Los sistemas biométricos permiten que un control de acceso reduzca las posibilidades de fraudes. Con lo cual los avances en la tecnología implementados en la biometría contribuyen a la seguridad de las empresas y hogares.

Por: Jake Robinson

Los dispositivos de biometría tienen muchos usos y por ello, han venido a ser muy útiles en diversas áreas. Si se habla con un experto en el tema, nos dirá que la biometría está a punto de desplazar a otras tecnologías, que han reinado durante varios años. Un ejemplo de ello se puede ver en los lugares de trabajo como oficinas, plantas, fábricas, etc. Acudiendo a los sistemas biométricos es posible crear parámetros, para estar pendiente de los empleados de cualquier negocio.

Un reloj biométrico no sólo sirve como un control de asistencia, ya que también puede ser útil para establecer zonas; a las que sólo personal determinado podrá ingresar. De esta manera, también es posible usar estos artilugios como un control de acceso.

Los dispositivos biométricos hacen un análisis de cualidades como el iris, la retina, una huella dactilar o la forma de la cara; con el propósito de saber quién es x o y persona. Poder saber quién es determinado individuo, de forma rápida y efectiva, ofrecen muchas posibilidades y una de ellas ha sido la creación de relojes biométricos.

Otro beneficio de los relojes biométricos, tiene que ver con la posibilidad de saber la ubicación de cada uno de los trabajadores, de un negocio. Esto se hace posible de dos formas: un primer acercamiento instala lectores biométricos a la entrada de cada recinto de una empresa. Para entrar a ellos, hay que suministrar alguna cualidad personal y al hacerlo el sistema da el ingreso y registra, en una computadora, todo este proceso. La segunda manera, de hacer un monitoreo de la posición de los empleados, es mediante relojes biométricos de pulsera, con estos aparatos saber la posición de cada trabajador es posible y de manera exacta. Otra ventaja de los relojes biométricos de pulsera, tiene que ver con la autorización a realizar trabajos en particular. Por ejemplo, para hacer un trabajo riesgoso sólo se autoriza a ciertas personas y a éstas se les coloca un reloj biométrico de pulsera, antes de que lo lleven a cabo. De esta manera, sólo las personas entrenadas y autorizadas, realizarán dichas funciones.

Otra medida, que puede ser muy útil, en el lugar de trabajo es posible gracias a la biometría móvil. En la actualidad, es posible acoplar lectores de huellas a computadores personales o portátiles. De esta manera, si un empleado no ha registrado su huella, en la base de datos de personas con permiso, no podrá hacer uso de estos equipos.

Un control de acceso puede ser ampliamente mejorado con el uso de sistemas biométricos como lectores de huellas, de iris, etc.