Mi autopercepción como colaborador es la de una guerrera, que ha tenido que levantarse de etapas complicadas y difíciles, pues ha tenido que luchar con un jefe, no líder, de los que acostumbran a ignorar a los colaboradores cuando no están cumpliendo,

Por: Monica Robles Leyva

 Mi autopercepción como colaborador es la de una guerrera, que ha tenido que levantarse de etapas complicadas y difíciles, pues ha tenido que luchar con un jefe, no líder, de los que acostumbran a ignorar a los colaboradores cuando no están cumpliendo, a su juicio, con el nivel de desempeño, en lugar de formarlos y capacitarlos, situación muy complicada, pues estos actos acaban con el autoestima de una persona que consideraba a su jefe como lo más importante, preparada, objetiva, el eje del equipo, dejando pasar por alto sus ausencias injustificadas, dejando abandonado al equipo.

Aun así, siempre hice mi mayor esfuerzo, en sacar adelante las actividades del Departamento desde mi puesto como jefe de oficina, lo mejor posible, sin embargo, esto en lugar de sumarme bonus, me los restaba, pues cuando el jefe regresaba de sus ausencias, se dedicaba a hacerme menos, se sentía amenazado por mí, cuando mi intención siempre fue, sacar adelante el trabajo como miembro del equipo.

De cualquier forma estas situaciones me hicieron fuerte y el pilar más importante que me ayudo a salir adelante fue la lealtad de mis colaboradores, la cual nadie me regalo, Yo me la gané, con mi congruencia, consideración y desempeño en equipo con ellos.

En la actualidad, afortunadamente la persona que vino a suplir al jefe anterior, es un líder desarrollador nato, por lo cual he podido avanzar en mi desarrollo, aprender y también identificar las áreas de mejora que tengo.
Actualmente siento que necesito explotar más el trabajo en equipo, tengo más gente a mi cargo y no la estoy aprovechando al máximo, estoy consciente de las complicaciones normales pero sé que puedo dar más.
Estoy en la mejor disposición de hacer cambios para mejorar mi persona, soy la más interesada, porque únicamente de esta forma mejorará mi entorno, familia, trabajo, etc.
En un proceso de de Crecimiento, ¿porque es importante que primeramente inicie un camino de superación de mi persona?
En un proceso de crecimiento es indispensable que primeramente inicie un camino de superación de mi persona, porque de ahí parte todo, de mi misma, no puedo dar lo que no tengo, no puedo formar personas si no estoy formada yo.
El camino para lograr expandir el potencial de mis colaboradores y el mío propio es primeramente conocerlos, identificar los talentos de cada uno y fortalecerlos con capacitación y formación integral, de esta forma en automático expando mi potencial, a través de ellos, teniendo más oportunidad para desarrollarme y proyectarme, al tener mayor apoyo de ellos en el desempeño de nuestro proceso.

Los beneficios que veo al emprender cambios en mi vida profesional son que en la medida que me supere profesionalmente tengo mayor seguridad laboral tanto en la empresa en la que laboro actualmente como en alguna otra, la cual definitivamente impacta en mi vida personal, pues al ser jefe de familia, mientras más seguridad laboral tenga, mayor estabilidad económica puedo dar a mi hija.

¿Cuáles son las principales barreras que encontraré en este camino de crecimiento y como las superaré?
Las principales barreras que encontré en este camino de crecimiento personal han sido la pérdida de mi esposo y padre de mi única hija. La superación ha consistido en una simple decisión: ser feliz, avanzar, sin mirar atrás ni para tomar impulso. Predicar con el ejemplo es mi mayor filosofía, no le puedo enseñar a mi hija a ser feliz si no lo soy yo. Lo más importante ha sido, tomar la enseñanza de esta experiencia sin buscar culpables, enfrentando la vida con valor y audacia.

El compromiso con mi superación es grande, por eso he hecho mi mayor esfuerzo en continuar con esta maestría, así como la formación y fortalecimiento de mi espíritu, lo cual me permite conseguir un desarrollo integral.

 Monica Robles Leyva