Ideas básicas sobre la operación del deducible y coaseguro en el seguro de gastos médicos mayores. Administración de la póliza de gastos médicos. Parte del riesgo cubierto a cargo del cliente.

Por: Manuel Moreno

Los conceptos de  deducible y el coaseguro son la parte del siniestro que cubre el cliente, en el gasto medico causado por una enfermedad o accidente vendría siendo lo que el cliente tiene que cubrir por el evento.
En las compañías de seguros en México el deducible es una cantidad fija que se puede expresar en salarios mínimos o en pesos Mexicanos.
El coaseguro lo expresa la aseguradora en la poliza de seguo mediante un porcentaje del gasto medico que se pague en el siniestro.
Demos como ejemplo el el siniestro que podria tener  un enfermo del corazón, el cual va a tener que hacerse distintos exámenes médicos, acudir a varias citas al doctor, tomar medicinas, ser hospitalizado, la cirugía, los cuidados postoperatorios, los medicamento, las consultas y todo el gasto medico que resulte del siniestro que es la enfermedad del corazón por dar un ejemplo pueden ser $300,000.00, en el caso de que se tenga contratado un seguro de gastos médicos mayores que tenga una cobertura de suma asegurada para todo el siniestro , un deducible de $7,000.00 y un coaseguro del 10%, en este caso el asegurado pagaría por concepto de deducible y coaseguro mas o menos $37,000.00, dependiendo del tope del coaseguro y los posibles descuentos que de la aseguradora por distintos conceptos como el hacer uso de la red hospitalaria, etc.. esto sirve como referencia para saber cual es la parte quer le corresponde al cliente para este tipo de siniestro.
En la mayoría de los seguros de gastos médicos mayores la póliza del seguro tiene un Tope para el coaseguro, lo cual pone un limite al gasto que tendría que hacer el cliente por este concepto, por dar un ejemplo en el caso de seguro de gastos médicos mayores con coaseguro de 10% y el tope del coaseguro es $20,000.00; si el siniestro es de $1,000,000.00 uno pensaría que tiene que pagar por el coaseguro del seguro medico $100,000.00, pero hay un tope de $20,000.00 lo cual significa que este es el coaseguro máximo, entonces el cliente en este caso solo pagaría $20,000.00 en lugar de $100,000.00.
En resumen el deducible y coaseguro es lo que el cliente va a tener que pagar cundo tenga siniestro en su póliza de gastos médicos mayores.
http://www.segurosmarket.com/GASTOS-MEDICOS.html
Agente de seguros en México, especializado en seguro de gastos médicos mayores.