Debates Juridicos 2: Obligacion de Dar Suma de Dinero.

Articulo que permite observar, el porque podríamos no poder cobrar facturas presentadas por servicios, a una empresa cliente. Las formalidades del intercambio comercial, son determinantes, para ejercer el derecho a cobrar, sin problemas. Un caso de la vida real

Pedro A.  Reyes Ramos
Pedro A. Reyes Ramos
14 de February · 1175 palabras.
x

🕘 Resumen

Una pequeña empresaria se quejó con un abogado de que no podía cobrar una deuda de 26.000 soles a la empresa ALMIVAR S.A., la cual le había recibido las facturas que ella presentó, pero después se negó a pagarle. La empresa aseguró que estaban dispuestos a pagar a la señora, pero ella no había presentado las guías de remisión correspondientes con cada factura para poder recibir el pago. La mujer argumentó que no podía presentar las guías porque su empresa había cerrado hace dos años y ya había dado de baja su RUC. El abogado conversó con la empresa, que se mostró dispuesta a pagar una vez que la señora presentara las guías de remisión. Sin embargo, ella se negó, argumentando que no tenía esos documentos y que le debían pagar sin importar eso. El abogado señaló que en una relación comercial es importante trabajar con honestidad y cumplir las normas vigentes. En este caso, la empresa estaba dispuesta a pagar, pero la señora no presentó los documentos correspondientes.
ENTREGUE MIS FACTURAS, ME LAS SELLARON, PERO NO ME QUIEREN PAGAR……

Una tarde llego a mi oficina una señora, pequeño empresario, que me conto que su problema era no poder cobrar 26,000 soles a una empresa ALMIVAR .S.A.

La quejosa me dijo casi llorando que ella, había entregado mercaderías hacia un año y medio, en atención a Órdenes De Compra, de ALMIVAR S.A.

Me señalo que ella, había luego llevado sus Facturas por Cobrar a la empresa y que esta se las recibió poniéndoles sello de recepción.

Pero que cuando quiso cobrar, ALMIVAR S.A. no le quiso pagar.

Es así que invite a la empresa citada a conversar, sobre la deuda y lo que mas me asombro, fue que los directivos se mostraron muy corteses, muy educados y dijeron, “que ellos le debían dinero a la señora y que le podían pagar”.

Confundido, por la buena voluntad de la empresa, les pregunte:
“Si Uds. reconocen que tienen una deuda con la señora, ¿cual es entonces el problema, porque no le pagan”?
Me contestaron:
Lo que ocurre es que la señora, no ha presentado las Guías de Remisión, junto con cada una de las facturas, para poder pagarle.

La señora entonces, dijo, que ella no podía entregar Guías de Remisión, porque ya habían pasado dos años, que su empresa ya estaba cerrada, que había dado de baja su RUC.

Le pregunte a la empresa: “Si ella le presenta las Guías de Remisión ¿Uds. le podrían pagar en 30 días?
Dijeron que si.

Es así, que contento, le dije a la señora: “ya ve Ud. no hay problema, traiga sus Guías de Remisión, para que le paguen y asunto terminado”.

Pero la señora, contrariada dijo: “Yo no tengo Guías de Remisión, no puedo dar esos documentos porque no tengo, eso nada tiene que ver, me deben pagar sin pedir nada”.

Pero mis queridos amigos, la señora esta muy equivocada creo yo y lo probare.

En una relación comercial prima “la buena fe”, en los negocios. Es decir, que ambas partes, que hacen negocios, deben trabajar conforme a las normas contables, comerciales, legales, que estén vigentes y en uso generalmente aceptado.

Cuando su empresa es proveedor de otra mas grande, debe Ud. darse por bendecido por el cileo, mas aun cuando esta empresa mas grande que la suya, le compra en cantidad insumos, bienes, productos, para ejecutar obras y le paga puntualmente.

La buena fe negocial supone un comportamiento leal y honesto de los sujetos, incluso antes de concertar el contrato, en la etapa de tratativas, cuando aún solo puede hablarse de pretensas partes contractuales, en los albores del ítercontractual.

Por eso
Cada vez que el Cliente envía una Orden de Compra, con uno de sus empleados, es para que Ud. que es el proveedor, le envíe el pedido, con detalle, acompañado de una Guía de Remisión, que indica lo que Ud. despacha, a quien se lo entrega, a que hora, que día, donde.

Esto es lo que practican las empresas de todo el mundo.

La Guía de Remisión es un documento importante, necesario, de control interno, que ayuda a su cliente a saber que le envió, con quien, cuando, a que hora, señalando con detalle la mercancía despachada.

Es pues un documento de control contable, muy útil y muy importante, para poder ordenar el pago de sus facturas.

ALMIVAR S.A. exigía la presentación de las Guías de Remisión, pero la señora se negaba a entregarlas.

Esto era lo que resulto ser el punto controvertido del asunto.

El Cliente exige las formalidades en la relación comercial, el Proveedor, se negaba a dar tales documentos, aduciendo que ella no daba nunca Guías de Remisión, porque no quería gastar en impresiones, por tonterías.

Al menos esas fueron sus palabras de la señora proveedora.

Pero ALMIVAR S.A. le dijo en mi delante: “señora Ud. dice que no da Guías de Remisión……. ¿y si yo le pruebo que Ud. si daba Guías de Remisión?

Ud. dijo el gerente de la empresa deudora, “siempre nos envió todos los pedidos, con una Guía de Remisión, pero en los últimos meses de nuestra relación dejo de enviar ese documento importantísimo”.

"No soy Contador, soy el Gerente y mi contador exige las Guías de Remisión, antes de pagar", Fue lo último que dijo el representante de ALMIVAR S.A.

Nunca hubo acuerdo, la señora me dijo mi vida, me dijo que yo me había parcializado, en fin, no quiso por nada del mundo, comprometerse a presentar este tonto documento.

¿Por qué?

Solo ella lo sabe, es un misterio sin resolver, insondable como el de la Santísima Trinidad.

Pero yo intuyo algo muy turbio…..que explica….el problema……..

La señora al parecer, se coludió con el personal de ALMÍVAR S.A, para despachar las Órdenes de Compra, pero sin Guías de remisión, deliberadamente, para si impedir el control contable de lo que remitía……

Así , despachando sin Guía de Remisión, el empleado que recogía, se podía llevar lo que quisiera a su casa, robar, sin que nadie lo note…..entregar menos……ALMIVAR S.A. no podría saber quien recibió, cuando, cuanto, donde, que día, a que hora………

Esto es lo que cualquiera que tiene estudios de contabilidad observa sin mayor esfuerzo.

Al parecer, nuestra amiga de esta historia creyó, que nadie reclamaría, ni notaria su astucia, pero termino atrapada en su propia red…….

La señora era Proveedor de ALMIVAR S.A.. Tenia una relacion contractual, con ellos,

Creada la relación jurídica contractual, corresponde su ejecución, o sea, el deber de quienes fueron los artífices del contrato de ejecutar las prestaciones derivadas de cada una de las obligaciones nacidas de la peculiar relación jurídica en la que el contrato desemboca.

En esta etapa es en la que la buena fe objetiva tiene un rol de integración del contrato, o sea, el contrato obliga no
solo a lo expresamente previsto, sino también a todo aquello a que conforme con la naturaleza misma del contrato y a tenor de la buena fe, deba derivarse. Tiene la buena fe la misión de integrar y corregir la voluntad privada que ha dado vida al negocio. Según López y López, esta hace producir efectos no previstos por la voluntad privada de las partes del negocio, en tanto fuente de integración del contrato supone la inexistencia de disposición alguna de las partes.

Los negocios requieren de cumplir escrupulosamente las formalidades.

Un Cliente tiene todo el derecho de negarse a pagar, si Ud. ha facilitado que haya robo en su empresa, si su comportamiento ha ocasionado perjuicio a este.Si ud no ha procedido de buena fe, en todo, si omite enviarle lo solicitado con Ordenes de Compra, sin la respectiva Guia de Remision, ud terminara envuelto en mil problemas, no le pagaran, asi llore de rodillas..

Sonría y sea feliz.


Sonria y sea feliz.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →