En este artículo tengo especial interés en hablar sobre la custodia compartida, la cual implica que los progenitores del individuo se distribuyan el tiempo que pasen con sus hijos de una forma igualitaria, necesariamente no tiene por qué ser 50% y 50%.

Por: Roberto Portillo Ortiz

Es común que solamos confundir, mezclar y agitar conceptos para usarlos según nos venga en gusto, pero es necesario no confundir términos para tener las cosas claras. A pesar de que lo interesante del Derecho es que dos personas pueden estar discutiendo sobre un mismo tema y que cada una tenga argumento distinto.


Lo que se pretende evitar con esta práctica es que el niño veo de forma periódica a sus progenitores y éstos no resulten personas ausentes en la vida del niño y se den casos como que sólo puedan verse los fines de semana y la mitad de las vacaciones.


Por otro lado, tenemos que decir que la pensión de alimentos es el montante económico que ambos progenitores deben pagar a la otra parte para cubrir los gastos ocasionados por el niño. Cuando se dicta la custodia monoparental, el progenitor que no tiene la custodia abona la parte proporcional al progenitor que obtiene la custodia y dicha parte paga la parte que le toque según se haya acordado en convenio regulador o disponga la Sentencia.


Existen algunas excepciones en el tema de la custodia compartida, en el que no siempre es obligatorio tener que pagar la mitad de los gastos de los menores. Si existiera una diferencia pronunciada en los ingresos económicos de ambos cónyuges, entonces los ingresos que debe aportar el cónyuge con mayor nivel adquisitivo, serán los correspondientes a la parte proporcional en concepto de pensión de alimentos. 


Podemos cintemplan otra opción, que corresponde al caso de concederse la custodia compartida y no establecerse una cifra exacta de dinero en consepto de pensión de alimentos. En estos casos, cuando los menores convivan con uno de los cónyuges tendrían un nivel de vida y cuando estuvieran con el contrario tendrián otro completamente distinto.