El Teletrabajo Aumenta la Productividad de las Mujeres

Hoy en día las mujeres tienen un alto nivel de eficiencia al trabajar en la modalidad del teletrabajo o trabajo desde casa, puesto que de ser así tienen la facilidad de tener controlado los deberes del hogar que normalmente le ha correspondido a la mujer desde hace tiempos.

Marcela Cadavid
Marcela Cadavid
1 de July · 581 palabras.
x

🕘 Resumen

Un estudio realizado en Colombia con 65 personas con trabajos profesionales, técnicos y administrativos, ha demostrado que las mujeres que trabajan desde casa son más productivas y satisfechas que aquellas que trabajan en una oficina, debido a que se les reduce el estrés producido por los deberes del hogar, lo que les permite tener mayor autonomía en sus actividades laborales diarias. De las 18 mujeres que trabajan desde casa, todas obtuvieron la calificación más alta en cuanto a satisfacción y autonomía en sus funciones diarias. La mayoría de ellas tenía hijos pequeños, y las demás eran solteras o madres de entre 45 y 60 años de edad, cuyos hijos ya habían abandonado el hogar. Recientemente, el gobierno colombiano aprobó una ley que regula el teletrabajo y brinda beneficios de cobertura de salud y riesgos profesionales a aquellos que se adapten a esta modalidad. El Centro de Gestión Hospitalaria recomienda la vinculación de mujeres en teletrabajo, especialmente en cargos de atención al cliente y servicios de tutoría en línea.
La investigación se hizo con 65 hombres y mujeres, algunos con trabajos profesionales, otros con formación técnica y los demás con cargos administrativos. El grupo fue sometido a una prueba que constaba de dos etapas: la primera consistía en completar un cuestionario en el que se les preguntaba por patrones laborales y satisfacción en el trabajo profesional, tecnico o administrativo; y la segunda era una entrevista minuciosa realizada en videoconferencia durante las horas laborales.

18 de las 18 mujeres que tenia trabajo desde casa sacaron la calificación más alta en cuanto a satisfacción y autonomía en sus funciones diarias. La mayoría de ellas -entre los 30 y 40 años- tenía niños pequeños, y las demás eran solteras o madres de 45 a 60 años de edad, cuyos hijos ya habían abandonado el hogar.

El estudio comprobó que las mujeres que tienen trabajo desde casa aumentan su productividad, ya que se reducen el estrés que produce el abandono de los deberes del hogar.

Recientemente, el Gobierno colombiano aprobó una ley que reglamenta la modalidad del teletrabajo. La idea es que las empresas brinden a quienes adapten esta modalidad cobertura en salud, en riesgos profesionales y los beneficios que tienen los empleados de planta. La ley beneficia principalmente a las mujeres con hijos, ya que les permite estar más pendientes de ellos.

El ejemplo colombiano

El Centro de Gestión Hospitalaria, una organización que fomenta el mejoramiento de la calidad de atención en salud y promueve el uso creativo de las tecnologías de información y comunicación, recomienda en algunos de sus proyectos la vinculación de mujeres en modalidad de teletrabajo.

“Ellas son excelentes teletrabajadoras, especialmente en cargos de atención al cliente, brindando tutorías, recibiendo y resolviendo inquietudes sobre los cursos de personas que hacen diplomados virtuales”, explica Angelo Laverde, director del Centro de Innovación en Tecnologías de Información en Salud de esta empresa, quien explica que estas mujeres se benefician porque se les brindan mayores posibilidades de combinar actividades profesionales y vida privada.

El centro tomó como base el proyecto New Opportunities for Women, financiado en gran parte por el Fondo Social Europeo, que fomenta la inserción de la mujer rural en la economía laboral vía teletrabajo.

Es por ello que esta modalidad de empleo puede reconfigurar la vida de las personas, tornando el trabajo desde casa por internet en la oportunidad de descongestionar los centros urbanos.

Aquí, los requisitos para quienes quieran entrar en la onda del teletrabajo:

La empleada debe tener:

Auto motivación.
Autonomía a la hora de fijar su agenda y en la gestión de problemas.
Buena habilidad comunicativa (verbal y escrita).
Entrega de resultados sin fijarse tanto en cumplir un horario.
Compromiso de confidencialidad corporativa.
Buena presentación personal y del entorno visible en cámara.
Manejo de herramientas tecnológicas básicas (procesadores de texto, e-mail, video chat, etc)
El empleador no puede descuidar la comodidad, acogida y salud de los empleados que trabajan por fuera de sus instalaciones. Laverde hace una lista de lo que no les puede faltar.

El empleador debe:

Fijar horarios claros. Estar pendientes de que no se excedan en demasía.
Equipos informáticos idóneos: computador, web cam, USB, audífonos, celular y teléfono fijo.
Correo electrónico institucional y documentos compartidos (FTP y agenda).
Escritorio ergonómico.
Retroalimentación frecuente por Video conferencias.
Intranet (Anuncios de gerencia, actividades organizacionales, cumpleaños)

Articulo tomado de Aló Mujeres
 Para mayor información sobre Teletrabajo los invito que entren al siguiente blog ofertasteletrabajo.wordpress.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →