La Red de redes ofrece muchas facilidades, pero también es verdad que nos puede sorprender negativametne con algunos sitios que no son de fiar. Por eso lo mejor es que tengas a mano algunos lugares que consideres seguros y en los que puedas informarte de la mejor manera

Por: Fernando Escrig

Muchas veces le echamos un vistazo a la Red de redes y nos damos cuenta de que no tenemos claro si lo que estamos consultando es una información veraz o no. En efecto, en muchísimas ocasiones queda claro que algunos sitios nos dan acceso a un montón de noticias, eso es cierto, pero no lo es menos que siempre tenemos la sensación de que nos están engañando o, al menos, nos están intentando colar alguna cosa que no está contrastada o que está sujeta a ciertas connotaciones imparciales.
Por eso hoy queríamos hablarte de tal circunstancia, ya que hemos descubierto un blog de noticias y webs interesantes en internet que en principio parece que no tiene ningún interés comercial y que existe para echarle una mano al internauta que anda despistado por las autopistas virtuales. Y eso sí que interesa que lo destaquemos, ya que ahora mismo lo que de verdad nos tiene que importar es saber cómo movernos si necesitamos funcionalidad en la Red de redes.
De entrada lo que queda claro es que si un sitio al que accedemos tiene noticias con unos titulares demasiado categóricos o que denostan a un rival político está claro que es un sitio parcial. En efecto, son muchos los periódicos que se ponen bajo el alero de unas siglas políticas, y no pocas las páginas Web que tienen unos intereses comerciales a los que siguen sin parpadear. Así que si vemos que el titular es muy taxativo o que el cuerpo de la noticia nos intenta convencer sin ofrecer argumentos, huyamos de manera rápida.
Otra cuestión fundamental es el análisis comparativo. Al igual que cuando hacíamos un pequeño trabajo de investigación para el colegio y consultábamos para ello un montón de bibliografía y de pesadas enciclopedias, el hecho de comparar una misma noticia en un sitio u otro nos dará la certificación de si estamos ante un sitio fiable o no. Y eso sí que nos interesa, ya que de esta manera podemos tener la constancia de conocer una noticia casi en su totalidad, lo cual nos dará una visión completa de la actualidad.
Y por supuesto, una última cuestión: las intenciones comerciales. Hay un montón de páginas que ocultan en su interior claras apetencias por intentar vendernos algo, y muchas de ellas nos lo camuflan con oropeles y papeles de colores preciosos. Por eso nosotros tenemos que tener la suficiente claridad como para saber bandearnos de la mejor manera y conseguir localizar sitios donde todo lo que te acabamos de contar no aparezca. Por eso échale un vistazo al enlace que te hemos dejado más abajo y medita sobre su idoneidad o no. Puede merecer la pena, ya lo verás.


noticias y webs interesantes en internet