Educacion Holista para la Felicidad

En la educación Holista lo que buscamos como principal factor educativo, y de hecho lo que mas define el aprendizaje, es el mismo educador, el educador que ha tomado conciencia de su propio ser. Ya la educación holista ha sido definida a lo largo de las antologías y en todos sus contenidos como el n

Dr. Ramón Gallegos
Dr. Ramón Gallegos
8 de February · 3199 palabras.
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馃晿 Resumen

La educación holista es una disciplina que va más allá del humanismo y que se enfoca en la esencia multidimensional del ser humano, considerando lo trascendental, cultural y transversal. Un profesional formado en educación holista se reconoce como un ser espiritual y es capaz de dar y practicar verdaderos valores. En el aprendizaje sobre educación holística, es posible hacer un autoanálisis sobre aspectos internos que nunca antes fueron cuestionados, y se llega a comprender la integridad del ser humano y la conciencia humana. Asimismo, esta disciplina ofrece herramientas para discernir y encontrar estados de conciencia que le dan sentido a la actividad profesional docente. Además, se fomenta la conciencia de que como profesionales, aunque tengamos diferentes formaciones y características, somos uno mismo y formamos parte de un todo. Por último, la educación holista enseña que el sufrimiento no define nuestra identidad y que liberarnos de los apegos y circunstancias dolorosas es esencial para descubrir nuestro potencial interno. En conclusión, la educación holista proporciona una perspectiva integral y valiosa sobre el ser humano y ofrece herramientas para su desarrollo y crecimiento personal.
Fundaci贸n Internacional Para La Educaci贸n Holista
Maestr铆a En Educaci贸n Holista

Educaci贸n Holista Para La Felicidad

Gracias a los estudios sobre educaci贸n holista pude conocer algunos aspectos de mi persona, de mi ser interior que jam谩s antes siquiera me hab铆a preguntado o me hab铆a enfrentado a dilemas como quien soy yo en relaci贸n a los dem谩s. Los estudios me han permitido discernir sobre lo que es la integridad del ser humano, qu茅 es la conciencia humana, as铆 como el haber encontrado y dimensionado estados de conciencia que me han permitido dar mayor profundidad y que le han dado sentido a mi actividad profesional docente.
Me ha quedado claro que la educaci贸n holista no es lo mismo que el humanismo, que 茅ste 煤ltimo est谩 铆ntimamente relacionado con la racionalidad de la persona. No es el ser espiritual al que se estudia, sino a la esencia del ser humano que es un Ser multidimensional, he aprendido y comprendido que las ciencias son reduccionistas que solo tratan de explicar el comportamiento del ser humano, su sociedad, su biolog铆a, su h谩bitat, su salud, etc茅tera, pero no es considerado como una realidad inmanente y trascendente, cultural y transcultural.
En la maestr铆a en educaci贸n holista a lo largo de 茅stos cuatro semestres con sus congresos y sesiones, han sido experiencias 煤nicas para poder comprender que somos parte de un todo, que somos unicidad, que a pesar de que todos como profesionistas con formaciones diferentes y caracter铆sticas diferentes al final somos uno mismo.
La educaci贸n holista es la base y el coraz贸n de todos los aprendizajes que nuestra verdadera naturaleza y que una vez que nos hemos reconocido como Seres espirituales estamos llenos de nosotros mismos, y somos capaces de ofrecer y practicar verdaderos valores
La maestr铆a me dej贸 entre otras cosas que el sufrimiento no es nuestra identidad, no tenemos que ser seres con historias de sufrimientos, eso solo debe de estar en el pensamiento, porque a medida que nos vamos liberando de los apegos y de esas circunstancias que nos han provocado dolor es poner en juego nuestro desarrollo interior.
La educaci贸n se dirige a la vida para hacer a la vida mejor. No es algo que deba de estar fuera de vida como un instrumento con que empujan o levantan, sino que est谩 dentro de la vida misma, es parte del proceso de la vida en tanto que la vida tenga valor. La educaci贸n rehace la vida y la rehace no solo ocasionalmente, sino deliberadamente de modo continuo, De suerte que la educaci贸n es la reconstrucci贸n continua de la ola en niveles cada vez m谩s altos.
Parafraseando al Dr. Ram贸n Gallegos鈥l principal factor educativo, lo que m谩s define el aprendizaje es el nivel de conciencia del educador, Por eso es importante en educaci贸n holista trabajar con nuestra conciencia educativa. Lo que nosotros somos es lo que ense帽amos. Nos relacionamos con lo que tenemos.
A la educaci贸n le interesa sobre todo desarrollar personalidades de modo que cuando sean mayores se hagan cada vez mas adecuadamente auto directoras. La base de toda la educaci贸n est谩 en la actividad o mejor la auto actividad realizada con sentido y entusiasmo.
En la educaci贸n Holista lo que buscamos como principal factor educativo, y de hecho lo que mas define el aprendizaje, es el mismo educador, el educador que ha tomado conciencia de su propio ser, Porque finalmente nosotros somos lo que ense帽amos, nosotros somos los que estamos relacionados concientemente con ese todo.
Ya la educaci贸n holista ha sido definida a lo largo de las antolog铆as y en todos sus contenidos como el nivel de conciencia del educador, no se define en sentido mecanicista en el c贸mo en las aulas, ni tampoco con que t茅cnicas educativos, m谩s bien se ha perfilado a el nivel educativo. Ya que el educador holista debe de pasar por un proceso de transformaci贸n interno en donde ha logrado una pacificaci贸n de conciencia, una pacificaci贸n de mente y una pacificaci贸n de entendimiento de cual es nuestra verdadera naturaleza.
La unicidad es el punto culmen del yo, no existimos separados de los dem谩s, los seres humanos no estamos separados unos de otros. Nos hemos identificado sin egos, somos esp铆ritus, somos como lo define el Doctor Ram贸n Gallegos, seres espirituales viviendo una experiencia material.
Otra de las experiencias que como docente fueron impactantes es, que la educaci贸n holista tiene un com煤n denominador y es que los educadores estamos concientes de nuestro papel y misi贸n por ser educadores, no nos se regimos por ning煤n modelo convencional, no reflejamos ning煤n estilo filos贸fico de alg煤n gran maestro, rompemos con el paradigma convencional de educaci贸n formal, no manejan constructivismos ni conductismos. Dejamos el estilo mecanicista de educaci贸n y nos basamos en su propio estado de conciencia, libre de condicionamientos y dogmas, pero al mismo tiempo entendiendo y comprendiendo la realidad circundante en t茅rminos de integralidad, es decir, concientes de que los alumnos y dem谩s seres humanos con las que interactuamos, tienen necesidades culturales, y afectivas diferentes a las de nosotros, pero no por eso excluimos
Otra cosa que considero importante es que debo de empezar por dar por terminado el h谩bito recurrente de buscar siempre la verdad o la felicidad fuera de m铆 misma, cuando en realidad la verdadera paz y la verdadera felicidad y perfecci贸n est谩 dentro de nosotros mismos, de quienes somos en realidad.
La maestr铆a me dej贸 entre otras cosas que el sufrimiento no es nuestra identidad, no tenemos que ser seres con historias de sufrimientos, eso solo debe de estar en el pensamiento, porque a medida que nos vamos liberando de los apegos y de esas circunstancias que nos han provocado dolor es poner en juego nuestro desarrollo interior.
Si nosotros logramos alcanzar una paz, si logramos en realidad pacificar nuestra mente, nuestros pensamientos no permiten el sufrimiento por tanto podemos estar en un estado de paz profundo.
La experiencia que adquir铆 cuando fuimos a exponer los cursos de Principios de Educaci贸n Holista y Educaci贸n Holista y Espiritualidad, fueron vivencias muy especiales que me proporcionaron un grato placer adem谩s de la gran aceptaci贸n e inter茅s mostrado por los participantes a estos cursos y en especial por haberlos impartido en instituciones ajenas. Cuando expliqu茅 mi compa帽era y yo a la espiritualidad fue presentada de manera como una vivencia total y directa del amor universal que establece un orden interno en nuestro esp铆ritu y un sentido de compasi贸n, fraternidad y paz hacia todos los seres. La espiritualidad es el coraz贸n de la educaci贸n holista que lleva al educador a establecer una relaci贸n de amor con los estudiantes.
Fue todo un desaf铆o el impartir el curso de Educaci贸n Holista al CEBETIS 131, donde los maestros se mostraron 谩vidos por conocer el desarrollo de la inteligencia emocional. Por ejemplo en 茅ste apartado mantuvimos un di谩logo holista, aplicamos una din谩mica de integraci贸n, para conocer nuestra formaci贸n acad茅mica; en todo momento procuramos desarrollar una actitud compasiva m谩s que de poder; y conociendo y reconociendo a trav茅s del di谩logo y la actividad fundamental que es la atenci贸n a los alumnos coincidimos que lo humano es el problema esencial y a partir de ah铆 podemos ser seres espirituales...
A trav茅s de nuestro di谩logo con los maestros asistentes, se mantuvo un gran inter茅s cuando se mencion贸 el triple entrenamiento que abarca la sabidur铆a que es la recta opini贸n y el recto prop贸sito, Nosotros como l铆deres educativos poseemos el efecto transformador en los grupos escolares y sociales y provocar cambios profundos en la manera de irnos interiorizando , conocer cuales son nuestras verdaderas necesidades ,para empezar a diluir los conflictos cambiando nuestras ideas y lograr una verdadera transformaci贸n.
Cuando tocamos el tema de la 茅tica en la recta palabra, la recta conducta y el recto sendero. Coincidimos todos en la gran importancia de que sobre todo los j贸venes conozcan y practiquen los valores universales. El recto comportamiento por el respeto a la vida, el no matar, el no hacer da帽o, el ser compasivo y caritativo y el desarrollar la benevolencia y el amor fueron los principales valores comentados.
Del triple entrenamiento la atenci贸n fue otro punto important铆simo. Se explic贸 como el recto esfuerzo, la recta atenci贸n y la recta concentraci贸n son deseables en el educador; con la mente se vive, con la mente se agoniza. Es todo un gran misterio la mente, no tiene fondo y todo se vive en ella. De ah铆 la importancia de mantener una mente libre no fragmentada ni dispersa, no d茅bil, fuera de condicionamientos y procurar mantenerla fresca y sana para poder transmitir aprendizajes vitales. Explicamos un poco en que la meditaci贸n Vipassana estimula por el elemento vin铆lico y se cultiva a la luz de la atenci贸n conciente y ecu谩nime donde la mente puede ser reeducada y reorientada. Y el estar siempre atentos, vigilantes hace surgir pensamientos saludables. De igual manera fue copiosa la participaci贸n
La conclusi贸n que experimentamos con nuestros hermanos espirituales es que los seres humanos estamos conformados por mente y esp铆ritu. Como educadores estamos concientes de que la inteligencia emocional es lo que nos permite
Sentir, con nuestra inteligencia intelectual pensamos y construimos, y con nuestra inteligencia espiritual SOMOS.
Describiendo otro proceso educativo como formador holista y como descubridor docente fue cuando impart铆 junto con otra compa帽era m谩s el curso que se llev贸 a cabo en la Universidad Pedag贸gica Nacional Iniciamos con la introducci贸n a la Educaci贸n Holista par lo cual hubo mucho inter茅s y sobre todo al final se empato con las actividades que ellos realizan en el aula con los ni帽os de 3 a 6 a帽os.
Hubo inter茅s desde el principio en el sentido de ver como esto beneficia al proceso educativo, pero sobretodo a la conciencia de las acciones que como seres humanos realizamos en el 谩mbito de desarrollo profesional y personal.
Fue una bonita experiencia, con compa帽eros maestros que saben de lo que se les habla y con ello se puede discernir al respecto, de una manera respetuosa y desde luego llena de aportaciones que enriquecen el quehacer de nosotros como estudiantes de la maestr铆a en Educaci贸n Holista.
De las presenciales que fueron m谩s significativas para m铆, fue cuando se trat贸 el tema de la espiritualidad femenina y del c贸digo de 茅tica de los educadores holistas, de 茅ste segundo tema con el Dr. Ram贸n Gallegos , expuso claramente y con una profundidad que solo 茅l sabe hacerlo, sobre la filosof铆a budista en donde explic贸 que en 茅sta filosof铆a , la moralidad comporta cinco abstenciones para los laicos: no matar, no robar, no fornicar, no mentir, cuidarse de las bebidas embriagantes y, para los Monjes se agrega una regla mas exigente.
Una de las mejores ense帽anzas que tuve en 茅sta presencial es como hacer para romper el dolor y el sufrimiento, solamente establecer la rectitud en nosotros mismos, rectificando nuestras concepciones, nuestras palabras, acciones, medios de existencia, esfuerzos, memoria, atenci贸n, poder de concentraci贸n y retiro. Pero para alcanzar todo esto tenemos que recurrir al Noble 脫ctuple Sendero. Que a su vez se pueden concentrar en moralidad, concentraci贸n y sabidur铆a.
Pero entonces c贸mo lograr desenraizar esta disonancia tiempo y conflicto? El Dr. Ram贸n Gallegos afirma que el conflicto se genera por desatenci贸n, o sea, cuando la conciencia no est谩 percibiendo la totalidad del ahora, y el pensamiento, que es tiempo, enfrenta la vida del hombre con la informaci贸n de la memoria, surgiendo as铆 el conflicto.
Debo de reconocer que esto para m铆, me era totalmente desconocido. Yo no pens茅, ni imagin茅 que se pudiera establecer esta correlaci贸n de variables. Reconozco soy producto de un modelo educativo fragmentado a pesar de que por la formaci贸n profesional y el an谩lisis de los problemas de la ciencia econ贸mica, ni la dial茅ctica analizada a trav茅s de sus leyes, me fueron suficientes y oportunos para generar esa idea remota. Nos hemos acostumbrado a observar y a analizar los fen贸menos econ贸micos y sociales que afectan la realidad circundante del hombre, pero nunca su problem谩tica interna.
Ahora comprendo que a trav茅s de la meditaci贸n como recurso personal, pudo haber ayudado en gran medida a pesar de la poca experiencia vivida por la cortedad de edad cronol贸gica, como dice el Dr. Ram贸n Gallegos, la ra铆z del conflicto es la desatenci贸n, dado que no se ha alcanzado ese grado de conciencia de percibir la realidad como un todo sino fragmentada y en el no ahora de la realidad, se continua en el conflicto. Vivimos en realidad con mucha desatenci贸n, la vida moderna y de consumo se sigue apoderando de nuestra atenci贸n haci茅ndonos mec谩nicos y autom谩ticos en nuestra toma de decisiones.
Una grata experiencia fue la de haber reflexionado sobre la trilog铆a holista y el ambiente escolar del Instituto Tecnol贸gico de San Lu铆s Potos铆. El reconocer la enorme tarea que como educadores tenemos para formar los mejores profesionales, no s贸lo en el campo de conocimiento tecnol贸gico que les proporcionan las mejores herramientas para su colocaci贸n en el mercado laboral productivo; sino la capacidad y oportunidad de transformar el curr铆culo holista escolar a trav茅s de nuevas propuestas que nos permitir谩n en esa interrelaci贸n humana el conocer y compartir nuestra propia naturaleza humana, nuestra espiritualidad.
La nueva visi贸n holista es la mejor alternativa para el desarrollo de las nuevas generaciones, que crecer谩n en ambientes sagrados plenos de reflexi贸n que permitir谩n el di谩logo para que la convivencia en general sea de respeto, de tolerancia, de crecimiento. Hacer de nuestros alumnos seres vivos, que sean capaces de incidir en el desarrollo social y econ贸mico de nuestra localidad, de nuestro pa铆s; innovando y creando medios tecnol贸gicos que coadyuven a un sano desarrollo social en beneficio de todos los seres humanos; que desarrollen esa sensibilidad para detectar las necesidades humanas y se solidaricen en sus aspiraciones. La educaci贸n holista ofrece una visi贸n de futuro integral sin fragmentaciones, con una serie de valores universales de los cu谩les gozar谩n libremente las futuras generaciones y nosotros tambi茅n. Al conformarnos como un equipo solidario de trabajo podremos lograr un 茅xito comunitario, es decir, transdisciplinariamente nuestros proyectos de trabajo ser谩n 铆ntegros.
Por otra parte los fundamentos que ser nos ofrece conociendo y centr谩ndonos en la educaci贸n holista, es la filosof铆a perenne, la gran visi贸n a manejar primeramente nuestra naturaleza intima, es decir, conocernos en nuestra propia espiritualidad, es reconocernos en nuestros miedos, condiciones, falsedades y todas aquellos pensamientos esquivos que nos llevan a tomar decisiones unilaterales apoyadas en b谩sicamente en normas y reglamentos que inhiben toda libertad y que como seres humanos nos vuelven te贸ricos y poco permeables a la sensibilidad y comprensi贸n o atenci贸n a los estudiantes que atendemos.
Para el maestro espiritual, el Doctor Ram贸n Gallegos Nava, la educaci贸n holista es la educaci贸n del siglo XXI destinada a formar seres humanos con una conciencia planetaria, es una visi贸n de paz, amor e inteligencia.
Pocos temas en la vida de la persona son aprendizajes tan significativos y profundos que los que marcan a la persona en su ser, en su sentir y en su actuar. Se pone en juego nuestra propia existencia cuando se interioriza, cuando se reflexiona con conciencia plena, cuando sabemos que nuestro ser es esp铆ritu.
Si estamos concientes de nuestra realidad, las circunstancias son complejas, los niveles de conciencia son muy diversos, en el diario convivir, el diario relacionarse socialmente nos genera situaciones de concordia y de conflicto pero si estamos concientes de nuestras circunstancias contamos con muchas posibilidades de soluci贸n.
Hay que llevar el amor siempre en el pensamiento educativo con actitudes y posturas que asumimos frente a los alumnos y en general a todas las personas que nos rodean ya que estamos asumiendo frente a los dem谩s la naturaleza de lo divino. Pero para entender este verdadero amor a la educaci贸n tenemos que entender correctamente la naturaleza de nuestra relaci贸n con los dem谩s, de c贸mo fluy贸 y fluye nuestro ser dentro de este mundo, y fluye precisamente ah铆 , en nuestro ser y misterio de nuestra propia existencia.
Hay muchos hombres y mujeres en este planeta que est谩n en comuni贸n por hacer de este mundo un mundo mejor, en donde se puede confiar en otros, en donde a trav茅s de una conciencia espiritual primeramente nos comprenderemos nosotros mismos para poder modificar y comprender lo que nos rodea. A lo largo de los cursos holistas he visto como la espiritualidad que es una experiencia individual es tambi茅n la experiencia directa de nuestro ser universal, y a trav茅s de la cual reconocemos la magnificencia de la vida . Una de las bases fundamentales que tiene el holismo es la conexi贸n ciencia-espiritualidad, que es la manera como educadores podemos incidir formalmente en nuestro quehacer profesional y trabajar transdisciplinariamente y en realidad se pueda generar el aprendizaje conciente que tanto necesitan nuestras instituciones y nuestra sociedad.
Si nosotros logramos alcanzar una paz, si logramos en realidad pacificar nuestra mente, nuestros pensamientos no permiten el sufrimiento por tanto podemos estar en un estado de paz profunda.
Otra cosa que considero importante es que he empezado en por dar por terminado el h谩bito recurrente de buscar siempre la verdad o la felicidad fuera de m铆 misma, cuando en realidad la verdadera paz y la verdadera felicidad y perfecci贸n est谩 dentro de mi misma.
Me he identificado con la educaci贸n holista porque siempre he cre铆do que el ser humano tiende una espiritualidad que lo conecta internamente con su ser existencia. Y es que el verdadero coraz贸n de la educaci贸n holista es el amor al mundo.

Conclusiones
En la educaci贸n Holista lo que buscamos como principal factor educativo, y de hecho lo que mas define el aprendizaje, es el mismo educador, el educador que ha tomado conciencia de su propio ser. Ya la educaci贸n holista ha sido definida a lo largo de las antolog铆as y en todos sus contenidos como el nivel de conciencia del educador, no se define en sentido mecanicista en el c贸mo en las aulas, ni tampoco con que t茅cnicas educativas, m谩s bien se ha perfilado a el nivel educativo. Ya que el educador holista debe de pasar por un proceso de transformaci贸n interno en donde ha logrado una pacificaci贸n de conciencia, una pacificaci贸n de mente y una pacificaci贸n de entendimiento de cual es nuestra verdadera naturaleza.
La unicidad es el punto culmen del yo, no existimos separados de los dem谩s, las personas no estamos separados unos de otros. Nos hemos identificado sin egos, somos esp铆ritus, somos como lo define el Doctor Ram贸n Gallegos, seres espirituales viviendo una experiencia material.
La maestr铆a me dej贸 entre otras cosas que el sufrimiento no es nuestra identidad, no tenemos que ser seres con historias de sufrimientos, eso solo debe de estar en el pensamiento, porque a medida que nos vamos liberando de los apegos y de esas circunstancias que nos han provocado dolor es poner en juego el desarrollo interior.
Si nosotros logramos alcanzar una paz, si logramos en realidad pacificar nuestra mente, nuestros pensamientos no permiten el sufrimiento por tanto podemos estar en un estado de paz profunda.
Me he identificado con la educaci贸n holista porque siempre he cre铆do que el ser humano tiende una espiritualidad que lo conecta internamente con su ser existencia... Y es que el verdadero CORAZON de la educaci贸n holista es el Amor Universal.

Martha Alicia Villalpando Raga
Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista
Maestr铆a en Educaci贸n Holista
Guadalajara, Jal. M茅xico. 2012
www.ramongallegos.com

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