Para poder entender la decoración moderna es preciso regresar en el tiempo y aprender sobre la evolución de la pintura decorativa y el papel que ha jugado en nuestra sociedad. En este articulo te hablaremos más de esto.

Por: Gil Nieto

 Los cuadros decorativos son un acercamiento al arte que abarca todo el planeta y data de varios siglos. Los murales fueron utilizadas tanto en el antiguo Egipto y Grecia. Las tumbas y los templos fueron pintados profusamente con una mezcla de técnicas de reproducción y frescos como el mural.

Originalmente era arte de la gente común, la pintura de decoración nació de las artes populares de cada nación. Los artesanos y campesinos pintaron las paredes de sus viviendas, muebles, puertas y diversos objetos del hogarde la con patrones simples basados ​​en la naturaleza, principalmente flores.

Estas obras artesanales hechas ​​de pigmentos naturales y sus diseños a menudo utilizan un reducido numero de colores. Su equipo era sencillo, que consistia solamente de un solo cepillo redondo hecho con pelos de animales de la región.

En la Edad Media, la pintura se concentró en las iglesias y en los castillos. En su mayoría las imágenes de estas obras de decoración eran iconos religiosos e ilustraciones de escenas
y representaciones bíblicas.

Como aumentaron de los viajes y se fusionaron las culturas, las formas unicas de las pinturas que se hacían en una zona fue de ayuda a la gente para sostener su identidad ancestral.

En el siglo 17, la obra de decoración se utilizaba muchisimo en los castillos de todo el continente Europeo. No tan sólo los nobles, sino también las clases medias y altas empezaron a emplear a los pintores para embellecer sus hogares y muebles.

Los artistas idealistas a finales del siglo 19 y 20 revivieron la idea de que el arte no debe limitarse a los grandes salones, museos, y lienzos sino la gracia de la vida de cada hombre. Cada objeto del hogar puede ser una obra de arte que eleve a la humanidad. La pintura de decoración se tranformó en un arte "moderno".

De repente cajas de joyas, vajilla pintada a mano, buzones, cajas de recuerdo, espejos, jarrones y una multitud de otros objetos utilitarios fueron adornados con pinturas de decoración de todo tipo. Las diferencias entre las artes mayores de la pintura y la escultura y las artes menores de la pintura de decoración, pintura sobre tela y cerámica fueron cuando menos parcialmente destruidas.

En ese momento, la nueva generación de pintores usaba materiales y técnicas modernas. Además de las opciones casi ilimitadas de los cepillos, los artistas podían hacer uso de medios como geles y retardantes para crear pinturas que se pegan a casi cualquier superficie. Estos artistas comenzaron a identificarse con diversas técnicas y los pintores que habían inventado ellos en vez con las artes más usadas de las regiones específicas.

En el siguiente siglo, en París, un grupo de artistas conocidos como los Nabis (o profetas) pintaba en todo clase de superficies y eran muy pequeñas o realmente grandes.

Su enfoque igualitario incluye fondos de escritorio de diseño, vidrieras y obras diversas en los medios impresos. Ellos trataron de realizar pinturas que eran personalizadas para el espectador y adecuadas para los interiores del hogar. Mujeres, ángeles y naturaleza eran los temas más populares.

 Cesar Peralta es un inovador artista de México que principalmente se dedica a la creación de arte digital en México y cuadros modernos para sala. Visita el sitio web de CesarPeralta.com.mx para aprender más acerca de sus más recientes obras y como puedes obtener la tuya.