Cómo Recuperar Archivos Borrados

Una de las cuestiones más sensibles para lo que es la seguridad informática es el borrado eficiente de archivos. Básicamente, Windows a lo largo de sus distintas versiones mantiene el mismo procedimiento para borrar o eliminar archivos no deseados.

Paco Sánchez
Paco Sánchez
14 de July · 359 palabras.
x

🕘 Resumen

La seguridad informática es un tema muy sensible, y uno de los aspectos más importantes es el borrado efectivo de archivos para evitar riesgos en la privacidad. El procedimiento que Windows utiliza para borrar archivos no deseados es el mismo en todas sus versiones, y consiste en moverlos a la papelera de reciclaje, que es un directorio con una capacidad limitada que se va vaciando automáticamente al alcanzar su límite. Sin embargo, existen aplicaciones que permiten recuperar archivos borrados incluso después de haber seleccionado la opción de eliminar definitivamente, como Pandora Recovery, que es un programa gratuito y muy sencillo de usar. Además, Recuva y Undelete Plus también son opciones gratuitas que pueden recuperar archivos en dispositivos de almacenamiento digital, como tarjetas de memoria o tabletas. Es importante tener en cuenta que el simple hecho de formatear el disco no garantiza que los archivos borrados sean irrecuperables, por lo que es necesario recurrir a herramientas especializadas de eliminación de datos para proteger la privacidad y seguridad de la información almacenada en el dispositivo.
Una de las cuestiones más sensibles para lo que es la seguridad informática es el borrado eficiente de archivos. Básicamente, Windows a lo largo de sus distintas versiones mantiene el mismo procedimiento para borrar o eliminar archivos no deseados. Pero esto puede convertirse en un problema de seguridad, ya que podría darse el caso que alguien recupere un archivo borrado de forma malintencionada tanto en el ámbito empresarial como doméstico.
Windows elimina los archivos de forma temporaria moviéndolos a la papelera de reciclaje, que no es ni más ni menos que un directorio como los demás, pero con una capacidad limitada que automáticamente irá borrando los archivos a medida de que alcanza la capacidad límite impuesta por el usuario, aunque es sabido que se puede recuperar con un par de clicks (botón derecho del ratón sobre el icono del archivo, seleccionamos "Restaurar" y el archivo vuelve a estar en su lugar original).
Existen aplicaciones que nos permiten recuperar archivos borrados, aun después de que el usuario selecciona "eliminar definitivamente", procedimiento que supone que el archivo no recaerá en la papelera de reciclaje sino que desaparecerá por completo del explorador. Sin embargo, sigue estando en el disco y es posible recuperarlo, aún después de haber formateado el disco varias veces gracias a distintas aplicaciones.
Pandora Recovery es un programa cuyo uso es muy sencillo y permite listar todos los archivos borrados, e inclusive permite reparar archivos comprimidos que se hayan dañado. Su uso es gratuito, y sus creadores también han desarrollado una aplicación similar para recuperación de archivos borrados en dispositivos móviles.
Recuva es otra opción, también gratis, de uso similar al Pandora Recovery, y al igual que este no sólo permite recuperar archivos de discos duros sino también dispositivos de memoria flash como tarjetas de memoria de cámaras digitales, reproductores de MP3 o tabletas.
Undelete Plus es otra posibilidad, pero a diferencia de los dos mencionados, tiene una función específica para recuperar imágenes borradas, y también facilita la recuperación de archivo luego de haber formateado el disco duro, aún después de haber reinstalado el sistema operativo.

 Paco Sánchez es asesor en Serman, Recuperación de Discos Rígidos.http://www.serman.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →