Tras la creciente demanda de separaciones online, el divorcio express se ha vuelto una gran ayuda a la separación de mutuo acuerdo.

Por: Jose Antonio Mateos

En los últimos años el número de divorcios express ha crecido considerablemente siendo, cada vez más, las parejas que se decantan por esta modalidad de divorcio frente a al divorcio contencioso.

Los motivos de esta nueva elección de modalidad de divorcio son principalmente la facilidad y la agilidad en los trámites y el ahorro económico. Ya no será necesario el traumático trámite del juicio que además encarecía y ralentizaba el proceso.

Para llevar a cabo un divorcio express el proceso será mucho más sencillo y podrá estar completamente resuelto en muy pocos meses, dependiendo de la saturación del juzgado en cuestión.
El primer paso a seguir será la aportación de los documentos pertinentes para la tramitación como son el certificado de matrimonio, el certificado de empadronamiento de ambos cónyuges, etc certificado de empadronamiento de los hijos si los hay, etc.

A continuación, se pondrá en marcha la elaboración del Convenio Regulador. En este Convenio se recogerán todos los acuerdos llevados a cabo por los cónyuges en cuanto a la guarda y custodia de los hijos si los hubiere, régimen de visitas, pensión alimenticia, pensión compensatoria, atribución del domicilio familiar, disolución del matrimonio y liquidación de los bienes y el patrimonio.

Para elaborar este convenio no es obligatoria la intervención del abogado aunque si es aconsejable por las recomendaciones de utilidad que pueda aportar a la hora de toma de decisiones importantes en el acuerdo. Además, este mismo abogado puede ser el que tramite el divorcio express y representar a las dos partes, lo que supondrá un mayor ahorro económico del proceso.

Una vez que los desposados hayan redactado el convenio regulador, éste se habrá de incorporar a una demanda presentada en el Juzgado. Posteriormente, el juez convocará a las dos partes para que se ratifiquen en el Convenio Regulador pactado. Una vez finalizado este trámite, el Juez dictará Sentencia.

 Webmaster de divorcios.es