Avistamiento de las Especies Silvestres Desierto de Atacama

El desierto florido es, sin duda, una de las maravillas geográficas con las que la naturaleza agasajó a Chile.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de June · 850 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo describe la maravillosa geografía del Desierto Florido en Chile, que se encuentra en la región de Atacama. El desierto cubre 105,000 km² de superficie y está protegido por la cordillera de los Andes al este y la cordillera de la Costa al oeste. Además, se mencionan las civilizaciones precolombinas como los atacameños y los camanchacos que habitaron el desierto, que formaba parte del Imperio Inca y fue conocido como el "despoblado de Atacama" durante la conquista española. Con períodos de hasta 300 años sin lluvia, el Desierto de Atacama es el desierto más seco del mundo. Sin embargo, el sector norte recibe algunas precipitaciones y tormentas eléctricas entre enero y febrero, gracias al influjo del fenómeno climático conocido como "invierno boliviano". Durante los meses de septiembre a octubre, después de las lluvias impredecibles, el desierto se vuelve florido y muestra una gran variedad de flora y fauna, como los guanacos, que es el mamífero salvaje más alto de América del Sur. En general, el artículo destaca las características únicas que hacen del Desierto Florido de Chile un destino turístico atractivo.
El desierto florido es, sin duda, una de las maravillas geográficas con las que la naturaleza agasajó a Chile.
Ubicación:
El desierto de Atacama abarca 105.000 kms cuadrados de superficie. Comienza al sur del rió Loa, en la II región de Antofagasta y termina en el rió Copiapó, en la III región de Atacama. Está custodiado por dos formaciones geográficas: al Este la codillera de los Andes y al Oeste la cordillera de la Costa .A 50kms al noroeste de Copiapó se encuentra el aeropuerto que lleva el nombre del desierto en el que se emplaza, así es que el arribo a la III región está resguarda por la templanza del Desierto Atacama.
Reseña histórica:
Los registros arqueológicos indican que el Desierto de Atacama corresponde a un lecho marino que se fue secando a merced del cambio de la corriente de Humbolt. Civilizaciones precolombinas como los atacameños y los camanchacos habitaron el desierto, que fue parte del Imperio Inca, específicamente del Collasuyo. Durante la conquista española fue conocido como el “despoblado de Atacama”.
Clima:
El desierto más árido del mundo ha registrado periodos de hasta 300 años sin lluvia. No obstante el sector norte, recibe, entre enero y febrero, la influencia del fenómeno climático conocido como “invierno boliviano”, produciéndose algunas precipitaciones y tormentas eléctricas. Dentro de los meses restantes la propensión a las lluvias es relativa, generalmente se enmarcan dentro de lo que se popularmente se conoce como “un año lluvioso” claramente determinado por las consecuencias de la corriente del niño y Humbotl. Durante los meses desde abril a agosto del año 2010 se dejaron caer inesperadas lluvias en el sector más cercano a la cuidad de Copiapó. Inmediatamente los atacameños saben que desde septiembre en adelante podrán disfrutar de la colorida belleza que ofrece el despertar de la flora silvestre que habita en el desierto que se vuelve Florido.
La maravillosa contemplación de sus especies:
Dentro de la fauna mamífera encontramos
• Guanacos: Es el mamífero salvaje de mayor altura en Sudamérica con 1 metro y 10 cms de alto , mientras que desde la nariz a la cola mide 1 metro y 85 cms y puede pesar hasta 150 kilos. Se asemeja a la llama, posee cuello, patas y pestañas largas, es de color rojizo anaranjado. Habita en los sectores altiplanitos de la Cordillera de los Andes, para movilizarse en los pedregosos suelos, sus patas están dotadas de almohadillas que amortiguan sus pasos.
• Vizcacha: Perteneciente a la familia de los roedores se encuentra al sur de la región de Atacama. Junto con el Carpincho componen la fauna roedora más abundante en la zona. Es un excelente cavador; sin embargo asta afición ocasiona daños en los terrenos, por lo que algunos pobladores han optado por cazarlos.
• Zorro culpeo: De la especie de los Cánidos, el zorro culpeo se encuentra desde el norte hasta Tierra del Fuego. Se caracteriza porque el pelaje de sus patas es de color rojizo, el que se va tornando negro y gris en el lomo y en su peluda cola
• Chinchilla: Este simpático roedor, habita en las zonas desérticas de Chile, la particularidad de su pelaje espeso le permite sobrevivir a las altas oscilaciones térmicas del desierto; sin embargo es a la vez el uso que los criadores han dado a su pelaje, la que muchas veces le ha costado la vida, pues su pelaje es muy cotizado en la elaboración de abrigos.
Aves:
• Flamenco: es posible encontrar exponentes andinos, chilenos y de James repartidos a lo largo del territorio; no obstante en la reserva Nacional Los flamencos es posibles observarlos con seguridad.
• Cóndor: Es una de las aves de mayor envergadura de las que habita el sector; el cóndor se emplaza por toda la cordillera de los Andes. El largo de sus alas alcanza los 35 metros. No es un animal cazador, no posees las dotas biológicas en sus garras como para capturar y matar a su presa.
• Colibrí: Esta pequeña ave se caracteriza por su incesante aleteo, se alimenta mientras vuela mientras que su alargado pico extrae el néctar de las flores
Flora Silvestre:
• Llareta: También se los conoce como Azorella compacta. Se asemeja a un cojín verde, dispuesto en el suelo. Por su rápida combustión es muy utilizada en las casas para mantener el fuego, su extracción fue tan excesiva que casi la llevó a la extinción.
• Cactus: Esta llamativa especie perteneciente al grupo de las cactáceas, es aparentemente exclusiva de América, por lo tanto son muy diversas las especies que se pueden observar en el Desierto de Atacama
• Garra de León: Según los expertos botánicos, la flor de carnosos tallos, crece solo en Chile. Se presenta de una manera bellísima, pues su tallos se arrastran por el suelo, buscando la cálida tierra y el final de ellos se agrupan las flores
• Pata de Guanaco: Su belleza y radiante color fucsia la hace merecedora del título de la “flor del Desierto”. Se compone cinco anchos y delicados pétalos que miden entre 1,5 y 2 cms de largo.

 Ignacio Molina www.waytogochile.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →