Este artículo se dedica a explicar en qué consiste el trabajo de un abogado inmigración y cuándo es necesario su servicio.

Por: Brian Castillano

El mundillo de abogados y leyes se encuentra atravesado por infinidad de ramas diferentes, tantas como para cubrir prácticamente todas las actividades posibles.

Una de ellas es la cuestión inmigratoria para la cual se requerirá de un abogado inmigración para defendernos ante un problema legal de esta naturaleza.

Este artículo se ocupará de describir qué tipo de situaciones son de competencia de un abogado inmigración y cómo dar con uno adecuado.
 
El abogado es un letrado que cuenta un título universitario habilitante y que usualmente para ejercer debe formar parte de un colegio de abogados.

Esta variará en mayor o menor medida dependiendo el ordenamiento del que se trate pero suele darse de ese modo por regla general.

¿Qué hace específicamente un abogado de inmigración? Bueno son aquellos que se dedican a ayudar a solucionar, como su nombre lo indica, problemas de inmigración. Es particular puede recurrir a ellos ante cualquier asunto de inmigración, tales como temas relacionados con la visa para ingresar o residir en un país; requisitos pare migrar conforme a la ley, obtención de tarjetas de residencia, temas relacionados al asilo político y todas aquellas cuestiones que se relaciones con la inmigración y la naturalización.

La inmigración es el ingreso a un país de personas que nacieron o proceden de otro país distinto al que ingresan. Salir de un país para establecerse en otro distinto nunca ha sido una empresa sencilla para nadie. Cada gobierno establece por sus facultades soberanas sus propias leyes de control de inmigración por lo que dos países vecinos pueden albergar leyes inmigratorias diametralmente opuestas. Esto hace que se generen muchas situaciones de conflicto sobre todo en auqellos países donde se trata de evitar el ingreso de habitantes extranjeros debido a una política proteccionista o que se genere la situación contraria por la cual el país de origen limite la salida legal de su población económicamente activa para radicarse en otro país.

Lo anterior nos lleva al punto clave: existen dos modalidades de inmigración. Una que es legal y otra que es ilegal. La primera es la que se lleva a cabo de conformidad y cumplimiento con toda la normativa legal del país receptor. La segunda es cuando lo anterior no ocurre. Para ambos casos puede ser necesario recurrir a un abogado inmigración.

Actualmente en muchos países del mundo se han restringido las políticas en contra de la inmigración al punto tal que si son identificados pueden ser inmediatamente expulsados del país y deportados al de origen.

Si usted está por salir de su país de origen y está por irse a uno nuevo consulte con un abogado especialista en inmigración para que lo guíe y asesore acerca de los pasos a seguir para ingresar su ingreso al país con la documentación en orden y de manera legal. Desalentamos en todas las circunstancias el ingreso ilegal a un país ya que puede acarrearle penas gravísimas dependiendo de la dureza de las leyes de inmigración en ese estado.

Sin embargo, si usted ya se encuentra en un país distinto al suyo de origen y se encuentra bajo una condición de precariedad o ilegalidad no espere más y consulte a un abogado especializado en inmigración de manera de garantizar su vuelta a la legalidad en el menor tiempo posible y evitar caer en penas graves que pueden ir desde cárcel en el país de destino hasta la expulsión y deportación del mismo.

También si tiene alguna demora en la obtención de su visa ya sea de tipo laboral, de estudio, de turismo, consultar con un abogado puede ser una forma adecuada para ver qué está a su alcance para revertir el tema.

Algunas cuestiones de asesoramiento podrán ser evacuadas fácilmente recurriendo a alguno de los blogs sobre inmigración que se alojan en el ciberespacio. En ellos otras personas que hayan pasado por su misma situación podrán aconsejarle. Incluso en muchas ocasiones los blogs se componen de varios abogados que podrán orientarlo mejor. Otra opción es recurrir a una asesoría legal online con algún bufete de abogados especializado en leyes de inmigración o algún profesional particular.

Cualquiera sea la opción requerida no tarde en consultar un abogado inmigración para regularizar su situación lo antes posible o solucionar su tema siguiendo las indicaciones de la ley que sólo un letrado puede darle.

Póngase en contacto con: Brian Castillano