La Fundación Telefónica comenta, basada en un estudio realizado en la comunidad de Madrid, que el 85% de los menores madrileños navega por Internet sin que ningún adulto lo esté supervisando o acompañando...

Por: María Cecilia Mayolo G.

La Fundación Telefónica comenta, basada en un estudio realizado en la comunidad de Madrid, que el 85% de los menores madrileños navega por Internet sin que ningún adulto lo esté supervisando o acompañando, de estos un 10% dice haber tenido algún tipo de problema derivado del uso de estas herramientas y el 44%, cifra considerable para tener en cuenta, conoce algún tipo de ciberacoso.
Sumado a esto, el 70% de esos menores ha aprendido a navegar por Internet de manera autodidacta y un 6% abusando de la red, crea identidades falsas o realiza descargas ilegales, esto, entre un sin numero de temas.
Aprovechando que en días anteriores se celebró el Safer Internet Day (Día de Internet Seguro), el gobierno regional de la comunidad de Madrid, desarrollo un programa regional para enseñar a los jóvenes a usar de una manera segura el Internet. Este programa se desarrollo en Móstoles y las Rozas, con la colaboración de Telefónica.
La comunidad en general hace énfasis en la importancia de estos programas para incentivar el buen y moderado uso de estas nuevas tecnologías, en general este segmento consumidor de Internet comienza cada vez a menor edad a familiarizarse con este. Poco menos del 80% empezó a utilizar estas herramientas antes de los 13 años, pero lo que mas llama la atención es que el 17% ya habían empezado a consumir Internet entre los seis y los ocho años.
Básicamente estos talleres tratan de prevenir problemas como la adicción al Internet, el ciberacoso, suplantación de datos y vulneración de derechos de propiedad intelectual.
Con el fin de proteger a los jóvenes en el momento de utilizar la red, el gobierno ha puesto en marcha cursos que forman y orientan a los jóvenes en materias como virus y suplantación de identidad que pueden suponer para ellos o sus padres un riesgo económico y personal.
Sumado a esto, se crearon también para padres, profesores y tutores cursos y talleres para que puedan de igual manera orientar a los jóvenes a acceder de manera segura a la red. Unido a esta iniciativa, La Agencia Antidroga, también desarrolla el programa Avanzamos, que tiene como objetivo prevenir el uso incorrecto de nuevas tecnologías entre jóvenes de 5º y 6º grado de primaria.

Fuente: www.elpais.com
Áudea Seguridad de la Información
Departamento de Comunicación y Marketing
www.audea.com