Recomendaciones para comprar un seguro de gastos médicos mediante los comparadores de aseguradoras médicas

Por: Manuel Moreno

 Cuando se tiene intención de comprar un seguro de gastos medicos mayores siempre surge el cuestionamiento de ¿Cual es la mejor de las aseguradoras medicas en México? Con los avances tecnológicos actuales se puede hacer un comparativo bastante eficiente obteniendo esta información cotizando en línea.
Cuando ya tiene el precio del seguro de gastos médicos mayores a veces resulta difícil saber cual de estos planes médicos es el mejor, ya que hay pequeñas diferencias en el seguro que ofrecen las distintas aseguradoras medicas, se tienen diferentes coberturas, por ejemplo: en algunos ofrecen cobertura para la operación de la miopía, que en otras compañías de seguros médicos esta excluida o la cobertura dental que contienen algunos seguros de gastos médicos mayores en otros no la hay.
Para poder comparar correctamente las distintas ofertas que nos dan las aseguradoras médicas tenemos que tener en cuenta que los puntos que afectan más el precio de los seguros de gastos médicos mayores son: la cobertura hospitalaria y el deducible. Si aumenta el deducible el costo del seguro es mas barato y si baja la cobertura hospitalaria el precio del seguro es más económico. Tenemos que cotizar seguros con deducible, coaseguro y cobertura hospitalaria similares.
Después de evaluar el precio, características y coberturas básicas del seguro de gastos medicos mayores; lo siguiente es comparar las coberturas adicionales de cada plan medico y cuanto cuestan, ya que estas se pagan por separado, entre ellas encontramos: gastos funerarios, seguro contra accidentes, cobertura para emergencias en el extranjero, seguro de enfermedades catastróficas, etc.
En cuanto al prestigio de las distintas aseguradoras médicas en México podemos solicitar información a la CONDUSEF, que continuamente hace estudios respecto al servicio y los distintos seguros del mercado mexicano.

Después de haber recolectado la información necesaria respecto al seguro de gastos médicos mayores, podemos hacer una evaluación de los productos y elegir uno o dos que nos resulten más atractivos, leer las condiciones generales y posiblemente solicitar asesoría con un agente de seguros que represente estas aseguradoras medicas.

Con esto tenemos un panorama bastante bien documentado con el cual podemos hacer nuestro comparativo de aseguradoras medicas.


Para finalizar tenemos que tomar en cuanta que las distintas aseguradoras medicas en México ofrecen productos similares pero no iguales, por lo cual es difícil hacer una comparación totalmente precisa de los distintos seguros de gastos medicos mayores, a diferencia del seguro de autos por ejemplo el cual se puede comparar mas fácilmente. En todo el ramo de los seguros individuales el seguro de gastos médicos mayores es el producto mas complejo ya que hay enfermedades con periodos de espera, se tiene deducible y coaseguro, hay tabuladores para los honorarios quirúrgicos, etc.. En caso de que le resulte muy confuso el producto, lo más recomendable es asesorarse con un agente de seguros.


 Manuel Moreno Agente de seguros , especializado en seguros de gastos médicos mayores y seguro de vida.