes que acompañan el recorrido por la Patagonia son dignos de admirar, y uno de los espectáculos imperdibles y únicos, son los avistamientos de ballenas.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
14 de June · 346 palabras.
x

🕘 Resumen

El Parque Marino Francisco Coloane, ubicado cerca de la isla Carlos III en el Estrecho de Magallanes, es uno de los mejores lugares en Chile para avistar ballenas jorobadas y, ocasionalmente, ballenas sei y orcas en su temporada de alimentación. Gracias a la rica vida marina en la costa del Pacífico, estos mamíferos acuáticos han utilizado este lugar como sitio de alimentación durante siglos. Además del avistamiento de ballenas, los turistas pueden observar colonias de lobos marinos, pingüinos magallánicos, elefantes marinos, delfines australes y chilenos, entre otras especies poco comunes en las costas de Chile. Para llegar a la isla Carlos III, el viaje se realiza por vía marítima y dura seis horas, y el período más adecuado para el avistamiento de ballenas es entre septiembre y mayo. Aunque también se pueden avistar ballenas en los fiordos de Magallanes, la isla Carlos III es el lugar donde se les observa con mayor frecuencia. Una de las especies de ballenas más grandes del mundo, la ballena jorobada, puede llegar a medir entre 13 y 16 metros y pesar unas 40 toneladas. Además, se encuentra en peligro de extinción. Este parque no sólo ofrece una experiencia única de avistamiento de ballenas, sino también una oportunidad para los turistas de apreciar la vida marina en Chile.
 Los paisajes que acompañan el recorrido por la Patagonia son dignos de admirar, y uno de los espectáculos imperdibles y únicos, son los avistamientos de ballenas. El sector específico donde se dejan ver estos mamíferos acuáticos es en el Parque Marino Francisco Coloane, el cual se ubica en el entorno de la isla Carlos III en el Estrecho de Magallanes.

El Parque Marino Francisco Coloane es la primera extensión de mar y tierra protegida de Chile. Una de las razones importantes para tener esta categoría, es que sectores del parque son un corredor biológico para el avistamiento de ballenas jorobadas y ocasionalmente la ballena sei en su temporada de alimentación y las orcas.
Una de las características que hacen que las ballenas migren hasta este lugar es la rica vida marina que tienen en esta parte de la costa del pacífico, hecha que permite que estos gigantes marinos por siglos usen este lugar como sitio de alimentación.

Otro lugar de avistamientos de ballenas, aunque no tan común, es en los fiordos de Magallanes, pero indiscutiblemente es en la Isla Carlos III donde se les observa con mayor frecuencia, sobre todo a la ballena jorobada, una de las ballenas más grandes del mundo que puede llegar a medir entre 13 y 16 metros y pesa unas 40 toneladas, además se encuentra en peligro de extinción.

Pero no es sólo el avistamiento de ballenas lo que lleva a los turistas a visitar el Parque Marino, ya que además de estos grandes cetáceos también se pueden observar colonias de lobos marinos, del pingüino magallánico, elefante marino, delfín austral y chileno, entre otras, especies también poco comunes a lo largo de las costas de
Chile

El avistamiento de ballenas no es en cualquier época del año, entre los meses de septiembre a mayo es el periodo donde se pueden observar en su máxima magnitud. Para llegar a la Isla Carlos III, ubicada a 190 kilómetros de Punta Arenas, el viaje se realiza por vía marítima y dura 6 horas.

Ignacio Molina http://www.waytogochile.com/index.php/es/destinos/11-patagonia 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →