El Video Marketing

Se trata en este artículo de definir lo que es el video márketing. También se analizan las causas del éxito de las campañas en este formato. Su bajo costo y su impacto masivo permiten que las empresas, con modestas inversiones, logren una penetración en el mercado mucho mayor.

Victor Perez Acosta
Victor Perez Acosta
14 de December · 657 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo destaca la importancia del video marketing y su crecimiento exponencial, impulsado por el aumento del tráfico en los sitios de alojamiento de videos como YouTube. El primer video promocional exitoso fue subido a YouTube en octubre de 2005, y desde entonces, se han subido videos personales, fragmentos de programas de televisión y material educativo, lo que ha permitido una penetración mayor que otros formatos publicitarios. Google, el nuevo propietario de YouTube, ha creado una propuesta para pautar en el formato de Adsense mediante la publicidad contextual en video. La posibilidad de subir videos a YouTube y otros portales de videos permite que, si un video se vuelve viral, llegue a una audiencia global. Finalmente, el artículo concluye que el video marketing se convierte en una opción interesante para la publicidad, ya que permite diferenciar al anunciante de la competencia y enviar un mensaje más fuerte.
El video es un soporte ideal para transmitir un mensaje promocional a través de una acción de web márketing. Es un hecho que los usuarios pasan gran cantidad de tiempo medio en los portales de videos, de los cuales Youtube es el ganador, sin dudas.

Nacido en 2005, Youtube fue en un primer momento concebido como un sitio para alojar videos personales. Pero sus tres creadores –ex empleados de Paypal- muy pronto se dieron cuenta del potencial ilimitado del portal. El primer video promocional que se subió al portal fue una publicidad de la empresa NIKE, en Octubre de 2005. La movida fue un éxito.
De a poco se subían videos personales, fragmentos de programas de televisión, y hasta material educativo.

El 23 de abril de 2005 se subió el primer mítico video “Me at the Zoo”. A principios de 2006, cuando se subiera el video musical del show Saturday Night Live “Lazy Sunday”, el portal ya recibía 250 millones de visualizaciones diarias.
Más allá de lo anecdótico de estos datos, el propósito de traerlos a la luz es para ilustrar cómo el formato video crece exponencialmente, derivando cifras de tráfico estremecedoras. Queda claro que el video márketing, entonces, se convierte en una opción interesante. Para formalizar esta propuesta, Google, nuevo propietario de Youtube acaba de elaborar una propuesta mediante la cual es posible pautar dentro del formato de Adsense –publicidad contextual- publicidad en video. Es decir, en lugar del tradicional banner, o texto publicitario, es posible subir un video, hosteado en Youtube, al cual se le pueden agregar diversos elementos, como marco, leyendas, colores, y demás.

El video márketing es una manera todavía novedosa de pautar, y es justamente este detalle que lo convierte en una propuesta interesante. En primer lugar permite diferenciar al anunciante de la competencia. El mensaje que se envía en este formato tiene mucha más fuerza, posibilitando una penetración mayor que otros formatos, por ejemplo la publinota.

La posibilidad de subir videos a Youtube, y otros portales de videos, permite que, si un contenido es interesante para los usuarios, el mismo sea rápidamente viralizado con una fuerza y un impacto superior a la distribución de material escrito. Por eso, planear y ejecutar una campaña de video márketing puede ser la respuesta que una empresa necesita para el lanzamiento de determinados productos de consumo masivo.

Otra ventaja del video promocional es que su costo es muy bajo. Además, los adelantos en la tecnología empleada por Youtube, por ejemplo, permiten renderizar imágenes de alta calidad compatibles con los nuevos monitores de plasma de alta definición. Estas nuevas tecnologías en cuanto a la producción del streaming video de alta calidad fueron una de las causas que, según se dice, llevaron a Google a adquirir Youtube por 1.650 millones de dólares.

Aparentemente Google estaba ansioso de adquirir la tecnología del reproductor online de Youtube como preparación para la masificación de la televisión online, y como soporte para los codecs de video de su próximo sistema operativo, el OSChrome, que estará con nosotros el próximo año. De hecho, los nuevos modelos de televisores de plasma de Panasonic, ya vienen con la posibilidad de conectarlos a internet, dando así un salto de calidad espectacular en el streaming video. De una pequeña ventanita pixelada, pasamos en menos de cuatro años a videos online que pueden ser reproducidos con gran calidad de imagen en pantallas de 42 pulgadas, por ejemplo.

El video márketing es una apuesta a un formato novedoso. La misma selección de este canal publicitario dice mucho de la empresa que se anima a realizar publicidad en este formato. Junto con el Mobile Márketing –publicidad en teléfonos móviles- son las nuevas dos estrellas ascendentes del mundo publicitario.

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →