El dolor de cuello se puede deber a muchas causas, algunas transitorias, o que con poco pueden mejorarse, otras causas son más severas y requieren un seguimiento médico. La primera causa del dolor de cuello es

Por: Yolanda Justos

El dolor de cuello se puede deber a muchas causas, algunas transitorias, o que con poco pueden mejorarse, otras causas son más severas y requieren un seguimiento médico. La primera causa del dolor de cuello es el tortícolis. El tortícolis es un dolor repentino en el cuello, acompañado de rigidez, de modo que se hace difícil mover el cuello. Muy a menudo, el dolor es más severo en una dirección en la forma de puntazos al girar la cabeza para un lado o para el otro. Este tipo de tortícolis no es sinónimo del tortícolis espasmódico, también llamado distonía cervical. La rigidez en el cuello en niños puede deberse al tortícolis congénito (tortícolis muscular congénita) o pseudotorticolis.
El tortícolis suele ocurrir por vicios en la postura durante la actividad diurna o en una posición incómoda para dormir. El dolor generalmente desaparece por sí solo. Para aliviar el dolor es posible realizar una rutina de ejercicios suave, tratando de girar suavemente el cuello hacia un lado y hacia el otro, sin esforzar el movimiento al punto de sentir dolor. La aplicación de calor seco puede causar un gran alivio. La posición correcta al estar sentado o durante las largas horas laborales es importante.
Dormir juega un papel muy importante en los problemas de dolor de cuello. La mala posición al dormir puede incrementar el dolor de cuello. Al dormir es necesario mantener la curva natural de la columna vertebral. Esto solo es posible con un colchón que permita mantener alineada la columna desde la zona lumbar hasta las vértebras cervicales, responsables del tortícolis. Casi 8 de cada diez personas que sufren tortícolis tienen trastornos del sueño, y el 70% sufre de fatiga crónica, algo que afecta su calidad de vida y su rendimiento laboral y personal en la vida cotidiana. Un 70% de los pacientes siente rigidez en la mañana.

 Yolanda Justos es asesora en http://www.grupolomonaco.com