Desde la reciente actualización del algoritmo de Google conocida como Google Panda, han cambiado muchas cosas en el mundo del SEO.
No obstante, ya se veia venir desde hace tiempo, Google cambia constantemente e intenta mejorar, lo que generalmente implica entorpecer las tareas de consultores SEO. Google no es tonto, eso está más que claro, tiene contratadas a algunas de las mentes más brillantes del planeta como Matt Cutts y su poder en la actualidad llega a unos límites difíciles de imaginar.

Desde hace varios años, Google nos sorprende con nuevas apuestas en las actualizaciones del algoritmo, y estas han ido conllevando la pérdida de la efectividad de muchas técnicas SEO:
Esto ha pasado ya con muchas técnicas como estas y otras tantas y seguirán pasando siempre, mientras que hayan consultores SEO que intenten simular la popularidad de una web mediante campañas artificiales.

¿CÓMO PODEMOS POSICIONAR PUES?

Siendo sinceros, posicionar una web a día de hoy no es sencillo, hay muchísimos criterios a tener en cuenta y ahora aún más con el Panda Update. No obstante, os puedo proporcionar algunos consejos para hacer SEO con Google Panda:
  1. CONTENIDO. Sí, a Google Panda le gusta el contenido y no las páginas vacías, quiere que las páginas que estén bien posicionadas proporcionen un valor informativo a la comunidad.
  2. CALIDAD EN EL CONTENIDO. No basta con proporcionar cualquier contenido, debe ser contenido de calidad, que proporcione información nueva y sobre todo que no se trate de contenido duplicado (esto te podría perjudicar mucho)
  3. CONTENIDO RELEVANTE. El contenido que proporciones debe corresponder a la temática de la web que estás posicionando.
  4. REDES SOCIALES. No sólo Panda, sino las anteriores actualizaciones ya iban encaminadas a dar más importancias a los enlaces en redes sociales como FaceBook y Twitter. Y ojo con el Google +1, que de momento no parecer afectar al SEO, pero puede que las cosas cambien en tiempos venideros.
  5. NATURALIDAD. Procura simular naturalidad en una campaña de posicionamiento web, de lo contrario es muy probable que Google se de cuenta.
  6. NO SPAM. No hagas SPAM, no te va a ayudar a mejorar el posicionamiento y puede darte mala reputación o ser el causante de una penalización en los rankings.
Estos son sólo algunas de las cosas que se deben hacer en una campaña de posicionamiento en buscadores, y desde luego hay muchas más, y muchísimos factores a tener en cuenta. Por eso os voy a dar un último consejo, como dirían en la tele: "No hagáis esto en casa", contratad a un consultor SEO o un SEO freelance y hacedlo con cuidado y buen criterio, y si acertáis en la elección os veréis beneficiados por un gran aumento en las posiciones que os ayudará a conseguir tráfico de calidad y aumentará vuestra captación de clientes de un modo pasivo y permanente.

Pau Pastor López (SeoWeb Consultor) es un consultor seo freelance de Valencia que se dedica al posicionamiento web natural en buscadores, mediante el cual se consigue mejorar las posiciones de una página web en los buscadores, especialmente Google.

SeoWeb Consultor basa sus técnicas en la calidad y en los resultados y da todas las garantías necesarias para que el cliente pueda confiar plenamente en la efectividad de su trabajo.