Consejos para afrontar la reforma de nuestra vivienda o casa, elección de presupuestos y empresas, solicitud de factura con I.V.A incluido, etc.

Por: Oscar Cibran

 Presupuestos
Solicite varios presupuestos, y que estos vengan desglosados o por partidas así le resultará muy útil para poder comparar. Hay que calcular detenidamente el coste de la reforma y prevenir un margen para posibles problemas que puedan surgir.
Previsión
Sea previsor. Tenga en cuenta de que cuando en las obras de su casa se requiera reformar los baños o cocina, es aconsejable cambiar las tuberías si son antiguas ya que probablemente en el futuro nos den problemas si no las cambiamos, y tenga en cuenta que no podrá utilizar ni el baño ni la cocina mientras se estén reformando. Por este motivo es recomendable que este tipo de intervenciones se realicen en periodos vacacionales o con ciertas comodidades alternativas que puedan suplir los inconvenientes de no disponer de los baños y cocinas (amigos, familiares, restaurantes cercanos, etc.)
Con materiales o sin ellos
Las dudas empiezan, reformar una casa no es tarea fácil: ¿Con materiales, o sin materiales? Vd puede elegir cualquiera de las dos, sin embargo, cuando el cliente decide comprar los materiales para reformar la casa, la obra se suele atrasar y no se obtienen ventajas económicas. Ya que una empresa de reformas adquiere los materiales de construcción a precio de mayorista.
Para contratar la empresa, recuerda...
• Acudir a varios profesionales para comparar ofertas antes de decidirse a reformar su vivienda.
• Solicita un presupuesto previo por escrito para evitar sorpresas a la hora de reformar tu casa. Asegúrete de que el mismo detalle la cantidad, la calidad y precio de los materiales, así como el importe de la mano de obra, la superficie a reparar (metros, volúmenes, etc.), la fecha aproximada de inicio y finalización del servicio, el periodo de validez de la oferta la cantidad total a cobrar, la forma de pago, y los datos de identificación de la empresa .
• Desconfía de presupuestos excesivamente bajos. Pregunte qué incluyen exactamente y qué se cobra por separado, la diferencia de precios entre uno más alto y otro más económico podría estar ahí.
• La cuantía de la factura debe corresponderse con lo presupuestado .
• Exige factura con IVA, sólo así podrás reclamar y usar la garantía en caso de problemas.
• Supervisa la calidad de los materiales empleados en la reforma de tu vivienda. Fíjete, sobre todo, en si están homologados y cumplen los requisitos exigidos. No aceptes piezas o materiales usados.

 Presupuesto reforma
 Reformas en coruña
 Trabajos de reforma