Pese a que la era de Internet ya está bastante asentada en nuestra sociedad a muchos aún nos cuesta realizar compras por la web con las máximas garantías. Estas son algunas claves para comprar a través de internet con la máxima seguridad. La comodidad que ofrece Internet a la hora de llenar nuestra “cesta” de frutas y verduras ecológicas es infinita. Sin embargo, no hay que obviar que muchas veces nos encontramos ante productos que, en realidad, no nos ofrecen aquello que prometen o, sin ir más lejos en lo relativo a la ecología, se presentan como Bio cuando, en realidad, no lo son.

En primer lugar un producto orgánico, Bio o ecológico es aquel que no utiliza productos químicos en su elaboración. Al cultivar estos alimentos en suelos con fertilizantes naturales, los productos son más nutritivos, con más vitaminas, minerales esenciales, hidratos de carbono, proteínas y antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir multitud de enfermedades y reducir el riesgo de padecer distintos tipo de cáncer.

A continuación, les mostramos algunas claves para hacer que su compra de frutas y verduras ecológicas sea efectiva a través de Internet:

1.-) ETIQUETADO: Un producto que provenga de la agricultura o ganadería ecológica siempre irá acompañado por una etiqueta similar a la de la fotografía. A la hora de comprar, por ejemplo, naranjas ecológicas a través de Internet nos aseguraremos que esta etiqueta esté presente en el envase. En este sello también aparecerá la comunidad autónoma de la cual procede el alimento, para saber al 100% la procedencia del mismo. Además, en la misma etiqueta o en otra distinta deberán quedar claros el nº de código del organismo que se lo está certificando, el código de la empresa envasadora registrada en el organismo de control del mismo y nº de lote o producto.

2.-) EMPRESA: Tanto si la empresa es una Sociedad Limitada como una Sociedad Anónima, se puede consultar su validez en el registro mercantil que corresponda, ya que la norma introduce la obligación e los prestadores de servicios de facilitar al registro público en el que se inscriban el nombre de su dominio en Internet, así como identificarse en su página web. Si es una cooperativa o SAT, se podrá comprobar en el registro de las mismas. En cualquier caso deberá identificarse con los siguientes datos: Titular (persona jurídica física), domicilio, NIF/CIF y la inscripción registral que pertenezca.

3.-) SANIDAD: Todas aquellas empresas que trabajen con alimentos deben tener autorización sanitaria. Para saber si la empresa está inscrita en el Registro General Sanitario de alimentos entre en http://www.aesan.msc.es/rgsa/formulario_principal_js.jsp

4.-) PROTECCIÓN DE DATOS: Los datos del cliente deben ser tratados de forma confidencial, teniendo derecho al acceso, rectificación, oposición o cancelación de todo aquello que le identifique. En la página web deberá aparecer la dirección, teléfono y nombre completo de la empresa al que remitirse en caso de llevar a cabo estas acciones. Si lo desea, puede consultar la Agencia de Protección de Datos para mayor información.

5.-) SEGURIDAD: Si la URL de la página donde va a efectuar la compra empieza con https://, está en una pagina segura; si la URL empieza con http:// la página no es segura. Además, fíjese en la parte inferior de la pantalla. Si al lado del símbolo de Internet aparece un candadito amarillo significa que el sitio web que está visitando es un sitio seguro. Estos requisitos serán imprescindibles a la hora de rellenar formularios y todos aquellos apartados en la web donde se tengan que introducir datos personales.

6.-) ARBITRAJE: Es importante que una página web informe de cuando hacer reclamaciones ante cualquier incidencia. Por tanto, es requisito muy recomendable que dicho sitio web esté inscrito al Arbitraje do Consumo, una fórmula rápida y eficaz para solucionar los posibles conflictos que surjan entre vendedores y consumidores.

7.-) REGISTRO: Según la LSSI (Ley de los Servicios de la Sociedad de la Sociedad de la Información), todas las empresas que comercialicen sus productos a través de Internet, teléfono o catálogo deben quedar reflejadas en el Registro de Venta

8.-) GARANTÍAS: Da mucha seguridad al consumidor que la empresa esté identificada correctamente. Se incluirá, por tanto, el nombre completo, CIF, teléfono, fax, dirección, etc…

9.-) E-CONFIANZA: Comprobar que la página web distribuidora está adherida a algún organismo que audite y acredite mediante un sello de calidad homologado y que, además, la web disponga de la etiqueta e-confianza o confianza electrónica. Esta premisa será garantía de relación cordial y segura con las empresas que comercializan sus productos y/o servicios en Internet y un compromiso ético y responsable en sus actividades comerciales electrónicas.

10.-) OTROS SELLOS: Si la empresa dispone de algún otro requisito para el ejercicio de su actividad deberá comunicarlo en su página web y siempre con los datos que le exija el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.




Visite y compruebe la valia de una empresa que vela por su seguridad: www.naranjasche.com