ESTE ARTÍCULO PRETENDE SER EDUCATVO Y EN EL  SE ABORDAN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA  FILIACIÓN POLÍTICA,  IDEOLOGÍA,  EL PODER POLÍTICO. SE  ESTUDIA LA PRÁCTICA  Y BREVEMENTE  SE  DISCUTEN LAS CONDICIONES POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL PAÍS. SE CARACTERIZAN  A LOS  PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO: SUS PRINCIPIOS

Por: Emiliano Paredes

EL ABC DE LA FILIACIÓN POLÍTICA, IDEOLOGÍA, EL PODER Y PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO 
                                   POR: DR. EN ING. Y POSDR. EMILIANO PAREDES CONTRERAS*
 

PARA EMPEZAR, CABE PREGUNTAR ¿PORQUÉ TENEMOS TAL O CUAL FILIACIÓN POLÍTICA O IDEAS POLÍTICAS? Y PARA RESPONDER ESTA CUESTIÓN, SE DEBE REFLEXIONAR SI ES POR GENÉTICA - COMO SI POR ELLO, LA SANGRE EN LAS VENAS QUE LLEVAMOS FUERA, TRICOLOR, AMARILLA, AZUL, VERDE O DE ALGUNA OTRA GAMA DE COLORES, ETC., HERENCIA TESTAMENTARIA, BAUTISMO, EDUCACIÓN FAMILIAR, ESCOLAR, CONOCIMIENTO, DECISIÓN PROPIA U OTRA CAUSA.
LUEGO SI HABLAMOS DE IDEOLOGÍA, FILOSOFÍA O PRINCIPIOS, SE PUEDE REFERIR A QUE SI SE ES IDEALISTA – BASADO EN LA FE O RELIGIÓN- O MATERIALISTA - BASADO EN LO REAL O EN LA MATERIA-. ES DECIR, LA IDEOLOGÍA ES UN SISTEMA DE IDEAS, REPRESENTACIONES, QUE DOMINA EL ESPÍRITU DEL HOMBRE O UN GRUPO SOCIAL", SEGÚN MARX.
Y LOS APARATOS IDEOLÓGICOS DE ESTADO POR MEDIO DEL CUAL SE EJERCE EL PODER SON: ESCOLAR, FAMILIAR, RELIGIOSO, JURÍDICO, POLÍTICO - LOS PARTIDOS O IDEAS POLÍTICAS-, SOCIAL, DE LA INFORMACIÓN, CULTURAL, ETC.
EL PODER FÁCTICO ES EL QUE SE EJERCE AL MARGEN DE LOS CAUCES FORMALES (ES DECIR, QUE NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON EL APARATO DEL ESTADO Y SE SIRVE DE SU AUTORIDAD INFORMAL O SU CAPACIDAD DE PRESIÓN PARA INFLUIR POLÍTICAMENTE.
EJEMPLOS DE PODER FÁCTICO ES LA INFLUENCIA USADA POR GRUPOS DE PODER COMO PUEDEN SER LA BANCA O LA OLIGARQUÍA O LOS INTERESES PLUTOCRÁTICOS, ASÍ COMO LA IGLESIA, LAS CENTRALES SINDICALES O LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, ETC, . EN CIERTOS CORPUS TEÓRICOS-IDEOLÓGICOS SE DENOMINA AL FENÓMENO CAUSADO POR EL PODER FÁCTICO COMO MERCANTILISMO EMPRESARIAL O CAPITALISMO DE ESTADO.
POR OTRA PARTE, PARA GRAMSCI LA IDEOLOGÍA ES PUES "EL TERRENO DE UNA LUCHA INCESANTE ENTRE DOS PRINCIPIOS HEGEMÓNICOS", ES UN CAMPO DE BATALLA EN EL CUAL LAS CLASES – PARA MARX BURGUESÍA Y PROLETARIADO- PRINCIPALES LUCHAN POR APROPIARSE DE LOS ELEMENTOS IDEOLÓGICOS FUNDAMENTALES DE SU SOCIEDAD PARA ARTICULARLOS A SU DISCURSO. POR OTRO LADO, AHORA EN PLENA GLOBALIZACIÓN MUNDIAL, LA HEGEMONÍA TAMBIÉN, LA EJERCEN LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS HACIA LOS PAÍSES POBRES Y, SOBRE TODO, EL IMPERIO MÁS GRANDE DEL MUNDO; LOS ESTADOS UNIDOS AMÉRICA , A TRAVÉS DE SU GOBIERNO, CULTURA Y SUS TRANSNACIONALES: TRUST, MONOPOLIOS, OLIGOPOLIOS, ETC.
REFERENTE A LAS FORMAS DE DOMINACIÓN POLÍTICA (IDEOLOGÍA Y PODER POLÍTICO) ENTRE ELLAS SE ENCUENTRAN:
ADAPTACIÓN: SE REFIERE A UN ESPECIE DE CONFORMIDAD QUE PERMITE QUE LOS DOMINADORES SEAN OBEDECIDOS; INEVITABILIDAD: SE REFIERE A LA OBEDIENCIA POR IGNORANCIA DE CUALQUIER TIPO DE ALTERNATIVA; REPRESENTACIÓN: ES CUANDO SE OBEDECE A LOS DOMINADORES PORQUE SE CONSIDERA QUE DOMINAN A FAVOR DE LOS DOMINADOS, Y PORQUE SE CONSIDERA QUE ESTA SITUACIÓN ES BUENA; DEFERENCIA: ES UN EFECTO DE ENUNCIACIONES DE LO QUE ES BUENO A CERCA DE LOS DOMINADORES, QUE SON CONCEBIDOS COMO POSEEDORES DE CUALIDADES SUPERIORES QUE SON CUALIDADES NECESARIAS PARA DOMINAR Y QUE SÓLO ELLOS POSEEN; MIEDO: ES UN ERROR HABITUAL SUPONER QUE LA FUERZA PUEDA DOMINAR POR SÍ SOLA, CUANDO LA VERDAD ES QUE NUNCA PUEDE HACERLO; RESIGNACIÓN: AL IGUAL QUE EL MIEDO, DERIVA DE LAS CONSIDERACIONES SOBRE LO QUE ES POSIBLE EN UNA SITUACIÓN DETERMINADA;
DE MANERA QUE EL PODER ES LA HEGEMONÍA DE LA IDEOLOGÍA Y EL DOMINIO POLÍTICO DE LA CLASE SOCIAL BURGUESA EN EL CAPITALISMO, EL CUAL SE LEGITIMA POR EL PODER SAGRADO O LA RELIGIÓN, EL PODER TRIVIAL O DEL IMPERIO Y EL DE LA SOBERANÍA NACIONAL O POPULAR – EL PUEBLO PONE Y EL PUEBLO QUITA A LOS GOBERNANTES, EN UN RÉGIMEN LIBERAL Y DEMOCRÁTICO-, QUE EN MÉXICO SE OBTIENE VÍA ELECCIONES, EL PODER LO EJERCE EL GOBIERNO - REPRESENTANTE DE LA CLASE SOCIAL DOMINANTE EN EL PAÍS - O SEA LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL.
EN NUESTRAS ENCUESTAS REALIZADAS EN DOS MUNICIPIOS, EN ABRIL Y MAYO DE 2011, ENCONTRAMOS LO SIGUIENTE: EXISTE UN ASCO DE LA GENTE POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, DONDE UN PROMEDIO DEL 55% DE LOS ENCUESTADOS NO CREE, YA EN ELLOS, SINO EN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS Y UN 99% CREE EN LA SOBERANÍA POPULAR Y EN LA FORMACIÓN DE ASOCIACIONES CIVILES O CONSEJOS DEL PUEBLO PARA APLICARLA Y EXIGEN VOTO POPULAR PARA ELEGIR A LOS CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS, PERO A CAMBIO DE ESTO, LAS CÚPULAS POLÍTICAS, DESIGNAN AL MESÍAS QUE GOBERNARÁ, MANIFESTANDO UNIDAD DE CORRIENTES SUMISAS.
LOS AFILIADOS DE LOS PARTIDOS, TAMBIÉN, RENIEGAN DE ESTOS, SOBRE TODO DE LOS GRUPOS O CAMARILLAS DE TODA LA VIDA QUE LOS CONTROLAN, PERO CONTINÚAN SU EXISTENCIA CON ESE PEREGRINAR.
MUCHO SE DICE SOBRE "PARTIDOS POLÍTICOS", PERO EN REALIDAD CASI TODOS DESCONOCEMOS A FONDO SU FUNCIÓN. MÁS AÚN, NO SABEMOS DE DÓNDE PROVIENEN Y POR QUÉ SE CREARON EN PRIMER LUGAR.
ES CIERTO QUE DESDE EL PRINCIPIO LOS PARTIDOS POLÍTICOS SURGEN COMO UNA MANERA DEL SER HUMANO DE EJERCER SUS DERECHOS Y EXTERNAR SUS IDEAS DENTRO DEL GOBIERNO DE UNA SOCIEDAD, PERO NO SIEMPRE HA SIDO ESTE SU RESULTADO, MUCHAS VECES SE HAN USADO PARA MANIPULAR A LA SOCIEDAD Y LOGRAR OBJETIVOS PERSONALES: SON OFICINAS DE CORRUPCIÓN, DESPILFARRO , COMERCIANTES DE LA POBREZA DE LA GENTE, ETC. AHORA CON EL PROGRAMA DE OPORTUNIDADES, QUE TODOS LOS GOBIERNOS Y LOS PARTIDOS UTILIZAN PARA SOMETER AL PUEBLO. DESGRACIADAMENTE LA GENTE DESCONOCE, NO ENTIENDE O LE VALE QUE SE LE EXPLOTE: PIDE DINERO O CUALQUIER COSA A CAMBIO DEL VOTO. ESTO ES REALMENTE ABERRANTE E INDIGNANTE, Y QUE CON EL PANISMO, SÓLO 19 MILLONES 530 MIL MEXICANOS TIENEN “ASEGURADO” UN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL; ESTO EQUIVALE AL 18.3 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN, CONSIDERADA “NO POBRE” Y “NO VULNERABLE” POR EL GOBIERNO FEDERAL. LOS OTROS 87 MILLONES 150 MIL MEXICANOS SON POBRES (77.7%) Y AUNADO A ELLO, TENEMOS UN ENDEUDAMIENTO EXTERIOR ENORME E IMPAGABLE. DE 182 MIL MILLONES DE DÓLARES, QUIÉN PAGA O PAGARÁ TODOS LOS DISPENDIOS?, PUES LA NACIÓN Y LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE HOY Y DE MUCHOS AÑOS MÁS O GENERACIONES , QUE ACTUALMENTE DICHA POBLACIÓN ES DE 58.7 % , DEL CUAL EL 94.62% ES OCUPADA EN 2011 Y SÓLO UNO DE CADA DOS PAGA IMPUESTOS, QUE A LA VEZ ÉSTOS SON ESCAMOTEADOS POR UNA BUENA CANTIDAD DE EMPRESAS DE LOS MEDIOS COMUNICACIÓN, EDUCATIVAS, COMERCIALES, BANCARIAS, INDUSTRIALES, ETC. ASÍ ESTÁN LAS COSAS.
CUÁNTO LE DAN MENSUALMENTE A UNA PERSONA EN OPORTUNIDADES Y PRONAES?, UNOS 750 PESOS PROMEDIO MENSUAL O EN EL PROGRAMA DE 70 Y MÁS?, UNA MISERIA, 500 PESOS MENSUALES EN PROMEDIO? . EL SALARIO MÍNIMO SE HA DEVALUADO EN ENTRE 4 Y 7 VECES SU VALOR DESDE LOS AÑOS SETENTAS, O SEA QUE ACTUALMENTE SE DEBERÍA PAGAR A ENTRE 233.60 Y 480 PESOS, TOMANDO COMO BASE LA DEVALUACIÓN MÍNIMA Y 58.3 PESOS PROMEDIO – PARA LA ZONA B- DEL SALARIO OFICIAL ACTUAL Y 120 PESOS A COMO SE PAGA, RESPECTIVAMENTE. POR OTRA PARTE, LA TONELADA DE MAÍZ SE DEBERÍA DE PAGAR, COMO MÍNIMO A 10 000 PESOS, A PRECIOS DE 2010. COMO SE OBSERVA LA PLUSVALÍA Y EXPLOTACIÓN SON MUY ELEVADAS, PERO EL PUEBLO SIGUE IGUAL. ¿DÓNDE ESTÁ LA AYUDA AL TRABAJADOR, EJIDATARIO AGRICULTOR, QUE LE OTORGAN UNOS 4 000 PESOS DE PROCAMPO POR PARCELA DE 4 HECTÁREAS. COMO MÍNIMO EL TRABAJADOR ASALARIADO DEBERÍA GANAR MENSUALMENTE ENTRE 7 231.60 O 14 880 PESOS Y EL EJIDATARIO POR COSECHA DEBERÍA OBTENER 200 000 PESOS, COMO PRECIO BRUTO. CALCULE USTED CUÁNTO LE SALEN DEBIENDO CON LAS AYUDAS QUE LE OTORGAN, PERO NO SE QUIERE CAMBIAR, REFLEXIONAR Y SE PREFIERE CLAUDICAR, MORIRSE DE HAMBRE Y NO SE QUIERE RECIBIR NINGUNA INFORMACIÓN, PORQUE YA SE CONOCE TODO Y AGRÉGUELE…..HA HABIDO ALTERNANCIA EN EL PODER CON FOX Y CALDERÓN DEL PARTIDO DEL PAN EN EL PAÍS Y TAMBIÉN, EN LAS GUBERNATURAS , CONGRESOS Y AYUNTAMIENTOS DE LOS ESTADOS , CON EL PAN Y EL PRD, ALIADOS CON LOS OTROS PARTIDOS Y ¿EN QUÉ HA CAMBIADO LA SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA NACIÓN? ¿ NO ESTÁ IGUAL O PEOR ?. CON ELLO, NO QUIERO DECIR QUE EL PARTIDO ANTERIOR EN EL PODER (PRI), PUDIERA HABER RESUELTO TALES CIRCUNSTANCIAS. LO QUE QUIERO DEJAR CLARO Y COMO LA GENTE OPINÓ EN NUESTRA ENCUESTA, LOS PARTIDOS NO RESUELVEN YA NADA Y EL MAL ESTA EN EL SISTEMA ¿Y CUÁL SISTEMA?, PUES ESTE, EL CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN, QUE SE BASA EN LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, EL LIBERAL O NEOLIBERAL, EL DEMOCRÁTICO, PUES.
LOS AFILIADOS DE BASE DE LOS PARTIDOS Y, EN MUCHAS OCASIONES, LOS DIRIGENTES, DESCONOCEN SUS PRINCIPIOS, DOCTRINAS, IDEOLOGÍA, FINES, PROPÓSITOS, CORRIENTES O GRUPOS.
LOS PARTIDOS REGISTRADOS TAMBIÉN, SE NOMBRAN DE IZQUIERDA, DE CENTRO O DE DERECHA, O BIEN, LIBERALES O CONSERVADORES, PERO EN LA PRÁCTICA SE INCLINAN O SON DE CENTRO Y DE DERECHA. SE SUGIERE VER LOS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS O DOCTRINAS DE LOS PARTIDOS Y LAS PRÁCTICAS QUE REALIZAN. EN TODO CASO, A CONTINUACIÓN SE EXPONEN LAS DEFINICIONES DE DICHOS CONCEPTOS:
DERECHA POLÍTICA. SE CONOCE COMO DERECHA AL SEGMENTO DEL ESPECTRO POLÍTICO ASOCIADO A POSICIONES CONSERVADORAS, CAPITALISTAS, RELIGIOSAS, LIBERALES O BIEN SIMPLEMENTE OPUESTAS A LA IZQUIERDA POLÍTICA. CORRIENTES, NACIONALISMO, PATRIOTISMO, DEMÓCRATA CRISTIANO, CONSERVADURISMO, TRADICIONALISMO, LIBERALISMO, CAPITALISMO E IMPERIALISMO.
CENTRO POLÍTICO. EN CIENCIA POLÍTICA, ES EL CONJUNTO DE PARTIDOS, POLÍTICAS E IDEOLOGÍAS QUE SE CARACTERIZA POR CONSIDERARSE A SÍ MISMA INTERMEDIAS, EN EL ESPECTRO POLÍTICO, A POSICIONES TANTO DE DERECHA COMO DE IZQUIERDA POLÍTICA. ES CONVENIENTE NO CONFUNDIR EL CENTRISMO CON EL REFORMISMO. MIENTRAS EL CENTRISMO VALORA LAS POSICIONES CONSENSUALES COMO UN FIN EN SI MISMAS —LAS POLÍTICAS DEL "JUSTO MEDIO" —, EL REFORMISMO MANTIENE OBJETIVOS A LARGO PLAZO PARA LOS CUALES TALES POSICIONES SERÍAN SOLO UN MOMENTO EN UN PROCESO PROGRESISTA DE AVANCE MODERADO O PAULATINO. EN LA PRÁCTICA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA, EL CENTRISMO PROPONE Y DEFIENDE POLÍTICAS DE ECONOMÍA MIXTA Y DE PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA.
IZQUIERDA POLÍTICA. EL CONCEPTO DE IZQUIERDA POLÍTICA SE REFIERE A UN SEGMENTO DEL ESPECTRO POLÍTICO QUE CONSIDERA PRIORITARIO EL PROGRESISMO Y LA CONSECUCIÓN DE LA IGUALDAD SOCIAL POR MEDIO DE LOS DERECHOS COLECTIVOS (SOCIALES) CIRCUNSTANCIALMENTE DENOMINADOS DERECHOS CIVILES, FRENTE A INTERESES NETAMENTE INDIVIDUALES (PRIVADOS) Y A UNA VISIÓN TRADICIONAL DE LA SOCIEDAD, REPRESENTADOS POR LA DERECHA POLÍTICA. EN GENERAL, TIENDE A DEFENDER UNA SOCIEDAD ACONFESIONAL O LAICA, PROGRESISTA, IGUALITARIA E INTERCULTURAL. EN FUNCIÓN DEL EQUILIBRIO ENTRE TODOS ESTOS FACTORES, LA IZQUIERDA POLÍTICA SE DIVIDE EN MULTITUD DE RAMAS IDEOLÓGICAS.
• EN OCCIDENTE Y EN PARTICULAR EN AQUELLOS PAÍSES EN DONDE EL SISTEMA POLÍTICO PUEDE CONSIDERARSE UNA DEMOCRACIA LIBERAL, NORMALMENTE TANTO LA IZQUIERDA COMO LA DERECHA SON VERSIONES LIBERALES Y DEMOCRÁTICAS, EN LA MEDIDA EN QUE NO PROPUGNAN NINGÚN SISTEMA POLÍTICO ALTERNATIVO. LAS DIFERENTES CORRIENTES ACTUALES SON: IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, IZQUIERDA DEMOCRÁTICA O MÁS BIEN REFORMISTA, CENTRISTA –VER CENTRO POLÍTICO, ANARQUISMO Y MOVIMIENTOS SOCIALES

EN DICHOS PARTIDOS EXISTEN CORRIENTES POLÍTICAS, QUE SON NECESARIO POR LO MENOS ENUNCIARLAS AQUÍ:
DENTRO DE LAS CORRIENTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) ESTÁN: MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA, MOVIMIENTO CÍVICO, RED DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, UNIDAD Y RENOVACIÓN, NUEVA IZQUIERDA, IZQUIERDA SOCIAL., IZQUIERDA DEMOCRÁTICA NACIONAL, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA NACIONAL Y FORO NUEVO SOL.
DENTRO DEL PARTIDO DE ACCIÓN NACIONAL (PAN) SE ENCUENTRAN LAS CORRIENTES: PANISMO DE MIGUEL GOMÉZ MORÍN (EX RECTOR DE LA UNAM), PANISMO DEL YUNQUE, PANISMO DE LA NEOCORRIENTE DE LOS PARTIDOS SOCIAL DEMÓCRATAS CRISTIANOS, PANISMO DE LA NEOCORRIENTE DE LOS PARTIDOS DEMÓCRATAS NO SOCIALISTAS CRISTIANOS Y LOS CRISTIANOS DE LA TEORÍA DE LA LIBERACIÓN -QUE AHORA ESTÁN EN EL PRD-.
EN PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) ESTA CONFORMADO POR LOS SECTORES: OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR, CON SUS CORRIENTES SALINISTAS, ZEDILLISTAS Y PAREDISTAS, ETC.

EN EL PARTIDO DEL TRABAJO (PT), PARTIDO ECOLOGISTA DE MÉXICO ( PVEM), PARTIDO NUEVA ALIANZA ( PANAL),
Y PARTIDO CONVERGENCIA (PC) NO SE ENCONTRARON EN LA LITERATURA CORRIENTES POLÍTICAS NACIONALES, AUNQUE EL PT EN SUS ESTATUTOS, SI LAS ACEPTA.

LUEGO, ¿PORQUÉ MILITAMOS EN TAL O CUAL PARTIDO? ¿A QUÉ CORRIENTE O GRUPO PERTENECEMOS? Y ¿QUÉ HACER? LA RESPUESTA ES INVESTIGARY ESTUDIAR PARA CONOCER, ESCUCHAR, INFORMARSE, REFLEXIONAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Y ¿COMO?, VOLTEAR HACIA EL MUNDO, LA LUCHA ES LOCAL, REGIONAL, NACIONAL, GLOBAL Y ANTISISTÉMICA, ES ORGANIZARSE Y DAR LA BATALLA DESDE Y CON LOS DE ABAJO – AUNQUE POR LO MENOS DEMOCRÁTICAMENTE, QUE ES LO QUE TENEMOS-: GOBERNAR Y AUTOGOBERNARSE Y GOBERNAR Y MANDAR OBEDECIENDO; ES DECIR, QUE EL QUE LLEGUE AL PODER MANDE NO POR MANDAR, SINO MANDE OBEDECIENDO, COMO DIRÍA EL SUBCOMANDANTE MARCOS.
Y COMO SE DICE, ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE Y SIGUE, TERMINO AQUÍ CON LAS FRASES DEL HÉROE INSURRECTO: SI QUIERES SER AVE, VUELA, SI QUIERES SER GUSANO, ARRÁSTRATE, PERO NO GRITES CUANDO TE APLASTEN; LA IGNORANCIA Y EL OSCURANTISMO EN TODOS LOS TIEMPOS NO HAN PRODUCIDO MÁS QUE REBAÑOS DE ESCLAVOS PARA LA TIRANÍA...Y, DE MARX: NADA TIENES QUE PERDER, SINO LAS CADENAS QUE TE ATAN.
                                                                                                                                                                       DICIEMBRE DE 2011

BIBLIOGRAFÍA.

*INGENIERO QUÍMICO (UMSH); POSGRADUADO EN: INGENIERÍA Y ENSAÑANZA DE LAS CIENCIAS (IPN), INGENIERÍA QUÍMICA (IPN), FILOSOFÍA Y ECONOMÍA POLÍTICA (EXRDA), DOCENCIA UNIVERSITARIA (UNAM), ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UAS), INFORMÁTICA (UAS); DOCTORADO EN INGENIERÍA DE POLÍMEROS (EXRDA); POSDOCTORADO EN INGENIERÍA DE POLÍMEROS (RFA); PROFR. E INV. DE LA UAS TIT. C DE LA UAS –JUBILADO-,; ACTUALMENTE, RECTOR, PROFR. E INV. DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LAS AMÉRICAS, A. C.