El control y manejo de tus finanzas depende de la promocion de nuevos hábitos, de disciplinarte y de establecer cierta estructura en tu vida y la de tu familia con la idea de llevar sus finanzas de manera organizada y puedan crecer financieramente en el futuro.

Por: Mba Jesus Mendoza

Mi mayor motivación para escribir estos artículos en el área de Finanzas personales es impactar positivamente tu vida y la de tu familia en el control y manejo integral de tus finanzas en el corto, mediano y largo plazo.....

          Cómo?  Ayudándote a crear una cultura financiera adecuada, promoviendo nuevos hábitos, disciplina y establecimiento de cierta estructura en tu vida y la de tu familia para que les permita llevar sus finanzas de manera organizada y puedan crecer financieramente en el futuro... Lo más importante…  “Que tu preocupación nunca vuelva a ser el dinero”....

  Existen 4 temas fundamentales complementarios entre sí, en los cuales necesitamos educarnos y aprender ciertos principios.... Estos Son:

La Administración y el Manejo Eficiente de Tu Dinero:
Este tema lo resolverás llevando un plan de gasto o presupuesto de manera sistemática y consistente, es decir, tendrás que darte a la tarea de definir en papel cuales son los gastos que harás de manera necesaria y que no puedes dejar de pagar, esto es: Tus gastos fijos… Comida, servicios, pago de seguros, mantenimiento de carro, pago de casa etc.…

  En la parte de gasto fijo tendremos que incluir lo correspondiente a pagos de tarjetas de crédito, auto etc., básicamente deuda…

           El otro componente de tu plan de gasto o presupuesto es la parte de gasto discrecional que significa todo aquel ingreso que planeas gastar pero que no es necesariamente una necesidad sino más bien un deseo, esto es: Comidas fuera, cine, diversión, pago de membrecía de gimnasio, etc.
  Dentro de este rubro… o sea la parte del gasto discrecional es muy importante que consideremos el concepto “ahorro” dentro de su plan de gasto o presupuesto y que sistemáticamente separemos cierta cantidad de nuestro ingreso cada mes para destinarlo al ahorro, es recomendable separar 10% de nuestro ingreso y destinarlo a ahorro a largo plazo, dinero que no se debe tocar con el fin de que fortalezcas el capital para tu retiro… A este tipo de ahorro lo etiquetaras “Págate a ti Mismo” y que debe representar un gasto fijo y un dinero que debes mentalizarte que ya no contaras con el sino hasta llegado tu retiro en donde te garantizo “lo disfrutaras al máximo” gozando de un retiro digno.


Reduce Gastos Siendo un Consumidor Inteligente, Informado y Disciplinado:
Mis amigos todo lo que vale la pena conseguir requiere esfuerzo tiempo y sacrificio y definitivamente hay que pagar el precio….El tema de unas exitosas finanzas personales no es la excepción, exige lo mismo de nosotros….
La buena noticia que les tengo es que para lograr ser exitosos en el manejo de nuestras propias finanzas personales o familiares requieren 90% actitud y 10 % aptitud, es decir, no requieren conocimientos especializados para ser efectivos y exitosos en sus finanzas. Por el otro lado SI requieren una buena actitud e iniciar con la creación de buenos hábitos en el manejo de sus finanzas para que se vuelva un sistema de vida para ustedes, tal como cepillarse los dientes, vendrá de manera automática, prácticamente sin pensarlo… La recompensa…… Toda una vida para mejorar sus finanzas de manera exponencial… “sus Finanzas no serán más una preocupación en el futuro”
Recomendación muy importante en este tema, tenemos que hacernos sensibles a los precios, no podemos comprar solo por comprar sin poner atención al valor de los productos y sin antes tomarnos a la tarea de ser observadores, investigar y comparar productos antes de tomar decisiones apresuradas o comprar impulsivamente.
Cuando hablamos de productos como televisiones, estufas, refrigeradores etc.… requiere una extensiva investigación de nuestra parte para comprar un producto que sea lo que necesitamos y que no paguemos por accesorios o aplicaciones que nunca utilizaremos, todo esto se vera traducido en abundantes ahorros.
Te recomiendo inviertas el tiempo necesario en la investigación de este tipo de artículos antes de comprar, no crees que valdría la pena invertirle 2 horas a la investigación de un buen producto a un muy buen precio en donde te puedes ahorrar 300, 400, 500 dólares o más, todo por dedicarle el tiempo necesario a una compra de este tipo…. Cuánto vale ese dinero que te ahorraste traducido en horas al pago que recibes por cada hora que trabajas…. Tú solamente le invertiste 2 horas…. Vale mucho la pena, cierto?

Eliminación de Deuda y el Uso de La Cultura Financiera Correcta de “Gasto lo que Tengo”
Para que puedas garantizar un futuro financiero prospero y estable en el futuro tendrás que necesariamente cambiar tu cultura de gastar el dinero que no tienes usando la tarjeta de crédito… Mi primera recomendación es…. Paga todas tus deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales, o sea deudas menores, excluyendo el préstamo de tu casa…. 

Segunda recomendación evita usar tarjeta de crédito y en lugar de ir con la equivocada cultura financiera, “me gusta, lo compro, me endeudo” apégate a la cultura financiera “Planeo, Ahorro y Compro lo que Quiero”
Tercera Recomendación, construye un fondo de emergencia que te garantice el pago de tus gastos regulares por un periodo de 3 a 6 meses, tenemos que eliminar de nuestra mente, cultura, vocabulario, o concepto de que la tarjeta de crédito sea necesariamente para emergencias… Si tú te lo propones eso no tiene que ser así, la mercadotecnia y los bancos a su conveniencia lo han manejado así pues ganan fortunas exorbitantes con los intereses que cobran.
Las Inversiones y Los Instrumentos de Inversión más Rentables del Mercado:

  Los instrumentos financieros más rentables hoy en día son aquellos ligados a la bolsa de valores ya sea acciones o portafolio de acciones, estos tipos de instrumentos te pueden llegar a ofrecer hasta 15% de rendimiento promedio por año, aclaro, ideales para inversiones a mediano o largo plazo….
 
Es importante que los rendimientos de los instrumentos financieros en los que invirtamos nuestro dinero estén por arriba del porcentaje de inflación del país,

De otra forma nuestro dinero irá irremediablemente perdiendo poder adquisitivo a través del tiempo.
 
En conclusión les digo…. La educación, disciplina y desarrollo de buenos hábitos en estos temas es imprescindible para crecer financieramente en el futuro…. Como lo dije antes, si aplicamos y nos aplicamos en estos temas de manera juiciosa la recompensa será la garantía de asegurar nuestro futuro financiero y que tu preocupación nunca vuelva a ser el dinero en el futuro… El Cambiar Nuestra Cultura Financiera....Debe Ser Parte De Nuestra Visión a Futuro”.

Jesus Mendoza tiene un MBA por La Universidad del Norte de la Florida (UNF), Originario de Durango, Mexico y actualmente viviendo en la ciudad de Jacksonville, Fl, se desempeña como consultor de negocios para la empresa Zorro Financial Inc y operando como Zorro Tax & Financial.

Instructor de Cursos de Finanzas Personales y actualmente escribiendo e-books en el area de las Finanzas Personales...

Mision de la Empresa

Nos interesa asesorarte y que estés informado, Zorro Tax & Financial nace con el objetivo principal de ofrecer a todos los inmigrantes servicios de alta calidad, sabiendo que en este país existe un abuso sin medida a nuestra comunidad inmigrante por el desconocimiento de las leyes, el idioma y las circunstancias en las cuales se vive como inmigrante indocumentado.

“Hoy en día, trabajamos arduamente para que cada cliente que pisa nuestras oficinas reciba un servicio y trato sin igual de una manera seria y absolutamente profesional”

Para conocernos visita nuestra página WEB: www.zorrotaxandfinancial.com

Y si te gusta nuestro proyecto, se nuestro aliado en Facebook y busquemos juntos una comunidad latina fuerte - Like us on Facebook - www.facebook.com/zorrotaxandfinancial

En Twitter síguenos en: @zorrotax