Importancia de el seguro de gastos médicos mayores en México, estrategias para negociar el costo de un seguro medico.

Por: Manuel Moreno

 El mexicano contrata menos seguros que el promedio de los ciudadanos de los países de primer mundo, esto por la falta de confianza en el sistema financiero y la poca previsión y conciencia del daño económico y patrimonial que pudiera causarle una catástrofe natural, una enfermedad o accidente o la perdida de la vida en el sostén de una familia.
En estos momentos únicamente cuenta con seguro de gastos médicos mayores el 5% de los mexicanos, de este 5% la mitad de los seguros son contratados por empresas como prestación a sus empleados y la otra mitad son contratados de manera particular por las personas. En promedio el costo del gasto en servicios médicos es de $9,000.00 al año por mexicano, de este gasto en servicios médicos el 45% es aportado directamente por el estado y del 55% restante el 95% es cubierto por el paciente. Esto causa un gran costo a la economía de las familias.
"La importancia de tener una cobertura de este tipo radica en la protección no sólo de la salud, sino de resguardar el patrimonio del cliente ante cualquier imprevisto", dice el director se Salud de AXA Seguros, Guillermo Barraza. Ya que un siniestro en seguro de gastos médicos mayores pueden llegar a costar millones de pesos.
Para dar algunos datos comentaremos que en México el costo de los gastos médicos causa que 2,000,000 de familias pierdan su patrimonio cada año, ya que enfermedades como el cáncer tienen un costo de $4,500,000.00 su tratamiento en la medicina privada.
Recomendaciones para contratar un seguro de gastos médicos mayores en México.
A la hora de contratar un seguro de gastos médicos mayores es muy importante comparar el costo de los distintos seguros y las coberturas de cada uno de estos.
Lo primero es evaluar las necesidades de cada cliente en cuento a la cobertura hospitalaria ya sea un seguro médicos nacional o seguro medico internacional, si se requieren coberturas adicionales como la de emergencia en el extranjero, la de gastos funerarios la cobertura medica por maternidad o embarazo, etc. todos estos factores afectan el costo del seguro medico.
Los siguientes puntos que se tienen que evaluar son el deducible, el coaseguro, la suma asegurada y la tabla de honorarios quirúrgicos. Del equilibrio de todos estos aspectos y de la cobertura hospitalaria depende en gran medida el costo del seguro de gastos medicos mayores.
En México las aseguradoras manejan distintos niveles hospitalarios, esto sucede por la gran diferencia de costos que puede tener un tratamiento en distintos hospitales en México.


 Agente de seguros en Mexico, especializado en seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.