Sepa cuáles son los pasos a seguir para asegurarnos ser indexados por Google, el más importante de los buscadores. Le damos una lista de pasos a seguir para tener una página que sea fácilmente rastreable por los bots. Aparecer en buscadores y en particular en Google suele ser el fin original de quien está a cargo de la promoción de un sitio web. Empero, las cosas no son tan lineales, y puede suceder que, a pesar de los esfuerzos realizados, nuestra web no aparezca en las búsquedas relevantes donde deseamos salir listados. Estas son algunas previsiones y consejos que pueden ayudarnos a alcanzar este fin.

· Paciencia, paciencia, paciencia. Conseguir ser indexados por Google puede llevar algunas semanas. Empero, si hemos insertado el código de las analíticas de Google, y enviamos el mapa del sitio, como este servicio nos propone, esto puede ayudar a acelerar el proceso. No conviene insistir, es decir sugerir la url con demasiada frecuencia. El ser indexados es un proceso que lleva su tiempo. Tómelo con calma, algunos sitios son indexados rápidamente (en un mes), mientras que otros tardan un poco más. Continúe trabajando en la optimización de su página, pues una vez que Google lo considere adecuado, muy pronto ganará posiciones con las palabras clave deseadas.

· Cree un mapa del sitio, en xml. Algunas páginas le ofrecen crear online el mapa de su sitio gratis, como http://writemaps.com/. Otro acierto es enviar el rss como sitemap. De esta forma nos aseguraremos que Google indexe todas y cada una de las páginas del sitio.

· Optimice su página. Google valorará más un sitio correcto desde lo técnico, que estéticamente bello. Preste especial atención a los textos de su web. Los mismos deben ser altamente relevantes, con suficientes anchor texts o links internos, que permitan que Google pueda recorrer su web con facilidad.

· Cree un archivo robots.txt. Desde las herramientas para webmasters, Google le da la posibilidad de crear uno, y también puede tomar un robots.txt de otro sitio y adaptarlo al suyo. Este es por ejemplo el de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/robots.txt y es un excelente punto de partida para crear el suyo.

· Asegúrese de no estar penalizado. Si no ha hecho nada cuestionable desde el punto de vista ético, incurriendo en técnicas prohibidas (black hat) seguramente su página no está penalizada. De todos modos, no es imposible levantar una penalización de Google, aunque si laborioso, demanda tiempo y por lo general requiere los servicios de una consultora SEO idónea.


Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog


VIctor Perez Acosta
Aparecer en buscadores
Si le ha gustado este post visitar: http://www.vpa-internet.com.ar/blog