El Precursos de la Hidroponia

Con la llegada de la civilización occidental a America, este sistema de riego fue desdeñado, pero en la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos rescataron el sistema ante la necesidad de proveer a sus tropas en el Sud-Este asiático de hortalizas y verduras.

Henry Phillips
Henry Phillips
10 de August · 761 palabras.
x

🕘 Resumen

El cultivo hidropónico se origina hace más de 5000 años en Egipto y desde entonces se ha expandido por todo el mundo. Uno de los pioneros en la investigación del cultivo sin tierra fue el doctor William F. Gerike, quien hizo avances importantes en esta técnica y decidió acuñar la palabra "hidroponía" para referirse a esta práctica. También se destaca la contribución del científico alemán Justus Von Liebig, quien en el siglo XIX descubrió que las plantas solo absorben compuestos inorgánicos solubles y que las plantas alteran la materia inorgánica de la tierra y de la atmósfera en materia orgánica. Con esta base, Von Liebig sentó las bases para el desarrollo de la nutrición vegetal y la aplicación de la química a la agricultura. En la actualidad, la hidroponía es una técnica cada vez más utilizada debido a sus numerosas ventajas, como la reducción del uso de agua y la posibilidad de obtener cultivos más saludables y de mayor calidad.
 El doctor Wiliam F. Gerike, realizo estudios con el cultivo sin tierra, mas tarde realizo cultivos sin tierra a gran progresion y con gran renombre; fue entonces cuando decidió transformar la palabra “acuacultura” y unió dos vocablos griegos: hydro que quiere decir “agua”, y ponos que significa “trabajo”, para formar la palabra “Hydroponic”, la cual comenzó a utilizarse en lengua inglesa.

El científico alemán y químico de profesión Justus Von Liebig (1803-1873), por sus grandes contribuciones a la química, gano el titulo de barón de Berlín.

El destrozo en definitiva con la teoría del humus, esta teoría defendía que las plantas adquirían el carbono del suelo y no del aire como ya postulaban otros investigadores tales como Fabbroni, Ingen-Housz y Senebier, la teoría del humus prevaleció hasta bien avanzado el siglo XIX.

Pero el profesor Justus Von Liebig descubrio que las plantas solo absorben compuestos inorgánicos solubles. Su notable aportacíon establece las bases para los desarrollos de nutrición vegetal. También le debemos la aplicación de la química a la agricultura, experimento con éxito en el terreno de los fertilizantes e promovio el empleo de los abonos minerales. Además verificó que las plantas alteran la materia inorgánica de la tierra y de la atmosfera en materia orgánica.

En 1840 publico su libro “Química orgánica y su aplicación a la agricultura y a la fisiología”, con el cual revoluciono la ciencia agrícola.

Para comprender mas hagamos un poco de historia: Los primeros indicios apuntan a Egipto hace mas de 5000 años, luego el cultivo hidropónico paso a Babilonia, los Jardines Colgantes de Babilonia eran cultivos hidropónicos, de allí cruzo a China y siguió su camino a America antes de la llegada de los conquistadores.

Los Aztecas en la presente ubicación de ciudad de México realizaron cultivos en agua utilizando semillas y un sofisticado sistema de riego.

Los Incas como una de cuidar el agua realizaron un sistema semi-hidropónico.

Con la llegada de la civilización occidental a America, este sistema de riego fue desdeñado, pero en la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos rescataron el sistema ante la necesidad de proveer a sus tropas en el Sud-Este asiático de hortalizas y verduras.

Luego al final de la Segunda Guerra Mundial, la hidroponía fue traspasada a los Japoneses por la carestia de espacio y a los Israelitas por el desierto; posteriormente avanzo rumbo a Europa, principalmente Los Países Bajos, de allí paso a Estados Unidos luego Canadá y finalmente, con la presencia del cólera en Latinoamérica.

El iniciador de la hidroponía en Chile fue Don Rodolfo Pezzani, quien inicio con la difusión de esta técnica. Edito un manual de hidroponía apoyado del FUCOA del Ministerio de Agricultura, esto fue en 1991.

El punto nuclear de la hidroponía es el alto rendimiento. Esto significa aprovechar al máximo las ventajas de lo que tenemos y extraer de ello todo su potencial. La hidroponía se acondiciona a tus condiciones y siempre es productiva. Lo único necesario para iniciar son las semillas.

Todas las técnicas de cultivo sin tierra son herramientas para acrecentar la producción de vegetales, mediante sistemas de riego intensivos de alto rendimiento que se adecuan a los recursos con los que cuenta cada productor. Dependiendo del tipo de semillas se el sistema que mas convenga..

Estas técnicas situan al alcance de los productores los recursos tecnológicos necesarios para acrecentar la rentabilidad y reducir los costos de producción de su empresa. Cada sistema de riego es único y esta diseñado para satisfacer condiciones especificas en cada cultivo.

Para ello hemos inventado desde métodos de muy baja inversión (se utilizan materiales reciclados, sustratos baratos, etcétera) hasta técnicas y sistemas como el Nutrient Film Technique, raíz flotante, aeroponia y New Growing System, para aquellos que cuentan con grandes recursos.

Así pues, la hidroponía ofrece grandes ventajas competitivas en todos los angulos de producción para las micro, medianas y grandes empresas además pueden hacerse instalaciones automatizadas, computarizadas, también robotizadas.

Mas adelante presentaremos los diferentes sistemas de riego que existen en el mercado.
 Hydro sistemas de riego semillas e hidroponia para empresas de cultivo

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →