馃憗 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Demencia Neurodegenerativa, Alzheimer

Entre las demencias neurodegenerativas, la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer. Las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer en particular, se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de los pacientes.

Pepe G
Pepe G
19 de May · 420 palabras.
x

馃晿 Resumen

La enfermedad de Alzheimer es la demencia neurodegenerativa más común, caracterizada por la pérdida gradual de memoria, atención, afasia, apraxia, agnosia y alteraciones de la percepción visual espacial, además de cambios emocionales, inestabilidad psíquica y alteraciones en la personalidad. Los estudios patológicos han demostrado una marcada atrofia de la corteza cerebral, la pérdida de neuronas corticales y subcorticales, y la formación de placas seniles. La disminución de la neurotransmisión en varias sinapsis y centros cerebrales puede causar estos cambios profundos. La alcance de la enfermedad a menudo conduce a una dependencia total de una tercera persona para monotorizar el aseo, la alimentación, la incontinencia de esfínteres, el sueño y la disposición del hogar. La intervención psicosocial se emplea en conjunto con el tratamiento farmacológico y se clasifica en abordajes orientados al comportamiento, las emociones, lo cognitivo y la interacción social. La evidencia sugiere que la estimulación de las capacidades cognitivas ayuda a ralentizar la pérdida de estas capacidades, permitiendo que el entrenamiento compense las pérdidas sufridas por el paciente. Los desafíos relacionados con la enfermedad de Alzheimer no solo afectan al paciente, sino también a su familia.
聽Entre las demencias neurodegenerativas, la m谩s frecuente es la enfermedad de Alzheimer. Las p茅rdidas graduales de memoria y atenci贸n se acompa帽an de afasia, apraxia, agnosia y alteraciones de la percepci贸n visual espacial; este cuadro sintom谩tico se completa con las alteraciones emocionales, inestabilidad ps铆quica y cambios de la personalidad propios de los estadios avanzados.

Relacionado con este cuadro se han descrito varias alteraciones patol贸gicas entre las que destacan una marcada atrofia de la corteza cerebral, la p茅rdida de neuronas corticales y subcorticales, la formaci贸n de placas seniles Obviamente, estos cambios profundos de la cognici贸n y la personalidad deben estar asociados a una p茅rdida de eficacia de la neurotransmisi贸n en varias sinapsis y centros cerebrales.

Las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer en particular, se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades f铆sicas y mentales de los pacientes, que conducen a una situaci贸n de total dependencia de una tercera persona para poder subsistir. Por ello, cuando una persona padece Alzheimer, toda la familia sufre la enfermedad en mayor o menor medida.
Aparecen numerosos problemas relacionados, por ejemplo, con el aseo, la alimentaci贸n, la incontinencia de esf铆nteres, el sue帽o nocturno o la disposici贸n del hogar.

S铆ntomas:
Alteraciones en el aseo
Alteraciones en la alimentaci贸n
Incontinencia de esf铆nteres
Alteraciones en el sue帽o nocturno
Alteraciones en el reconocimiento de personas o lugares
Conductas paranoides

Intervenci贸n psicosocial

Existen ciertas evidencias de que la estimulaci贸n de las capacidades cognitivas ayuda a ralentizar la p茅rdida de estas funciones y habilidades. Esta estimulaci贸n consiste en trabajar aquellas 谩reas que a煤n conserva el paciente, de forma que el entrenamiento, permita compensar las p茅rdidas que el paciente est谩 sufriendo con la enfermedad.

Las intervenciones psicosociales, se usan conjuntamente con el tratamiento farmacol贸gico y se clasifican en abordajes orientados al comportamiento, las emociones, lo cognitivo y la estimulaci贸n. Las investigaciones sobre la efectividad de estas intervenciones a煤n no se encuentran disponibles y, de hecho, rara vez son espec铆ficas a la EA, enfoc谩ndose en la demencia en general.

Las intervenciones en el 谩rea del comportamiento intentan identificar y reducir los antecedentes y consecuencias de los problemas de conducta. Este abordaje no ha mostrado 茅xito en mejorar el funcionamiento general del paciente, en especial en relaci贸n con su entorno, pero ha podido ayudar a reducir ciertos problemas espec铆ficos de comportamiento, como la incontinencia urinaria. Existe a煤n una falta de datos de calidad sobre la efectividad de estas t茅cnicas en otros problemas como las deambulaciones del paciente.

聽preparacion examen pi

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →