Participacion del asegurado en el siniestro del seguro medico. Conceptos de deducible y coaseguro en el seguro medico de gastos médicos mayores.

Por: Manuel Moreno

 En la póliza del seguro medico de gastos médicos mayores. El coaseguro y el deducible son la participación del siniestro por parte del asegurado.
En el caso del seguro médico de gastos médicos mayores el deducible es una cantidad fija reflejada en pesos o en salarios mínimos. Y el coaseguro es un porcentaje del siniestro, ambos están perfectamente especificados en la caratula de la póliza del seguro medico.
Al contratar un seguro medico de gastos médicos mayores es fundamental verificar el deducible y coaseguro, ya que en caso de siniestro puede aumentar notoriamente la participación del asegurado en este. A mayor deducible y coaseguro costo del seguro es más barata, pero en caso de siniestro va a pagar más el asegurado.
Un ejemplo de la manera como opera un seguro medico de gastos medicos mayores nen el caso de tener un siniestro por parte del asegurado seria:
Una operación del apéndice, en la cual quedan cubiertos por parte del seguro medico los estudios preoperatorios con consulta médica, hospitalización, honorarios quirúrgicos y postoperatorios con medicinas y consultas del doctor. Suponiendo que todo el siniestro tiene un costo de $100,000 y el asegurado cuenta con una póliza de gastos médicos con deducible de 46500 y coaseguro del 10% , en este caso el asegurado pagaría $16500 por el siniestro, en el caso de que el coaseguro fuera del 20% el asegurado tendría que cubrir $26000, en el segundo caso el seguro es mas barato, pero en el siniestro el asegurado tiene que hacer un pago mayor.
Para los seguros médicos que tengan tope en el coaseguro se especifica un limite en la caratula de la póliza o las condiciones generales del seguro de gastos médicos mayores, donde se especifica un limite máximo a pagar por parte del cliente por concepto de coaseguro, de modo que en el caso de que el porcentaje del siniestro exceda este tope, de inmediato se va a reducir el monto del coaseguro al limite máximo establecido en la caratula de la póliza, de este modo el asegurado sabe cual es el limite máximo de responsabilidad que puede tener en un siniestro.



 Agente de seguros en Mexico, especializado en seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.