Celebrando 50 Años del American Glass Movement

Uno de los menos conocidos Museos de Nueva York, el Museo de Artes y Diseño, está realizando una exhibición de trabajos en vidrio que comienza en el Día de San Valentín el 14 de febrero y dura hasta el 10 de junio.

Elena O.
Elena O.
15 de February · 311 palabras.
x

🕘 Resumen

El Museo de Artes y Diseño de Nueva York presenta "Glasstress New York", una exhibición internacional de esculturas de vidrio producidas en el estudio de Adriano Berengo en Murano. Las obras presentadas son dramáticas y provocadoras, incluyendo desde esculturas independientes hasta instalaciones que incorporan sonido y luz, así como prototipos de producción. Berengo y sus estudiantes crearon inicialmente estos trabajos para la Bienal de Venecia en 2009. Mientras Murano es reconocido por su arte histórico en vidrio, las modernas técnicas y estilos utilizados por Berengo y los otros artistas que participan en la exposición también pueden ser rastreados hasta el American Glass Movement que comenzó hace medio siglo. La creación del movimiento del American Studio Glass, que restauró los principios originales del control individual del artista sobre la pieza final de arte, produjo un giro decisivo en el uso del vidrio en el arte. La exposición en el Museo de Artes y Diseño es una interesante y única experiencia para los visitantes más perspicaces que busquen algo diferente en sus viajes a Nueva York y puede ser una opción interesante a la visita a la Estatua de la Libertad. En resumen, Glasstress New York es una exhibición que rinde homenaje a la pervivencia del soplado del vidrio en nuestros días y a la influencia del American Glass Movement en el arte moderno.
 El ′Glasstress New York’ promete ser un encuentro internacional apasionante de esculturas de vidrio producidas en el estudio de Adriano Berengo en Murano. Según el museo, las obras expuestas son "dramáticas y a menudo provocadoras, que van desde esculturas independientes a instalaciones que incorporan sonidos y luz a prototipos para la producción."

Berengo y sus estudiantes originalmente realizaron estos trabajos para la Bienal de Venecia en 2009. Mientras Murano es famoso por su histórico arte en vidrio, las modernas técnicas y estilos utilizados por Berengo y los otros artistas que participaron en la exposición, se también puede rastrear su influencia por el American Glass Movement que comenzó hace medio siglo.

En marzo de 1962, Harvey Littleton llevó a cabo un singular y emblemático taller de soplado de vidrio de una semana de duración en el Museo de Arte de Toledo. Fue el resultado de varios años de trabajo e investigación que mostraba su transición desde un artista que trabajaba principalmente en el medio de la cerámica hacia el cristal. La creación del movimiento del American Studio Glass después de este taller produjo un giro decisivo en el uso del vidrio en el arte, que restauró los principios originales de control del individuo artista-diseñador-artesano sobre la pieza final de arte. Antes de la década de 1960, el arte del cristal había sido generalmente utilizado con fines decorativos, más que como un material principal de la escultura.

 La exposición en el Museo de Artes y Diseño promete ser un digno homenaje a la pervivencia del soplado del vidrio en nuestros días. Situado no lejos de Columbus Circle, en Manhattan, es una experiencia interesante y única para los visitantes más perspicaces que busquen algo un poco diferente en sus viajes a Nueva York, y puede ser una opción interesante a la visita a la Estatua de la Libertad.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →