El mundo de los negocios, a veces, se convierte en una jungla espesa donde hay que pelear palmo a palmo por los clientes y los recursos. Saber cómo presentar batalla es la mejor manera de sobrevivir a problemas que se pueden presentar con posterioridad

Por: Fernando Escrig

Aunque no lo parezca la crisis no ha terminado aún con la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas. De hecho, si estamos sobreviviendo a toda esta situación de carestía y penuria es precisamente porque sabemos que los autónomos y los negocios de tamaño estándar están haciendo lo humanamente posible para seguir flotando y no hundirse en el pozo de la crisis financiera.
De ahí que las PYMEs deban buscar estrategias satisfactorias que permitan una correcta aplicación de las sinergias positivas que se mueven en ese espacio impreciso y total que es Internet. No es extraño por tanto que un negocio del siglo XXI deba alternar la tradición y la innovación, porque quien no exista en la Red no va a existir, mucho nos tememos, en ningún otro sitio. Y cuanto antes asumamos esta cuestión antes podremos seguir hacia adelante.
Afortunadamente hay muchas herramientas que nos permiten obtener una correcta operatividad virtual. Por ejemplo, hoy queríamos echarle un vistazo a la utilización de alguna guía de empresas en España para valorar su utilidad. Al final de este artículo te hemos dejado enlazada una de estas páginas, que a nosotros nos parece bastante interesante y útil sobre todo por una cuestión básica: lo que es sencillo de usar se utiliza mucho.
En efecto, como empresarios debemos valorar si nuestra inclusión en una base de datos va a ser operativa o no en base a varios criterios: funcionalidad, conocimiento de la página por parte de la comunidad virtual, rapidez, servicios, etc. Todo esto es esencial, pero si además de estas premisas la página tiene una interfaz que cualquier persona puede utilizar la cosa es bastante sugerente. Por eso creemos que es tan interesante que entres en conocimiento de la Web que te hemos dejado enlazada, porque sabemos que su existencia tiene que ver, ni más ni menos, con dar apoyo a una empresa determinada que quiera abrirse camino en la aventura digital.
Por supuesto, no dudes que después vendrán otras cuestiones de interés, como una página Web personal, la implementación de la venta virtual, etc. Pero los comienzos deben ser los más sencillos y lógicos. Y la página que te hemos enlazado te va a dar ni más ni menos que eso mismo.


guía de empresas en España