Caza Mayor en España

Noticias sobre caza, la actualidad más inminente sobre el mundo de la caza y la naturaleza, armas, perros para caceria, relatos cinegéticos y las mejores opiniones.

Luciano Martinez
Luciano Martinez
22 de May · 739 palabras.
x

🕘 Resumen

La caza en España es una actividad muy valorada y cuenta con una gran tradición en el país. La fauna de España tiene diferentes especies cinegéticas, siendo las más comunes en la caza mayor: el rebeco, el macho ibérico, el lobo, el venao y el gamo. El macho ibérico es una cabra grande con un peso de 45-60 kg para los machos y de 30-40 para las hembras, de color pardo claro en verano y gris y pardo en invierno con manchas negras; tiene cuello robusto, patas cortas, ojos ámbar y cornamenta mucho más desarrollada en el macho. El lobo ibérico es un cáncido de buen tamaño con una cabeza grande, ojos oblicuos de color dorado, orejas cortas y cuello robusto; el pelaje es de coloración pardo o grisáceo siendo más oscuro en el cuello, lomo y cola. El rebeco es un pequeño y esbelto bóvido con cuernos a modo de garfio en ambos sexos, más grandes en el macho. El muflón es un carnero de color pardo chocolate con manchas blancas en los flancos, patas, cara y región caudal. La caza en España es una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la caza, ofreciendo una variedad de especies y terrenos para explorar.
 Para los aficionados a la caza, cazar en España puede ser una gran experiencia. España cuenta con una gran tradición de caza, siendo esta una actividad muy valorada entre sus habitantes.

En la fauna española podemos encontrar diferentes especies cinegéticas que pueblan la península, en caza mayor las más comunes son: el rebeco, el macho ibérico, el lobo, el venao, el gamo

Macho ibérico: Cabra grande (peso de 45-60 kg para los machos y de 30-40 para las hembras) de color pardo claro en verano y gris y pardo en invierno con manchas negras; tiene cuello robusto, patas cortas, ojos ámbar y cornamenta mucho más desarrollada en el macho.

Lobo ibérico: Emiten aullidos característicos. Cánido de buen tamaño, cabeza grande, ojos oblicuos de color dorado, orejas cortas y cuello robusto. El pelo es de coloración pardo o grisáceo siendo más oscuro en el cuello, lomo y cola; Presenta líneas oscuras que recorren las patas delanteras. Peso 28-32 kg para las hembras y 38-46 para los machos. Presentan pelo largo durante el invierno y corto en el verano, lo que les confiere un aspecto estilizado.

Rebeco: fundamentalmente diurnos y gregarios aunque sin formar una estructura social compleja, juntándose por un lado los machos (a veces solitarios) y por otro las hembras e individuos jóvenes. Pequeño y esbelto bóvido, con cuernos a modo de garfio en ambos sexos, más grandes en el macho. Alcanzan una altura en la cruz de alrededor de 70 cm y un peso de 25-35 kg, algo menores en la Cordillera Cantábrica. La coloración general es gris rojizo en verano, con pelo corto; en invierno el pelo es largo, casi negro en los flancos y en los lados del cuello, con crin negra y espesa; cabeza y garganta claras con antifaz negro que cubre los ojos.
Muflón: Carnero de color pardo chocolate con manchas blancas en los flancos (sólo en los machos), patas, cara y región caudal; en verano son mucho más claros que en invierno y las manchas blancas desaparecen casi por completo. Los machos tienen cuernos grandes curvados en círculo; sólo algunas hembras tienen cuernos y son mucho más pequeños que los de los machos. Las hembras pesan entre 25 y 35 kg y los machos entre 35 y 40. Balan, como las ovejas domésticas, de las que son sus antepasados.

Jabalí: Es el antepasado del cerdo doméstico, con el que guarda gran parecido. Coloración pardo oscura, aunque con variaciones de intensidad; pelo abundante y muy vigoroso. La cola termina en un mechón de pelos negros. Las crías, conocidas como rayones, son pardo amarillentas y surcadas por once bandas claras longitudinales. Cabeza puntiaguda, grande en los machos y con los caninos grandes y curvados hacia arriba; machos más grandes que las hembras. El peso disminuye de norte a sur, los más grandes pesan alrededor de 120 kg en el norte y 80 en Doñana; las hembras oscilan entre los 60 kg de media en el norte y los 44 kg de Doñana.

Gamo: Presenta un pelaje pardo rojizo en verano con manchas blancas en la espalda y flancos y vientre blanco; en invierno es más grisáceo, con las manchas menos aparentes. Los machos tienen una cuerna grande con forma de pala, que renuevan todos los años; el desmogue ocurre a finales de marzo o principios de abril, estando la siguiente totalmente formada en junio o julio. Escudo anal blanco atravesado por la cola, que es negra en el centro y blanca en los bordes. Su peso medio en Doñana es de 58 kg para los machos (máximo de 78 kg) y de 45 kg para las hembras (máximo de 66 kg); son algo más grandes, en otras zonas del norte.

Ciervo ibérico: Es el mayor cérvido de los que viven en España pesando los machos entre los 140 kg en el norte y los 80 en el sur; las hembras son menores que los machos. Pelo de color pardo rojizo en verano, más gris en invierno; los machos presentan una cuerna de gran tamaño y muy ramificada, que pierden en marzo o abril, comenzando inmediatamente el crecimiento de la siguiente

En España existen varios cotos de caza privado pensados especialmente para turistas que llegan desde todo el mundo para cazar en el país.

Luciano Martinez. Asesor comercial Caza Wonke.
Portal digital sobre la actividad cinegética. Novedades sobre cotos de caza, caza mayo

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →