La actualidad, los avances tecnologicos y economicos de los paises generan cada vez mas residuos, que debemos reciclar, si queremos mantener vivo nuestro mundo.

Por: Jorge Gomez

 La generación de una gran cantidad de residuos en nuestras casas se ha convertido en un autentico problema en nuestra sociedad. Además, la situación empeora por el ineficiente manejo de la basura, que provoca contaminación, problemas de salud y tiene efectos muy dañinos con el medio ambiente.

La solución pasa imprescindiblemente por el reciclaje, ya que de los 16 millones de toneladas de basura que se generan anualmente en nuestras ciudades, más del 65% se puede reciclar

Por ello, es necesario que los ciudadanos se conciencien de la importancia que tiene la prevención y utilicen de forma efectiva los contenedores destinados que se encuentran en todas las ciudades españolas.


En los últimos años ha quedado claramente demostrado que las actuales formas de producción y consumo reinantes en la sociedad producen enormes cantidades de residuos, y que éstos se han convertido definitivamente en uno de los problemas más preocupantes que tiene el mundo.

Todos los dias se tiran toneladas de papel, plásticos , materiales informáticos, productos químicos, etc. Los paises tienen verdaderos problemas para almacenar o destruir todos estos residuos y algunos se están convirtiendo en los basureros del mundo a cambio de pequeñas cantidades de dinero.

La degradación del medio ambiente es, en gran parte, consecuencia de la acción descontrolada de los sistemas económicos y productivos reinantes en este último siglo. El aumento en la producción de residuotes uno de los efectos negativos de un fuerte crecimiento económico que, no siempre tiene como consecuencia el buen desarrollo general de nuestro mundo.

Los residuos son productos procedentes de todas las actividades humanas al ser desechados como inservibles. La clasificación en origen de estos residuos, a traves de cubos de reciclaje, es la acción por la cual los ciudadanos pueden ayudar a facilitar la recogida selectiva de los mismos, para completar posteriormente la cadena de reciclado.

En definitiva, todos los ciudadanos tienen la nocion de que las basuras son un problema de higiene pública, al que se dedica una gran parte de los presupuestos locales.

Cubos de reciclaje