El Volcán Osorno

El volcán Osorno o Peripillán en lengua nativa huilliche, mide unos 2.652 metros y se puede divisar desde toda la provincia de Osorno, incluso desde algunos lugares de la Isla Grande de Chiloé.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de June · 551 palabras.
x

🕘 Resumen

El volcán Osorno es una atracción turística de la provincia de Osorno en el sur de Chile. Con una altura de 2.652 metros, su cima perfecta se puede ver desde toda la provincia, así como desde algunos puntos de la Isla Grande de Chiloé. Famoso por sus canchas de esquí y refugios para visitar en invierno, el volcán está ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, cerca del lago Llanquihue y la ciudad turística de Frutillar. La forma del cono perfecto del volcán en contraste con las nieves eternas y los glaciares circundantes crean un paisaje impresionante. La actividad volcánica también ha permitido la formación del hermoso Lago Todos los Santos y una serie de baños termales en la zona. La fauna y flora de la región es impresionante debido a los frondosos bosques que rodean los volcanes y lagos. La provincia de Osorno tiene un clima templado lluvioso, con lluvias distribuidas durante todo el año y un clima moderado gracias a la influencia del mar. Hace más de un siglo que el volcán Osorno está inactivo, con la última erupción significativa en 1869, pero se puede ver una pequeña fumarola en la cima.
El volcán Osorno o Peripillán en lengua nativa huilliche, mide unos 2.652 metros y se puede divisar desde toda la provincia de Osorno, incluso desde algunos lugares de la Isla Grande de Chiloé. El volcán Osorno lleva más de un siglo inactivo y es conocido por sus famosas canchas de esquí y refugios para visitar en el invierno.

Ubicación

El volcán se encuentra ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales en la cordillera de los Andes, ubicada a casi 60 kilómetros al Noreste de Puerto Varas, al borde del lago Llanquihue y al frente de la turística ciudad de Frutillar, en la provincia de Osorno, al sur de Chile.

Características

El volcán Osorno tiene la forma de un cono perfecto y un color más bien negruzco, el que contrasta con las nieves eternas que se depositan en la cumbre. El volcán junto con el retroceso de los glaciares permitió la formación del Lago Todos los Santos, de asombrosas aguas verdes, que hacen del lugar un verdadero paraíso natural. La actividad volcánica se manifiesta también de manera indirecta a través de una serie de baños termales en la zona.

Clima

Como el resto del sur chileno, la provincia de Osorno cuenta con un tipo de clima templado lluvioso. Carece de período seco y las lluvias se distribuyen durante todo el año, con un leve descenso en los meses de verano. La amplitud térmica asciende hacia el interior y son moderadas a causa de la influencia del mar.

Historia del volcán Osorno

El volcán Osorno es uno de los más altos de la zona y se puede ver desde varios puntos. La historia eruptiva del volcán Osorno, establece que las tres últimas erupciones mayores ocurrieron en los años 1790, 1835 y 1869. Hasta la fecha han transcurrido 129 años sin que el volcán Osorno haya presentado una erupción. Actualmente, sólo presenta una pequeña fumarola bajo el hielo de la cima.

Flora y fauna

La X Región se caracteriza por poseer una muy nutrida flora y fauna, debido a los frondosos bosques que crecen alrededor de los volcanes y lagos de la zona.

Uno de los atractivos de su fauna es la pequeña comadreja trompuda, al mismo tiempo, se puede ver al pudú, al zorro culpeo, el quique, el puma, las aves huet-huet, el picaflor, el cernícalo, el cachudito y una enorme variedad de pájaros carpinteros entre otras especies. También en esta zona se ha observado otro escaso marsupial llamado monito del monte.
Las especies de flora en los sectores altos del volcán incluyen ñirre, lenga, tineo y abajo mucho coigüe y ulmo, entre otras.

Atractivos del volcán Osorno
A los pies del volcán se encuentran varias localidades turísticas como Las Cascadas, Ensenada y Petrohué, y está rodeado por espléndidos parajes naturales. Una invitación que no puede desecharse es el desarrollo de una importante actividad de andinismo y trekking.

Cómo llegar

Para llegar al Volcán Osorno se puede hacer vía terrestre o vía aérea hasta el Aeropuerto Internacional de El Tepual, ubicado en Puerto Montt, desde allí se deben recorrer 20 kilómetros hasta Puerto Varas. Una vez en allí se puede llegar vía terrestre por el camino que va hacia Ensenada y Cascadas.
 
Ignacio Molina www.waytogochile.com 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →