¿Quieres aprender como dejar de autosabotearte para que puedes lograr un objetivo que te has propuesto?. En este articulo te explico como y que puedes hacer para eliminarlo, aplicando 3 pasos simples y fáciles. Te sucede frecuentemente que te propones hacer algo como por ejemplo: Una dieta, un Curso, organizarte en el trabajo, hacer una actividad en casa, etc. Pero por algún motivo dejas de hacerlo.

Si has respondido SI a esta pregunta, entonces es muy probable que estés autosaboteandote, por tal motivo dejas de hacer lo que te propones o no alcanzas a terminar lo que empiezas.

El autosabotaje es uno de los males más comunes que sufren las personas a la hora de lograr una meta, un objetivo o un propósito.

¿Pero cómo es que te autosaboteas?

Existen muchos casos:

Es el caso en el que tomas la decisión de hacer un curso ingles porque quieres aprender ese idioma; empiezas emocionado asistiendo a las primeras clases, practicas y hasta te la pasas viendo películas o escuchando música en ingles. Pero al cabo de unas semanas todo cambia:

-Empiezas a faltar.
-Le dedicas menos tiempo a practicar porque tienes que hacer otras actividades.
- Piensas que es difícil.
-A la hora de estudiar dices: ¡Hay que pereza! ¡tengo que estudiar ingles!
- Salen tus creencias a relucir diciéndote a ti mismo: “No puedo” “Siempre me ha costado aprenderme las cosas de memoria”, “Mi pronunciación es horrible” etc.

Otro caso:

Cuando empiezas a cambiar un patrón de pensamiento negativo; te emocionas pensando que tienes el poder de cambiar los pensamientos que te limitas. Tu empiezas trabajando una afirmación, escuchas audios y asistes a talleres relacionados con el tema. Al cabo de unos días o unas cuantas semanas tu:

- Dices: ¡Esto no funciona!
- Por más que me repito una afirmación no logro cambiar mi situación.
- Dejas de decir afirmaciones
- Los audios los escuchas de vez en cuando o cuando te acuerdas.
- Dejas de participar en talleres, porque que estas es perdiendo el tiempo.

Y otro caso muy común el de la persona que quiere bajar de peso:

Se inscribe en un gimnasio para ir de lunes a viernes, empieza una dieta y al cabo de unos días:

-Va al gimnasio solo una o dos veces a la semana. Incluso deja de ir.
- Se excusa diciendo: ¡Con tanto trabajo no me ha dado tiempo de ir al gimnasio!
-Empieza a romper la dieta cuando la invitan a un restaurante y se dice: ¡Bueno, un día que coma demás no me va a engordar!
-Salen a relucir las creencias limitadoras que le dicen: “Tu no puedes adelgazar”, “Tu contextura es así, resígnate”, “He intentado bajar de peso y nunca me ha funcionado. Dudo mucho que esto me sirva!

El excusarte, el que tengas una autoestima baja, el tener creencias limitadoras arraigadas, tus miedos, el que te sientas inseguro e incapaz y el que no tengas una meta o un objetivo claro y especifico de lo que quieres lograr, te lleva a pensar negativamente y pensar que no puedes lograr lo que te has propuesto ser, hacer o tener.

Por lo general tu no eres consciente de que te estas autosaboteando, porque la gran mayoría de las veces esto lo haces inconscientemente, sin embargo esto suele perjudicarte a la hora de lograr tu objetivo, limitándote y sintiéndote incapaz de hacer las cosas.

La mejor forma de evitar autosabotearte, es autoreprogramando tu mente enviándole mensajes adecuados y correctos para te ayude en tu meta, objetivo o propósito. Aquí te indico algunas cosas que puedes hacer:

1. Identifica los Beneficios de tu meta: Para enfocarte en los resultados que obtendrás al hacer lo que te has propuesto pregúntate: ¿Cuáles son los beneficios de lograr esto?. Esto te ayudará a mantenerte firme para realizar las acciones que sean necesarias para lograr tu meta.

2. Identifica cuales son las creencias que te limitan y cámbialas: las creencias son aquellas ideas que tu has aceptado como ciertas en tu vida, el 95% de tus creencias son totalmente falsas. Es importante que identifiques y trabajes las creencias que pueden limitarte a la hora de lograr tu objetivo.

Analiza tus creencias negativas de acuerdo a tu meta o al objetivo que te has propuesto y plantéate nuevas creencias que te ayuden para los resultados que deseas obtener, basándote siempre en los beneficios de lograr tu objetivo.

Si tu objetivo es Aumentar tu autoestima y una de tus creencias es que “No puedes hacer nada bien”.

Recuerda aquellas ocasiones en las que has hecho algo y te ha salido bien. Luego plantea la nueva creencia, de acuerdo al ejemplo sería: “Yo sé que puedo hacer las cosas bien, en otras ocasiones lo he hecho y ahora también puedo”.

3. Elimina de tu vocabulario frases limitadoras: Necesitas comprender que tu cuerpo y tu mente trabajan unidos. Al enviarle a tu mente frases que requieren esfuerzo o que disminuyen el interés en tu objetivo, va estimular tu cuerpo, haciendo que actúe de acuerdo al mensaje que le estas enviando.

Frases como: “Tengo que”, “Que pereza…”, “Esto me cansa…”, “Que flojera”, te autosabotean y te limitan a la hora de hacer algo.

Si dices: “tengo que entregar el trabajo el lunes”, tu mente enciende una alarma, asociando esta actividad con algo que implica esfuerzo y tu cuerpo va a reaccionar de acuerdo a esa alarma.
En vez de decir “tengo que entregar el trabajo el lunes”, cambia la frase diciendo “Elijo entregar el trabajo el lunes”, de esta forma estarás enviándole a tu mente un mensaje diferente y ella ayudará que tu cuerpo se mueva hacia ese objetivo.
 
Si dices: “Hay no que pereza o que flojera tener que hacer ejercicios”, tu mente va a reaccionar, enviándole a tu cuerpo el mensaje de ¡Relájate, no hagas nada! Y tu cuerpo va a aceptar el mensaje, llevándote a distraerte con otras cosas para no hacer los ejercicios.
En vez de decir “Hay no que pereza o que flojera tener que hacer ejercicios”, céntrate en los beneficios que obtendrás. Mejor di: “Me entusiasma la idea de pensar que puedo adelgazar”.
 
Tú eres quien domina tu mente, si le envías mensajes apropiados para el logro de tus propósitos, ella enviará a tu cuerpo mensajes adecuados para que tu puedas moverte y lograr lo que quieres.

Por la Confianza en ti y en tus capacidades para lograr lo que deseas!

Tu fiel amiga

Yusmairot Castilla


Sobre la Autora:

Yusmairot Castilla, ayuda a miles y miles de personas a superar sus miedos y tener confianza en ellos mismos para lograr sus metas, a través de sus ideas, técnicas y estrategias sencillas y fáciles de aplicar. Si quieres aprender como aumentar la seguridad en ti y lograr lo que te propongas visita www.Creatuvidaexitosa.com y recibe más estrategias GRATIS!