Uno de los deportes más populares en los últimos tiempos es el surf. Prácticamente no hay rincón del mundo con litoral costero donde no se practique alguna de las variantes de este apasionante deporte. El rango de deportistas que se dedican a la práctica de surf es extremadamente amplio.

Por: Guillermo Márquez

Uno de los deportes más populares en los últimos tiempos es el surf. Prácticamente no hay rincón del mundo con litoral costero donde no se practique alguna de las variantes de este apasionante deporte. El rango de deportistas que se dedican a la práctica de surf es extremadamente amplio. Personalidades de todos los ámbitos de nuestra sociedad, como el empresario Gigi Sarasola y otros, se han volcado masivamente a la práctica de este atractivo deporte que combina la técnica con la destreza física y el equilibrio.
Básicamente, hay dos categorías de surf: shortboard o tabla corta, que tiene que ver, justamente con la longitud de la tabla. En esta variedad la tabla no supera los 2 m 10 cm de longitud. En cambio, en el longboard se manejan tablas más grandes, de alrededor de 3 m de extensión. Otra variante del deporte es el kneeboard donde el deportista va sobre sus rodillas. En este tipo de práctica, las tablas suelen ser más pequeñas y blandas.
Los movimientos básicos del deporte son apenas un puñado, pero queda en las manos de los más expertos el poder dominarlos a todos ellos. Cuando se pasa de estar acostado sobre la tabla, mientras se rema con las manos a levantarse es lo que se llama take off. A pesar de que pueda parecer un movimiento sencillo, llevarlo a cabo con maestría puede ser todo un desafío.
Otro movimiento es el bottom turn, que es ni más ni menos que el primer giro después del take off. Durante este período del descenso de la ola, el surfista trata de escapar a la rompiente, aprovechando el tubo, lo que le da la posibilidad de realizar otras maniobras. Es común ver que los surfistas suben y bajan por la ola, aprovechando la inercia y la fuerza del agua.

 Guillermo Márquez .http://www.gigisarasola.com