El estado social de derecho de Colombia se puede ver representado en una República unitaria y descentralizada, la cual cuenta con autonomía en todos sus entes territoriales.

Un estado social de derecho es un sistema que se rige por la ley que fomenta y fundamenta todos los derechos de las personas, y el cual se encuentra dividido en tres ramas muy importantes: Judicial, Ejecutiva y Legislativa. El estado social de derecho en Colombia sirve para garantizar que las necesidades mínimas de los colombianos se puedan suplir por medio de cosas tales como los estándares de salario mínimo, salud, vivienda y educación. Para responder entonces la pregunta de que es un estado social de derecho, se puede decir que es el mecanismo con el que el gobierno intenta mantener una vida digna para cada uno de sus ciudadanos.

Se puede decir que Colombia es un estado social de derecho gracias al voto que pueden dar sus habitantes para elegir a sus dirigentes y representantes. Es por ello que Colombia como estado social de derecho es un país que puede hacer parte de organismos como Naciones Unidas. También se puede decir que Colombia es un estado de derecho por programas como el Sisben, el cual es un programa que ofrece cobertura de salud para todas aquellas personas que tienen muy escasos recursos económicos.

El estado social de derecho de Colombia se puede ver representado en una República unitaria y descentralizada, la cual cuenta con autonomía en todos sus entes territoriales y que además tiene una democracia pluralista y participativa que se funda gracias a los principios del respeto y la dignidad humana.

Fuente: Colombia, un estado social de derecho