Como la palabra lo indica toda organización alineada debe poseer  ciertos elementos que le permitan  desarrollar estrategias y acciones para lograr sus objetivos.

Por: Anabia Rodriguez

 Como la palabra lo indica toda organización alineada debe poseer ciertos elementos que le permitan desarrollar estrategias y acciones para lograr sus objetivos.
Una empresa debe considerar un número mínimo de áreas clave en base a las cuales va a establecer sus estrategias.
Las etapas que se deben seguir al establecer una estrategia son:
-Determinación de los cursos de acción
-Evaluación
-Selección de alternativa

Las estrategias son lineamientos generales que permiten guiar la acción de la empresa, de igual forma sirven como base para lograr los objetivos y ejecutar la decisión y facilitan la toma de decisiones.

Para poder lograr dichas estrategias se deben tomar en cuenta factores fundamentales como el sistema de RRHH, procesos y capacidades laterales y sistemas de recompensas ya que en las estructuras organizacionales el factor humano es de suma importancia.
La estrategia competitiva consiste en lo que esta haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja.

Uno de los elementos de la arquitectura organizacional que tiene suma importancia es la misión la cual es el deber ser de la Organización, debe contener el propósito del negocio, el ámbito de productos, ámbito de mercado, ámbito geográfico y estrategia competitiva.
La misma importancia la tiene la visión que consiste en el futuro deseado, metas audaces, ideología y valores. Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del como hacemos nuestro trabajo.

La cultura organizacional simplemente es la expresión de lo que la empresa experimenta y vive, lo que proyecta de acuerdo a la forma que es como una organización y unidad, a como aborda sus problemas, como realiza sus procesos y actividades, en fin es e; reflejo de sus características como unidad.




 Anabia Rodriguez