👁 Está leyendo nuestra sección de Enfermedades (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Conoce Todo Sobre el Acne. ¿Que es el Acné?

¿Quieres saber todo sobre el acné? Bien en este articulo te hablaremos en detalle sobre esta enfermedad y como tratarla.

Edgar Perez
Edgar Perez
13 de June · 464 palabras.
x

🕘 Resumen

Las glándulas sebáceas son una de las tres partes principales de los órganos anexos de la piel junto con los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas. Estas glándulas secretan lípidos que forman una película hidropídica que protege la piel, manteniéndola lisa y elástica. Uno de los trastornos más comunes de las glándulas sebáceas es el acné vulgar, pero también hay otras enfermedades acneiformes como la rosácea o los quistes epidérmicos. El acné es una de las afecciones cutáneas más frecuentes, que afecta alrededor del 85% de la población, aunque parece existir un ligero predominio en hombres. En general, aparece en la pubertad y aunque la tendencia es a remitir después de la adolescencia, no es raro encontrar pacientes de 30 y 40 años que todavía sufren acné. El tratamiento debe ser individualizado y considerar el tipo de lesión predominante, la extensión de la zona afectada y las características de la piel del enfermo. Aunque no se conoce exactamente la causa, se sabe que algunos pacientes desarrollan formas leves y otros severas de acné dependiendo de innumerables factores, tal vez involucrados en su genética. En todo caso, es importante adoptar medidas educativas y terapéuticas desde el inicio para minimizar la repercusión en la calidad de vida del paciente.
Las glándulas sebáceas junto con los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas forman los denominados órganos anexos de la piel que se encuentran localizados en la dermis profunda. Su principal función consiste en actuar como barrera protectora puesto que los lípidos secretados por ellas forman parte de la película hidropídica que va a formar una capa protectora que mantiene la epidermis lisa y elástica.

Una de las alteraciones más frecuentes de las glándulas sebáceas es el acné vulgar, pero no hay que olvidar otras erupciones acneiformes, la rosácea o los quistes epidérmicos.

EPIDEMIOLOGÍA

Se considera una de las afecciones cutáneas más frecuentes, de modo que llega a padecerla alrededor del 85% de la población. Aunque se manifiesta en ambos sexos,

parece existir un ligero predominio en varones.

En general aparece en la pubertad y si bien la tendencia es a remitir después de la adolescencia, no es raro encontrar pacientes de 30 y 40 años que sufren acné.

En el acné vulgar están implicados diversos factores, es decir, es multifactorial.

Así, existe una queratinización anómala del canal folicular, se produce también un

aumento de la producción de sebo y alteraciones cualitativas en su constitución, y finalmente, tiene lugar una modificación de la flora bacteriana folicular

(Propionibacteriun acnes).

Entre las lesiones habituales destacan los comedones abiertos (puntos negros o espinillas), los comedones cerrados (microquistes o puntos blancos), las pápulas,

las pústulas, los nódulos, los quistes y la cicatriz.

El tratamiento debe ser individualizado atendiendo a otras condiciones, como pueden ser el tipo de lesión predominante, la extensión de la zona afectada, las características de la piel del enfermo, etc.

Aunque no se conoce exactamente la causa, es un hecho comprobado que algunos pacientes desarrollan formas leves y otros formas severas de acné dependiendo de innumerables factores quizás involucrados en su genética.

Por esa razón, en todos los casos de acné, deben emprenderse acciones tanto educativas

como terapéuticas desde etapas tempranas con el propósito de controlar la intomatología antes de que el daño se haga irreparable.

TRATAMIENTO

El tratamiento del acné vulgar debe establecerse toda vez que el paciente esté dispuesto a colaborar pues los resultados que se obtengan, en gran medida, van a depender de su colaboración.

Además, es un punto importante el establecer una buena relación con el paciente antes de iniciar cualquier acción terapéutica. Se debe enfatizar que el tratamiento no persigue la curación, sino el control de la afección y, por tanto, la prevención de secuelas.
Respecto a esto, ¿sabes que hay una cura natural para el acné? ¿sabes que ha curado a muchas personas en el mundo? si quieres conocerla haz clic aquí en:
COMO CURAR EL ACNE

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →