Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm.

Por: Clara Fernandez

El tema principal de la historia es el amor, que está representado por una relación de amor y desamor entre Lucrecia y Biralbo.

Otro de los temas que aparece es el mundo de las mafias, en este caso, el tráfico de cuadros.

En la historia también se habla del mundo de la música y de la vida nocturna en los tugurios.

La historia se desarrolla entre las ciudades de Madrid, San Sebastián y Lisboa.

En mi opinión, es un libro que no puedes dejar de leer, debido a que tiene una trama muy interesante, se mezcla el misterio y la emoción, y quieres saber qué es lo siguiente que les va a suceder a los protagonistas.

Por otra parte, es un libro que su lectura puede hacerse algo pesada debido a las innumerables descripciones que contiene.

También puede llegar a despistar un poco ya que hay un cambio constante de tiempo, se cuenta lo que pasó hace dos años y de repente hablan en el momento actual.

Ésta segunda novela de Muñoz Molina supuso su consagración como narrador. En ella hace un homenaje al cine negro americano y al jazz, también al apasionado y turbulento mundo que lo rodea. Enrevesada -como toda novela negra que se precie- y con la cadencia e intermitencias de una pieza de jazz, un narrador nos cuenta la historia tumultuosa entre Lucrecia -femme fatale- y Biralbo, su principal protagonista.

San Sebastián con su olor a mar; Madrid, llena de gente; y Lisboa, ciudad vieja y bohemia, son los escenarios en los que el humo y el alcohol de los tugurios cobran vida, en los que un marido posesivo y un contrabandista de arte tratarán de buscar a Lucrecia, poseedora de la clave de un crimen.

Lo que más me ha gustado del libro son las descripcionesde las tres ciudades, especialmente de San Sebastián: "...ese mar de San Sebastián que en los atardeceres de invierno, desde la lejanía, es como una lamina vertical de pizarra".

El invierno en Lisboa fue galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988 y fue llevada al cine, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie.

Puedes conseguirlo en http://www.bubok.com.ar