Comentamos recientemente -hace un mes- el nuevo sistema de evaluación implantado por los laboratorios alemanes AV-Test, el cual modificaba las categorías usadas anteriormente: Protección-Reparación-Usabilidad por otras que según ellos se ajustan más a un escenario real: Protección y Rendimiento.

Por: Sergio Méndez Galindo

Los investigadores seguirán testeando la capacidad de cada antivirus para desinfectar malware presente en los equipos, pero en un test dedicado y separado del resto.

El segundo informe desde que se cambió esta metodología de trabajo acaba de ser publicado. Bitdefender sigue liderando el mercado: 17 puntos de 18 posibles. El resto de productos han experimentado mejoras y caídas en algunas áreas, pero siguen manteniendo más o menos las mismas posiciones.

Microsoft ha dejado de ser un contendiente a tener en cuenta, al menos en este último informe. Microsoft Security Essentials es un producto de acceso gratuito, por lo que Av-Test ahora emplea su puntuación como una “base” de partida. El informe deja patente que escoger un producto de protección con menor puntuación que MSE no es una buena opción. En este test el producto de Microsoft obtiene tan solo 11,5 puntos.

Grandes ganadores

Comodo internet Security Premium ha obtenido una puntuación significativamente mayor esta vez, pasando de 10.0 a 12,5 puntos en el último test. Consigue una puntuación del 100% en Protección (6/6 puntos). Ha obtenido tan solo 2,5 puntos en el apartado de Usabilidad -debido a un gran número de falsos positivos- pero, aún así, esto supone una ganancia de 2,5 puntos desde el último test.

MicroWorlds eScan ha ganado 2 puntos, pasando de 12.0 a 14.0. Al igual que Comodo, consigue los 6 puntos en Protección, quedándose con 5,5 puntos en Usabilidad. El punto débil de este producto reside en su Rendimiento. Junto con McAfee es el antivirus que mayor impacto produce en el sistema.

En total, ocho productos alcanzan mejor puntuación en este apartado.

Grandes perdedores

Bullguard ha bajado desde lo más alto (16,5 puntos) hasta 14,5, pero incluso habiendo bajado, su puntuación sigue siendo mejor que la mitad de productos de la comparativa. Al igual que eScan, Bullguard pierde los puntos en el apartado “Rendimiento” (tan solo 3,5 puntos). En Protección y usabilidad consigue 5,5 puntos, por lo que una optimización de su impacto en el sistema lo devolvería a liderar la tabla junto con Bitdefender.

Trend Micro y Zone Alarm han perdido 1,5 puntos por diferentes motivos. Igual que Bullguard, Trend Micro ha obtenido buena calificación en cuanto a protección y usabilidad. Sin embargo teniendo en cuenta el apartado de rendimiento (3 puntos) ha pasado de 15,5 a 14.0 puntos totales.

ZoneAlarm, por su parte, ha suspendido el test más importante (Protección) obteniendo tan solo 2,5 puntos. A pesar de contar con 6 y 4 puntos en Usabilidad y Protección respectivamente, estos no son tan determinantes si el antivirus no puede protegernos del malware instalado en el equipo.

Un total de 10 productos han perdido puntuación total ahora respecto del test anterior.

Resultados consistentes

Como hemos mencionado, Bitdefender sigue liderando este test de puntuación con 17 de 18 posibles. Si confiamos en la metodología de trabajo de Av-Test, no nos equivocaremos al elegir este antivirus. Norton ha obtenido la siguiente nota más alta -16 puntos-.

Con 15.5 puntos -puntuación alta- se sitúan los antivirus: Avast!, F-Secure y Kaspersky.

F-Secure es el software que más ha mejorado en estas pruebas desde la última comparativa, ya que ha conseguido 1 punto total adicional extra. El resto de antivirus han ganado o perdido no más de medio punto. Conseguir una buena puntuación en uno de los test está bien, pero debemos buscar los productos que rocen la perfección general.

Programas PC y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus