La importancia de entender los mercados y las estrategias digitales. Jobatus.es quiere cambiar el mercado de busqueda de trabajo. Con este artículo intentaremos explicar la evolución del mercado laboral hasta hoy y hacia donde creemos que evolucionará.

Por: Fernando Jalón

Desde aproximadamente el año 2000, se produjo una gran revolucion en el mundo de la busqueda de trabajo y de candidatos, pasando del mundo de la prensa escrita ( normalmente en suplementos especiales los domingos) al mundo de Internet.

En aquel momento, el mercado de publicidad de ofertas de empleo ( lo que pagaban las empresas por poner anuncios de empleo en prensa escrita a nivel nacional,) se podia evaluar en 220 millones de euros de la epoca, que eran ingresos de la prensa.

La aparicion en USA, primero y luego en todos los paises, de jobsites, como monster.com, hotbojs.com, carierbuilder.com , etc.. y en España con algunos como infojobs.com, todotrabajo.com, infoempleo.com hizo que ese mercado en menos de 5 años, bajara a la mitad de su valor, siendo una gran perdida de ingresos para la prensa diaria.

10 años mas tarde, jobatus.es aparece en el mercado con una nueva formula para la busqueda de empleo.

En los siguiente 5 años hasta la actualidad con la mayor penetración de Internet, y la crisis generalizada del mercado de empleo, ha originado que la prensa escrita haya perdido prácticamente la totalidad de ese mercado.

Probablemente, este area, unido al area de clasificados de coches y casas que han seguido pautas similares, es una de las razones que ha metido en perdidas a la gran mayoria o la totalidad de la prensa convencional gráfica.

En aquellos tiempos, ya les avisamos a muchas de las empresas de prensa escrita de la necesidad de liderar estos mercados digitales, pero su poca adaptación al medio y su creencia de que su mercado no se iba a ver amenazado, les ha provocado grandes perdidas.
Esto unido a la crisis publicitaria actual y al avance imparable de los medios digitales, pone en cuestion la existencia de la prensa escrita como tal.
Nosotros entendemos que en el año 2015, no habrá probablemente, prensa escrita o esta será muy marginal.

www.jobatus.es viene a este mercado en una segunda generacion, haciendo que la busqueda de empleo y la interactividad entre candidato y empresa sea mucho mas facil, rapida y totalmente gratuita para ambas partes. Jobatus, no pesigue el beneficio y por esta razón, se enmarca mas en un concepto web 2.0, donde todos los agentes del mercado de empleo, se pueden poner en contacto entre si de forma totalmente gratuita.
 Jobatus Team
www.jobatus.es