El Cambio Climático y el Turismo

Cambio climático a nivel global afecta a muchas de las actividades diarias o periódicas de los seres humanos, día a día contribuimos o para que este avance crezca hasta niveles realmente alarmantes, todos los sectores son afectados inclusive el del turismo que también aporta como ente contamínate en

José Antonio Duma
José Antonio Duma
16 de May · 617 palabras.
x

🕘 Resumen

Según la Organización Mundial del Turismo, el cambio climático representa un riesgo creciente para el sector del turismo, los turistas y las economías que dependen del mismo, ya que el turismo depende en gran medida del clima. Además, las políticas de las aseguradoras se ven cada vez más afectadas por el riesgo de catástrofes naturales. Como el turismo aporta el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es importante que las empresas y los actores involucrados en la actividad colaboren en un cambio en los métodos y procedimientos que ayuden a evitar la continuación del cambio climático, ya que esto afecta directamente a su actividad. La OMT, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial, ha elaborado un informe que se centra en la necesidad de crear una estrategia para frenar el impacto negativo del turismo en el medio ambiente y el efecto invernadero, a través de prácticas como el turismo ecológico y sostenible. La conciencia global y el compromiso de todos son fundamentales para la protección del medio ambiente y garantizar un futuro sostenible para el turismo.
La OTM, desde el año 2005 viene asegurando que “el cambio climático plantea un riesgo creciente para el sector turístico, para los propios turistas y para las economías que se apoyan en el gasto derivado. Este cambio constituirá un riesgo creciente para la actividad turística en muchos destinos, en vista de que el turismo depende en gran medida del clima, además de que las políticas de las aseguradoras se ven cada vez más afectadas por el riesgo de catástrofes naturales”.
Teniendo en cuenta que el turismo en general aporta con el 5% de las emisiones de gases que terminan provocando el efecto invernadero, lo mas natural es que las empresas y quienes intervienen o se benefician de la actividad, se replanteen el tema y hagan causa común para colaborar en un cambio en métodos y procedimientos que ayuden a evitar este continuo avance del cambio climático ya que les afecta directamente a su actividad.
La OMT, en colaboración de Programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la OMM (Organización Metereológica Mundial) han elaborado un reporte que se ha denominado: “Cambio climático y Turismo: responder a los retos mundiales”, orientado a que el sector turístico y privado dediquen esfuerzos en crear una estrategia para colaborar con la iniciativa y frenar el impacto negativo de efecto invernadero y otros impactos medioambientales que afectan al planeta a causa del turismo.
Entre las propuestas esta el turismo auto sostenible, turismo ecológico y similares que apoyan los principios fundamentales del cuidado de la los ecosistemas y la naturaleza en sí.
Esta redacción nos da pautas y consejos para enfrentar el tema con la mayor seriedad posible, garantizando en lo posible resultados en base a las prácticas que allí se plantean.
Una gran variedad por no decir todas las actividades turísticas dependen en gran medida del clima por ejemplo el turismo de sol y playa, las actividades invernales o atracciones exóticas como el florecer de los cerezos en Japón, por eso resulta tan importante la concienciación a nivel mundial del l,os impactos ocasionados al medio ambiente por el uso indiscriminado de sus recurso y emisión de gases que provocan el tan temido efecto ivernadero que ya estamos sufriendo.
En Davos (Suiza) desde el año 2003 se realizan conferencias internacionales sobre el cambio climático, que se realizan periódicamente.
Si nos centramos en España, El Ministerio de Medio Ambiente en el año 2005 elaboró un informe con feccionado por más de 400 investigadores de toda la península, la publicación advierte al sector turístico del Sur y la franja mediterránea como la más afectada por los cambios climáticos: cambios de temperatura (aumento) pueden provocar además de la alteración tanto en el ámbito de la naturaleza como en el social y económico provocado por el los cambios de hábitos de los turistas que frecuentan esas regiones, dejando de reportar los beneficios para los que el sector se prepara año a año.

España, en un futuro muy cercano podría ser uno de los más vulnerables al efecto del cambio climático, previsiones pesimistas prevén que el último tercio del siglo, en España la temperatura podría subir hasta siete grados en verano y el nivel del mar hasta un metro, lo que provocaría la desaparición de muchos espacios de la costa e inundar zonas construidas y habitadas.
Muchas empresas se estan sumando a la cruzada, oficinas de reservas, operadores gobierno, agencia portales de e booking y muchas más.
Es un tema muy delicado en el que tanto el sector turístico como los turistas debemos contribuir con un granito de arena para seguir disfrutando de las bellezas de la naturaleza y la actividad turística.

Reservas de hoteles en E Booking

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →