El Mercado de Semillas en Manos de Tres Empresas.

La venta de semillas se ha disparado en estos últimos años convirtiéndose en uno de los sectores que más beneficios ha ganado en tiempos de crisis.

Mario Uno
Mario Uno
26 de September · 310 palabras.
x

🕘 Resumen

La compra y venta de semillas es un negocio muy lucrativo a nivel nacional e internacional, pero solo tres empresas tienen el control de más del 50% de la compra de semillas en el mundo. Esta cifra es aún más preocupante en el contexto de la polémica surgida alrededor de las semillas transgénicas, propiedad de estas pocas empresas. Esto significa que muchas decisiones importantes sobre la compra y venta de alimentos básicos y semillas dependerán de tres personas que jugarán con los precios según les convenga. Lo peor es que las semillas están patentadas, lo que significa que los agricultores no pueden guardarlas para el año siguiente ya que deben volver a comprarlas debido a la patente, lo que pone en peligro la sostenibilidad de los trabajos agrícolas. Además, estas empresas prefieren beneficiar a países donde tienen negocios en lugar de ayudar a países de extrema pobreza. Es inconcebible que, a pesar de la rápida evolución tecnológica, todavía existan personas que mueren de hambre mientras hay alimentos para todos gracias a la riqueza de la tierra.
Si bien se dice que los precios de alimentos suben o bajan según quieran tres o cuatro personas, propietarios de grandes empresas; con las semillas sucede lo mismo, ya que se estima que más del cincuenta por ciento de la compra de semillas que se realizan en el mundo, lo acaban recaudando las cajas de tres empresas, una cifra preocupante sobre todo ante la polémica surgida con las semillas transgénicas, de las que son dueños de las patentes estos pocos privilegiados.

Esto hará que muchas de las decisiones tomadas al respeto dependan de estar tres personas, que se encargaran de jugar con los precios según les convenga. Pero lo peor de todo es lo que conlleva consigo todo esto. Al estar patentadas las semillas, los agricultores no podrán guardarlas de su propia cosecha para el año que viene, teniendo que volver a comprarlos debido a la patente. Un duro golpe que muchos alertan que pondrá en peligro la sostenibilidad de los trabajos de agricultores a merece de estas grandes empresas.

La venta de semillas es un negocio muy lucrativo a nivel nacional e internacional. Sin semillas, no conoceríamos alimentos básicos como los cereales o vegetales como tomates, frutas, .. El problema surge ante el interés de estas compañías en premiar a países donde tengas negocios en contra de países donde no obtienen ningún beneficio, como países de extrema pobreza en África. Sea como sea, los alimentos y las semillas nunca debieran estar en manos de personas que buscan su beneficio personal a cambio de provocar diferentes hambrunas. Es inconcebible con lo rápido que evolucionamos y el acceso a lujos como internet de los que disponemos, mientras solo unos pocos se mueren de hambre, existiendo alimentos para todos gracias a la riqueza de nuestra tierra.

compra de semillas
venta de semillas

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →