Para planear una estrategia de marketing en internet de forma adecuada siempre es una idea recordar los conceptos básicos del marketing tradicional. En la publicidad on-line lo que cambia es el canal, sin embargo los conceptos básicos permanecen iguales. El marketing en internet y el marketing tradicional no difieren en absoluto. A pesar de que quienes practican marketing en internet estén convencidos que es algo totalmente novedoso, la verdad es muy distinta. Lo novedoso es el vuelco masivo que los anunciantes de todos los rubros y todos los mercados están teniendo en favor de la publicidad online. Pero para asegurarnos el éxito total de nuestras campañas de publicidad web, deberemos recordar los fundamentos del marketing, ya que los mismos se aplican a la publicidad en Internet. Lo único que cambia es el canal.

Uno de los aspectos de los procesos de marketing que suelen olvidarse, o pasarse por alto es su vinculación con la parte administrativa de la gestión de una empresa. Por tanto, poner un par de anuncios en AdWords no es una campaña de publicidad online, apenas es anunciar. Las acciones de publicidad deben responder a una estrategia, en parte vinculada con la sociología, y en parte con la economía, que busca satisfacer la necesidad de los clientes a cambio de un lucro. Por lo tanto, una campaña de marketing bien planeada incluye un estudio de mercado, nuestra posición en el mismo, y compara nuestros productos con los de nuestros competidores.

Una gran ventaja que ofrece el marketing online es el hecho de poder cuantificar precisamente todas las variables que mencionamos, gracias a la gran disponibilidad de herramientas actuales. Si algo faltaba para tener un contacto más estrecho con los clientes, y de esta forma detectar posibles demandas y necesidades, eran las redes sociales, y ya están aquí para quedarse. Gracias a ellas es posible acercarse de forma mucho más directa a potenciales clientes, a fin de recabar la información necesaria que nos ayude a dirigir nuestras estrategias de producción de bienes y servicios.

Tal vez una de las características distintivas del marketing online sea que en este canal, más que ningún otro, la cuestión de la comunicación, es decir cómo comunicamos las ventajas de nuestros productos y servicios, es mucho más semántica que en otros canales. Para decirlo con un ejemplo, podríamos crear una campaña de publicidad gráfica con imágenes que no tuvieran nada que ver con nuestro producto (es muy común, por ejemplo, promocionar un perfume con imágenes de flores o de paisajes, no directamente relacionados con el perfumé en si). Pero en el marketing online las reglas del juego nos obligan a ser mucho más textuales y semánticamente relacionados. Por lo tanto, si desea promocionar un servicio o un producto determinado, hágalo de forma más directa y olvídese de las metáforas.

Puede colocar este post en su sitio, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog


Victor Perez Acosta
Marketing en la web - Marketing online
Si le ha gustado este post visitar: www.vpa-internet.com.ar/blog